Política

Gobierno de Gabriel Boric entregó un informe a la CC con sugerencias de normas transitorias

Se propuso que las autoridades que estén en ejercicio actualmente se rijan por las normas vigentes al momento de ser designadas, manteniéndose en funciones por el plazo por el cual fueron nombrados.

Gobierno entrega sugerencias de normas transitorias a la Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 17 de mayo de 2022

A+ A-

El lunes 16 de mayo, desde el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, liderado por Giorgio Jackson, fueron hasta la Convención Constitucional para entregar un documento con sugerencias y propuestas a considerar en el proceso de elaboración de Normas Transitorias. 

Una de las sugerencias que enviaron fue crear una "Comisión para la Implementación de la Nueva Constitución" luego de finalizar el proceso constituyente, la que tendría como objetivo elaborar una hoja de ruta para la ejecución de la nueva Carta Fundamental. Los integrantes de esta nueva comisión serían nombrados por el Ejecutivo en base a mecanismos y requisitos que la constitución disponga.

En cuanto a la composición del Banco Central, se estableció en el borrador de la nueva Constitución que ya no será cinco los consejeros, sino que siete integrarán el espacio. En esa línea, el Gobierno propuso que las autoridades específicas que están a cargo de estos órganos mantengan su cargo hasta el término del período por el cual fueron designados. Los nuevos nombramientos se deberán realizar en la forma que establece la nueva Constitución, aunque no haya entrado en vigencia el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados, y la Cámara de las Regiones. 

Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

Un sistema político que entre en vigencia desde el 2025

En cuanto a la nueva Cámara de las Regiones y el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados, el gobierno recomiendó que la primera elección de ambos sean en 2025, finalizado el periodo de los actuales miembros del poder legislativo. Respecto a la composición de la Cámara de las Regiones, plantearon dos opciones para llevarla en práctica: 

  1. Elegir a sus miembros el 2025 y que su primer periodo tenga una duración menor a la actual. 
  2. Elegir a los representantes regionales para los escaños que dejarían los senadores tras la eliminación del actual Senado, que terminan en 2026. Y que los senadores electos en las elecciones del 2021 puedan estar en sus cargos hasta elección de 2028.

El artículo sobre el sufragio obligatorio para mayores de 18 y voluntario para menores de 18 y mayores de 16, buscan que se implemente en las próximas elecciones del 2025. 

Dentro de todo lo propuesto, se establece que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no pueda postular a la reelección al terminar su mandato, sino que aquel artículo sea contemplado para el próximo gobierno del 2026. 

Nacional

Descarga y lee aquí el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida.

El camino a recorrer de los derechos sociales

Respecto a la implementación de los derechos sociales consagrados en la nueva Constitución, el Gobierno sugirió distintas formas de implementación y transitoreidad.

En el nuevo Sistema Nacional de Salud que se aprobó, se recomendó que el caso del tipo de integración de aseguradores y prestadores privados dependerá de la forma en como se determine la situación de las personas con contratos vigentes y su mantención o conversión al nuevo sistema de salud. 

En cuanto a la expropiación, la recomendación que se entregó fue mantener la regulación legal sobre el concepto de "justo precio", buscando contribuir a dar certeza a propietarios que la legislación actual seguirá vigente, compensando a valor mercado por el bien expropiado.

La gratuidad en la educación superior quieren establecer una norma transitoria que mandate a la ley fijar la gradualidad de la gratuidad en IES. Desde el gobierno advirtieron que su aplicación inmediata irrogaría "importante presión de gasto fiscal".

Política

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".