Política

Presidente de la Cámara y ministra Cubillos: pudo tener una actitud más humilde

El diputado DC Iván Flores dice que hubiese preferido una actitud distinta de la ministra de Educación ante la acusación constitucional. La Cámara votaría el recurso el martes.

Iván Flores. presidente de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 25 de septiembre de 2019

A+ A-

Este martes 1 de octubre la Cámara Baja podría votar la cuestión previa de la acusación constitucional que presentó un grupo de legisladores de oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Así lo explicó en Primera Pauta el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, quien precisó que la comisión encargada de estudiar el recurso estima que se tomará el plazo límite de seis días hábiles para redactar su informe, una vez conocida la respuesta de la autoridad que ya está en sus manos.

Política

Gabriel Ascencio (DC): "Las acusaciones constitucionales son juicios políticos"

El jefe de bancada de los diputados DC justificó la acusación a la ministra Marcela Cubillos. Sobre el proyecto de 41 horas del Gobierno, lo calificó como "un chiste"'.

Flores detalló que el martes durante todo el día y hasta su total despacho se resolverá el asunto, desde la cuestión previa hasta la revisión del fondo si la anterior es rechazada. Agregó que esperan que la propia ministra Cubillos asista a la sala, donde podrían realizar intervenciones, según reglamento, algunos representantes de cada bancada.

El legislador espera que se produzca un buen nivel del debate para resolver sobre el fondo. "Tenemos todo el martes para eso […] las conclusiones de si esto es más o menos serio las vamos a poder emitir en base a cómo se presenten los argumentos", resaltó.

Acerca de la forma en que la ministra Marcela Cubillos enfrentó el proceso, Flores se mostró crítico, ya que a su parecer, debió mostrar mayor humildad. "Todos podemos equivocarnos, cometer una falta […] yo hubiese pensado que, si alguien es acusado así, podría haber tomado una actitud un poquitito más humilde", afirmó Flores.

Escuche a continuación la conversación del diputado Iván Flores con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.