Política

UDI y diputados que aprobaron el 10%: "Es muy grave. No puede no pasar nada"

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que los diputados que respaldaron el retiro de fondos de pensiones vulneraron la declaración de principios del partido, y respaldó la decisión de que pasen al Tribunal Supremo.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

No son días fáciles en Chile Vamos, tras la aprobación del proyecto sobre el posible retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, votación en la cual un grupo de legisladores oficialistas se alineó con la oposición. En la UDI se anunció que se pasará al Tribunal Supremo a los diputados que optaron por respaldar el proyecto.

Política

La agenda que espera al proyecto de retiro del 10% en su primera estación del Senado

Este 17 de julio comienza el trámite en la Comisión de Constitución. Los ministros de Hacienda y Trabajo expondrán primero.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, cuestionó la decisión de los cinco diputados del gremialismo que apoyaron el proyecto de ley que permitiría el retiro de fondos desde las AFP, e insistió en que fue una actitud populista. "Es muy grave lo que pasó […] lo lamentaríamos profundamente (una posible renuncia) […] no puede no pasar nada", advirtió.

La senadora puso además el acento en la legalidad del proyecto, que a su juicio utiliza un "resquicio" para lograr avanzar y no respetar el cuórum necesario. "No es tan claro, como en otras leyes donde flagrantemente se altera la Constitución […]. Acá lo que se hace es una trampita […] por un resquicio legal, con un cuórum que no corresponde", insistió, aunque asume que será complejo recurrir luego al Tribunal Constitucional por la misma razón.

El ideario y Jaime Guzmán

Para la legisladora, "los parlamentarios que al final del día son militantes de la UDI, que actúan de esta manera se autoexcluyen […] porque tú estás en un colectivo que tiene un cierto ideario", enfatizó. "A Jaime Guzmán lo asesinaron por defender las ideas en las cuales creemos", expresó.

Sobre el golpe que significó este escenario para La Moneda, la presidenta de la UDI sostuvo que es importante el efecto en el comité político. "Sin duda que es un traspié importante para el comité político [...] pero el problema que tenemos es aun mayor, porque en épocas de crisis, son también épocas de populismo", resaltó.

Escuche la conversación con Jacqueline Van Rysselberghe en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cristián Warnken conversa con Jorge Sharp

La entrevista con el alcalde de Valparaíso es parte del ciclo "En Persona: conversaciones sobre la vida, el país y el futuro", que organiza Icare y transmite PAUTA.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Voto en el extranjero: la otra preocupación ante el Plebiscito

Las medidas de seguridad para la consulta constitucional también se reforzarán en los 66 países donde se habilitará un local de votación. Son 60 mil los chilenos que podrán sufragar en el exterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.