Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 9 de agosto de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric Font volvió a referirse al acuerdo que los sectores progresistas buscan sellar antes del Plebiscito del 4 de septiembre, esta vez desde la Décima Región, específicamente en Vértice TV ubicado en la comuna de Llanquihue. 

"Yo, además, voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente" dijo el Mandatario, y aseguró que está semana debiera salir humo blanco al respecto. 

Las palabras del Presidente ocurren en un momento crucial, donde los partidos oficialistas saben que durante las próximas horas deben entregar garantías - a través de las modificaciones que se le haría al texo constitucional- para que el Apruebo triunfe en las urnas. Esto, según las encuestas de opinión pública, donde la mayoría se encuentra de acuerdo con la tesis "aprobar para reformar". 

Los dichos de Boric se enmarcan a raíz de los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien en conversación con Radio Nuevo Mundo afirmó que "yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo […] muy positivo". 

Sin embargo, el dirigente comunista salió este martes 9 de agosto a recular lo señalado. En entrevista con Radio Universo, planteó que "yo lo he dicho varios días, como que quieren ponerme a punta de lanza, no a mí, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo", pero aclaró que "eso no es así".

Dato en Pauta

Servel confirma que vocales de mesa de última votación se repetirán para el Plebiscito de Salida

El día viernes 5 de agosto, desde el Servel, se confirmó que para el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial del 2021.

Avanzan reformas de rebajar de quorum en el Congreso 

Durante este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó reforma presentada por senadores PS y PPD que busca terminar con los quorums supra mayoritarios.

El presidente de la Comisión, senador Matías Walker, valoró la aprobación del proyecto, y afirmó que esta iniciativa es un complemento al proyecto de su autoría, que cual busca rebajar a 4/7 el quorum para reformas constitucionales. Ahora esta moción será revisada por la Sala del Senado.

También avanzó en la Cámara el proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7, y este miércoles será visto en Sala. De ser aprobado, la iniciativa será despachada a ley.

%%_PF_tags_parse('165,399,2528,2794,3084,3152,3190,365','PC,Guillermo Teillier,Apruebo,Apruebo Dignidad,Plebiscito de Salida,Plebiscito 4 de septiembre,Socialismo Democrático,Gabriel Boric', ' # PC # Guillermo Teillier # Apruebo # Apruebo Dignidad # Plebiscito de Salida # Plebiscito 4 de septiembre # Socialismo Democrático # Gabriel Boric ')%%
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.