Actualidad

Gobierno de Gabriel Boric entregó un informe a la CC con sugerencias de normas transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Se propuso que las autoridades que estén en ejercicio actualmente se rijan por las normas vigentes al momento de ser designadas, manteniéndose en funciones por el plazo por el cual fueron nombrados.

El lunes 16 de mayo, desde el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, liderado por Giorgio Jackson, fueron hasta la Convención Constitucional para entregar un documento con sugerencias y propuestas a considerar en el proceso de elaboración de Normas Transitorias. 

Una de las sugerencias que enviaron fue crear una “Comisión para la Implementación de la Nueva Constitución” luego de finalizar el proceso constituyente, la que tendría como objetivo elaborar una hoja de ruta para la ejecución de la nueva Carta Fundamental. Los integrantes de esta nueva comisión serían nombrados por el Ejecutivo en base a mecanismos y requisitos que la constitución disponga.

En cuanto a la composición del Banco Central, se estableció en el borrador de la nueva Constitución que ya no será cinco los consejeros, sino que siete integrarán el espacio. En esa línea, el Gobierno propuso que las autoridades específicas que están a cargo de estos órganos mantengan su cargo hasta el término del período por el cual fueron designados. Los nuevos nombramientos se deberán realizar en la forma que establece la nueva Constitución, aunque no haya entrado en vigencia el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados, y la Cámara de las Regiones. 

Un sistema político que entre en vigencia desde el 2025

En cuanto a la nueva Cámara de las Regiones y el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados, el gobierno recomiendó que la primera elección de ambos sean en 2025, finalizado el periodo de los actuales miembros del poder legislativo. Respecto a la composición de la Cámara de las Regiones, plantearon dos opciones para llevarla en práctica: 

  1. Elegir a sus miembros el 2025 y que su primer periodo tenga una duración menor a la actual. 
  2. Elegir a los representantes regionales para los escaños que dejarían los senadores tras la eliminación del actual Senado, que terminan en 2026. Y que los senadores electos en las elecciones del 2021 puedan estar en sus cargos hasta elección de 2028.

El artículo sobre el sufragio obligatorio para mayores de 18 y voluntario para menores de 18 y mayores de 16, buscan que se implemente en las próximas elecciones del 2025. 

Dentro de todo lo propuesto, se establece que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no pueda postular a la reelección al terminar su mandato, sino que aquel artículo sea contemplado para el próximo gobierno del 2026. 

El camino a recorrer de los derechos sociales

Respecto a la implementación de los derechos sociales consagrados en la nueva Constitución, el Gobierno sugirió distintas formas de implementación y transitoreidad.

En el nuevo Sistema Nacional de Salud que se aprobó, se recomendó que el caso del tipo de integración de aseguradores y prestadores privados dependerá de la forma en como se determine la situación de las personas con contratos vigentes y su mantención o conversión al nuevo sistema de salud. 

En cuanto a la expropiación, la recomendación que se entregó fue mantener la regulación legal sobre el concepto de “justo precio”, buscando contribuir a dar certeza a propietarios que la legislación actual seguirá vigente, compensando a valor mercado por el bien expropiado.

La gratuidad en la educación superior quieren establecer una norma transitoria que mandate a la ley fijar la gradualidad de la gratuidad en IES. Desde el gobierno advirtieron que su aplicación inmediata irrogaría “importante presión de gasto fiscal”.