Actualidad

Piñera a John Müller: “Le pido al Congreso que no desvirtuemos la esencia de la Constitución”

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El conductor de Primera Pauta entrevistó al Presidente para el diario El Mundo. Acá sus frases más destacadas.

En portada, y a doble página interior, apareció el Presidente Sebastián Piñera en la edición de este miércoles 11 de noviembre del diario español El Mundo, uno de los más influyentes a nivel internacional en el mundo de habla hispana. El mandatario chileno concedió una entrevista al periodista John Müller, quien todos los días es parte del equipo periodístico de Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Durante la conversación, Piñera abordó sus expectativas sobre la nueva Constitución, defendió su apego al Estado de derecho para enfrentar la crisis, cuestionó el rol de la oposición y sus numerosas acusaciones constitucionales contra los ministros -que le valieron la salida del extitular de Interior, Víctor Pérez-, y analizó la situación de violencia en la región de La Araucanía.

A continuación, PAUTA reproduce algunas de sus declaraciones más destacadas:

Nueva Constitución

“Ninguna Constitución parte de cero, como sostienen algunos. Una Constitución es un encuentro de generaciones”.

“Queremos que la Constitución que vamos a acordar sea un gran marco de unidad […] Que la Constitución recoja los valores que viven en el alma de la sociedad chilena. El valor de la libertad en toda su amplia gama; el valor de la vida y su dignidad; el de los derechos humanos; el de la familia; el de garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda; el valor de unos poderes del Estado que sean autónomos e independientes, y se contrapesen entre ellos; el valor de descentralizar nuestro país; el valor de la responsabilidad fiscal y de la transparencia y probidad en la función pública; el valor de proteger el medioambiente”.

Acusaciones constitucionales

“En Chile la Constitución contempla lo que denominamos acusación constitucional contra los ministros. Es parte de nuestro sistema democrático. Pero está concebida cuando un ministro ha cometido un grave abandono de sus deberes. No es un instrumento de lucha política o para zanjar diferencias de opinión. Eso puede ser así en un régimen parlamentario, pero no en un régimen presidencialista. Y, por tanto, yo le pido al Congreso que no desvirtuemos, no desnaturalicemos la esencia y el contenido de la Constitución. Y espero que esa conducta no continúe”.

Cómo enfrentar la violencia en La Araucanía

“Hay algunos que lo que están sugiriendo es combatir la violencia y el terrorismo usando atajos, saliéndonos del Estado de Derecho. Eso este Presidente nunca lo va a hacer”.

Respeto a la Constitución

“Para hacer que se respete la Constitución hay muchos caminos. El primero es tratar de convencer a los propios parlamentarios de que tienen que legislar dentro del marco de la Constitución y eso lo hacemos siempre. Si eso no prospera, el Presidente puede vetar los proyectos de ley que aprobó el Congreso y, a través del veto, corregir situaciones que pueden ser no constitucionales o inconstitucionales”.

Nuevo retiro del 10%

“El Gobierno quiere mejorar las pensiones y, por tanto, todo lo que signifique reducir el ahorro previsional no apunta en esa dirección. Ahora, recuerde que el año que viene es un año electoral y los candidatos, a veces, cambian sus conductas y cambian posiciones”.

Las dos almas de la oposición

“Creo que en la oposición chilena hay distintas visiones. Hay un sector que está dispuesto al diálogo, que respeta la democracia, el Estado de derecho, que condena la violencia. Pero hay otra parte de la oposición, más extremista y que, a mi juicio, muestra menos respeto por el Estado de Derecho, condena menos la violencia, y con menos voluntad de diálogo y de acuerdos”.