Política

Presidente de la CPC y Reforma Laboral: "No me gusta el tema de dividir los proyectos"

Sobre la Reforma Tributaria, Alfonso Swett dijo tener esperanza de que se imponga el bien común sobre el cálculo político, ya que le cuesta entender que “parlamentarios no quieran parlamentar”.

agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 14 de Marzo de 2019

A+ A-

El Gobierno se impuso la meta de sacar adelante una serie de proyectos emblemáticos para la gestión de Sebastián Piñera, y las reformas Tributaria, Laboral y Previsional tienen prioridad en su paso por el Congreso.

Economía

El difícil escenario de la reforma tributaria

Gobierno y oposición están enfrentados por la reforma tributaria, y la discusión se ha centrado en la recaudación que lograría. Ni siquiera hay claridad sobre si se aprobará la idea de legislar.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, en Primera Pauta se mostró esperanzado en que se apruebe al menos la idea de legislar el proyecto que busca modernizar el sistema tributario. "A uno le cuesta entender, como ciudadanos, que elijamos parlamentarios que no quieran parlamentar” y resaltó que este es un tema "tremendamente importante para el empresariado".

La propuesta de disminuir las exenciones 

La Reforma Tributaria está en ese terreno donde el debate está encrispado. En la oposición observan que un sistema integrado podría rebajar la recaudación, algo que Swett asume, pero que destaca puede ser compensado de forma directa a través de una disminución de las exenciones que podrían incluso alcanzar los 10 mil millones de dólares por año.

Economía

Ministerio del Trabajo: "No habrá una reingeniería total de la Reforma Laboral"

Fernando Arab adelanta que el Gobierno propondrá una nueva calificación de los servicios mínimos. Además, demanda al INE actualizar "rápido" sus cifras de desempleo.

En este punto, la alternativa de elevar los gravámenes a las personas no es mayormente considerada por la CPC, ya que aseguró Swett, no recaudaría más de US$200 millones anuales y podría afectar a profesionales de clase media. “Hoy día no está dentro de nuestras prioridades”, reconoció.

En lo referido al impuesto a las empresas y una posible rebaja para quedar en línea con el promedio de la OCDE y así estimular la inversión, Alfonso Swett no oculta que es un viejo anhelo del sector, pero asumen que está supeditado al déficit fiscal que tiene impacto directo en la ciudadanía. Por lo anterior, propone anclar ambas variables: cuando baje el déficit, que disminuya el impuesto a las empresas. ”No hemos renunciado a pedirles al Presidente, Gobierno y legisladores [que lo bajen]", sostiene el dirigente gremial.

El problema de dividir la Reforma Laboral

Sobre la Reforma Laboral se mostró crítico con la decisión del Gobierno de dividir el proyecto. "No me gusta el tema de dividir los proyectos", porque no tenemos visiones sistémicas. "Arreglamos por acá y generamos un problema por allá", expresó Swett.

Lo que sí apoya la CPC es que se trabajen en conjunto proyectos relacionados, como es el caso del de pensiones y el de la Reforma Laboral, "porque lo que pasa en un lado, afecta al otro".

Escuche a continuación la entrevista en PAUTA con el presidente de la CPC Alfonso Swett:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Fuad Chahin y reunión con Presidente Piñera: "Esperamos no sea una jugarreta comunicacional"

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que su partido no puede oponerse a todo, pero tampoco estará para "aprobar cualquier cosa".

Política

Guillier asegura que 1% de inversión para regiones es "insuficiente"

En medio de la discusión por la modernización tributaria, el senador independiente acusó al Gobierno de estar "improvisando" y de no tener "una política de rentas regionales".

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Política

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.