Política

UDI y diputados que aprobaron el 10%: "Es muy grave. No puede no pasar nada"

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que los diputados que respaldaron el retiro de fondos de pensiones vulneraron la declaración de principios del partido, y respaldó la decisión de que pasen al Tribunal Supremo.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

No son días fáciles en Chile Vamos, tras la aprobación del proyecto sobre el posible retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, votación en la cual un grupo de legisladores oficialistas se alineó con la oposición. En la UDI se anunció que se pasará al Tribunal Supremo a los diputados que optaron por respaldar el proyecto.

Política

La agenda que espera al proyecto de retiro del 10% en su primera estación del Senado

Este 17 de julio comienza el trámite en la Comisión de Constitución. Los ministros de Hacienda y Trabajo expondrán primero.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, cuestionó la decisión de los cinco diputados del gremialismo que apoyaron el proyecto de ley que permitiría el retiro de fondos desde las AFP, e insistió en que fue una actitud populista. "Es muy grave lo que pasó […] lo lamentaríamos profundamente (una posible renuncia) […] no puede no pasar nada", advirtió.

La senadora puso además el acento en la legalidad del proyecto, que a su juicio utiliza un "resquicio" para lograr avanzar y no respetar el cuórum necesario. "No es tan claro, como en otras leyes donde flagrantemente se altera la Constitución […]. Acá lo que se hace es una trampita […] por un resquicio legal, con un cuórum que no corresponde", insistió, aunque asume que será complejo recurrir luego al Tribunal Constitucional por la misma razón.

El ideario y Jaime Guzmán

Para la legisladora, "los parlamentarios que al final del día son militantes de la UDI, que actúan de esta manera se autoexcluyen […] porque tú estás en un colectivo que tiene un cierto ideario", enfatizó. "A Jaime Guzmán lo asesinaron por defender las ideas en las cuales creemos", expresó.

Sobre el golpe que significó este escenario para La Moneda, la presidenta de la UDI sostuvo que es importante el efecto en el comité político. "Sin duda que es un traspié importante para el comité político [...] pero el problema que tenemos es aun mayor, porque en épocas de crisis, son también épocas de populismo", resaltó.

Escuche la conversación con Jacqueline Van Rysselberghe en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.

<p>El ex ministro y candidato presidencial de RN Mario Desbordes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Candidato favorito? Desbordes revive sus críticas a Larroulet e incomoda a La Moneda

El abanderado de RN y PRI acusó en PAUTA que el segundo piso tiene un preferido y pidió prescindencia al Gobierno. El Ejecutivo cuestionó sus dichos.