Política

Primera sesión de la Convención fue suspendida

Constituyentes acusaron que no estaban las condiciones técnicas ni sanitarias para funcionar. Miembros piden la renuncia del ministro Ossa y de Francisco Encina.

Agencia Uno

Por Cecilia Román, Gladys Piérola, Matías Bobadilla

Lunes 5 de julio de 2021

A+ A-

Para este lunes 5 de julio de 2021 estaba programada la primera sesión de la Convención Constitucional, tras la ceremonia de inauguración del pasado domingo 4. Sin embargo, tras una serie de problemas, esta fue suspendida.

Miembros de la instancia argumentaron que no había equipos adecuados para funcionar, además de no encontrarse las condiciones sanitarias necesarias.

Los constituyentes de Chile Vamos apuntaron la responsabilidad a la mesa directiva de la Convención, mientras, el resto de los miembros responsabilizó al Gobierno.

"Esto es una vergüenza, hubo muchos días para preparar esto", sostuvo en sus redes sociales la constituyente Camila Zárate. "A varios convencionales nos tenían en unas salas que nisiquiera tenían habilitado el audio ni el video".

En tanto, el convencional independiente Rodrigo Logan acusó que un grupo no estuvo de acuerdo con la distribución por salas pues querían agruparse por coalición. Según la constituyente Alejandra Pérez (LLDP), el hecho fue intencional: "Nos separan porque quieren debilitarnos".

Convencionales piden renuncia de Ossa

No solo se ha responsabilizado a Francisco Encina, secretario ejecutivo de la instancia. El colectivo del Partido Socialista solicitó la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, debido a la suspensión de la primera sesión de la Convención. Minutos más tarde, los miembros de Apruebo Dignidad se sumaron a la iniciativa.

Política

Elisa Loncon cuestiona la regla de 2/3: "Vamos a conversar cómo resolver esa situación"

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que "debemos dar apertura a sectores postergados" y que por ello la directiva instalará el tema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.