Política

Primera sesión de la Convención fue suspendida

Constituyentes acusaron que no estaban las condiciones técnicas ni sanitarias para funcionar. Miembros piden la renuncia del ministro Ossa y de Francisco Encina.

Agencia Uno

Por Cecilia Román, Gladys Piérola, Matías Bobadilla

Lunes 5 de julio de 2021

A+ A-

Para este lunes 5 de julio de 2021 estaba programada la primera sesión de la Convención Constitucional, tras la ceremonia de inauguración del pasado domingo 4. Sin embargo, tras una serie de problemas, esta fue suspendida.

Miembros de la instancia argumentaron que no había equipos adecuados para funcionar, además de no encontrarse las condiciones sanitarias necesarias.

Los constituyentes de Chile Vamos apuntaron la responsabilidad a la mesa directiva de la Convención, mientras, el resto de los miembros responsabilizó al Gobierno.

"Esto es una vergüenza, hubo muchos días para preparar esto", sostuvo en sus redes sociales la constituyente Camila Zárate. "A varios convencionales nos tenían en unas salas que nisiquiera tenían habilitado el audio ni el video".

En tanto, el convencional independiente Rodrigo Logan acusó que un grupo no estuvo de acuerdo con la distribución por salas pues querían agruparse por coalición. Según la constituyente Alejandra Pérez (LLDP), el hecho fue intencional: "Nos separan porque quieren debilitarnos".

Convencionales piden renuncia de Ossa

No solo se ha responsabilizado a Francisco Encina, secretario ejecutivo de la instancia. El colectivo del Partido Socialista solicitó la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, debido a la suspensión de la primera sesión de la Convención. Minutos más tarde, los miembros de Apruebo Dignidad se sumaron a la iniciativa.

Política

Elisa Loncon cuestiona la regla de 2/3: "Vamos a conversar cómo resolver esa situación"

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que "debemos dar apertura a sectores postergados" y que por ello la directiva instalará el tema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".