Política

UDI y diputados que aprobaron el 10%: "Es muy grave. No puede no pasar nada"

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que los diputados que respaldaron el retiro de fondos de pensiones vulneraron la declaración de principios del partido, y respaldó la decisión de que pasen al Tribunal Supremo.

Jacqueline Van Rysselberghe

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 17 de julio de 2020

A+ A-

No son días fáciles en Chile Vamos, tras la aprobación del proyecto sobre el posible retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, votación en la cual un grupo de legisladores oficialistas se alineó con la oposición. En la UDI se anunció que se pasará al Tribunal Supremo a los diputados que optaron por respaldar el proyecto.

Política

La agenda que espera al proyecto de retiro del 10% en su primera estación del Senado

Este 17 de julio comienza el trámite en la Comisión de Constitución. Los ministros de Hacienda y Trabajo expondrán primero.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, cuestionó la decisión de los cinco diputados del gremialismo que apoyaron el proyecto de ley que permitiría el retiro de fondos desde las AFP, e insistió en que fue una actitud populista. "Es muy grave lo que pasó […] lo lamentaríamos profundamente (una posible renuncia) […] no puede no pasar nada", advirtió.

La senadora puso además el acento en la legalidad del proyecto, que a su juicio utiliza un "resquicio" para lograr avanzar y no respetar el cuórum necesario. "No es tan claro, como en otras leyes donde flagrantemente se altera la Constitución […]. Acá lo que se hace es una trampita […] por un resquicio legal, con un cuórum que no corresponde", insistió, aunque asume que será complejo recurrir luego al Tribunal Constitucional por la misma razón.

El ideario y Jaime Guzmán

Para la legisladora, "los parlamentarios que al final del día son militantes de la UDI, que actúan de esta manera se autoexcluyen […] porque tú estás en un colectivo que tiene un cierto ideario", enfatizó. "A Jaime Guzmán lo asesinaron por defender las ideas en las cuales creemos", expresó.

Sobre el golpe que significó este escenario para La Moneda, la presidenta de la UDI sostuvo que es importante el efecto en el comité político. "Sin duda que es un traspié importante para el comité político [...] pero el problema que tenemos es aun mayor, porque en épocas de crisis, son también épocas de populismo", resaltó.

Escuche la conversación con Jacqueline Van Rysselberghe en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.

<p>El 20 de mayo vence el plazo para inscribir a los candidatos a las primarias presidenciales.</p>
tipo de contenido
Política

El tensionado contrarreloj de la oposición para llegar a las primarias

En la DC y el PPD dan por muerta la opción de una elección amplia. ¿Se incluirá a Jiles y a Provoste? Además, tres candidatos aún no cumplen los requisitos formales.