Política

Presidente Boric y decisión de no querellarse contra Llaitul: "No perseguimos ideas o declaraciones"

El Jefe de Estado se refirió a la decisión del Ejecutivo diciendo que "el Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero no perseguimos ideas". Asimismo, indicó que "garantizaremos la seguridad sin complejos ideológicos".

Presidente Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 19 de mayo de 2022

A+ A-

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que el gobierno no se querellará contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por sus dichos: "A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio".

Durante la jornada de este jueves, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien se refirió a la materia. "El gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones", fueron las palabras del Jefe de Estado.

Sobre la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción Constitucional para la Macorozona Sur, el Mandatario insistió en el punto de que esta medida no soluciona el problema, "y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito".

Política

Diferencias y similitudes de los Estado de Excepción de Piñera y Boric en la Macrozona Sur

El documento del exmandatario enfatiza en el "aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico y el crimen organizado", en cambo, el decreto ingresado hoy por el Gobierno remarca "un aumento de los actos violentos en las rutas".

En ese sentido, el Presidente profundizó en el punto diciendo que acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho los últimos años, "y si no nos hacemos cargo del fondo y solamente lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar". Incluso puntualizó que "otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron". 

"Valoro y acojo esas disculpas"

En otro tema, Gabriel Boric se refirió a la decisión del Juzgado de Garantía de La Serena, instancia que dejó en libertad al hombre que lanzó una piedra al Mandatario en su visita a Coquimbo. El sujeto logró un acuerdo con Fiscalía, y además de pedir disculpas debéra hacer 30 horas de trabajo comunitario en Punitaqui. 

"Las decisiones de la justicia se tienen que acatar, y por tanto yo no soy un comentarista de los fallos que se emitan desde el Poder Judicial" fue la primera reflexión, aunque valoró las disculpas. "Valoro y acojo esas disculpas y espero que el trabajo comunitario sea fructífero para la comunidad, y que entendamos que la forma de manifestar las diferencias políticas", dijo el Presidente. Y agregó que "Chile avanzará con más diálogo y democracia. Democracia hasta que duela". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.