Actualidad

Prioridades legislativas de La Moneda: indulto general y Escazú encabezan la lista

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La Segpres trazó su agenda de prioridades ante las bancadas oficialistas. Solo hay una iniciativa económica (modificación del Mepco).

Tras la primera semana en La Moneda, el Gobierno ha ajustado las piezas prioritarias de su agenda legislativa. Este lunes 21 de marzo, el ministro y la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson y Macarena Lobos, encabezaron una reunión presencial con representantes de las bancadas del oficialismo en el Congreso, con el fin de definir lineamientos generales y también para decretar cuáles serán los proyectos de ley que tendrán prioridad. Nueve fueron los anuncios que finalmente el Ejecutivo entregó. 

De partida, el Ejecutivo le pondrá suma urgencia al “Indulto general a los detenidos en el marco del estallido social”, en trámite en el Senado. La decisión fue anunciada por el propio ministro Jackson, acompañado por la senadora Fabiola Campillai (Ind), quien hizo un llamado a sus pares a aprobar esta moción “apelando al sentido humanitario”.

El ministro de la Segpres planteó que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta acotó el “catálogo” de delitos que podrán ser “amnistiados”, dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías.

También hubo anuncios respecto del medioambiente: el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Escazú y al busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual se encuentra en su segundo trámite legislativo. 

{{noticia:128890}}

Plebiscito y Mepco

Otro de los asuntos que fue repetido por varios de los asistentes se relaciona con el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución. En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que es muy importante para el Gobierno como para la coalición oficialista que “el proceso constituyente llegue a buen puerto”. Para facilitar el sufragio, Jackson anunció que se le dará discusión inmediata a la moción de georreferenciación que permita garantizar una mayor cercanía entre donde viven los electores y sus locales de votación. 

El Ejecutivo también le pondrá discusción inmediata al proyecto que incorpora modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que se discutía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hasta el cierre de este artículo.

Además, el ministro Segpres informó que la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil -el cual reemplazará al actual Sename- tendrá suma urgencia. 

Por otra parte, tres son los proyectos que tendrán urgencia simple: sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, explotación sexual y pornografía de niños, niñas o adolescentes, y la creación del sistema de tratamiento automatizado de infracciones de tránsito (“Ley CATI“). 

{{noticia:103570}}