Política

Prioridades legislativas de La Moneda: indulto general y Escazú encabezan la lista

La Segpres trazó su agenda de prioridades ante las bancadas oficialistas. Solo hay una iniciativa económica (modificación del Mepco).

Ministro SEGPRES con la Senadora Campillai

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 21 de marzo de 2022

A+ A-

Tras la primera semana en La Moneda, el Gobierno ha ajustado las piezas prioritarias de su agenda legislativa. Este lunes 21 de marzo, el ministro y la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson y Macarena Lobos, encabezaron una reunión presencial con representantes de las bancadas del oficialismo en el Congreso, con el fin de definir lineamientos generales y también para decretar cuáles serán los proyectos de ley que tendrán prioridad. Nueve fueron los anuncios que finalmente el Ejecutivo entregó. 

De partida, el Ejecutivo le pondrá suma urgencia al "Indulto general a los detenidos en el marco del estallido social", en trámite en el Senado. La decisión fue anunciada por el propio ministro Jackson, acompañado por la senadora Fabiola Campillai (Ind), quien hizo un llamado a sus pares a aprobar esta moción "apelando al sentido humanitario".

Política

Jackson abre diálogo con el Congreso para acordar agenda legislativa

El ministro Segpres se reunió con las mesas de la Cámara y del Senado. Descartó respaldar un quinto retiro, tema que se reactivó entre los diputados.

El ministro de la Segpres planteó que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta acotó el "catálogo" de delitos que podrán ser "amnistiados", dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías.

También hubo anuncios respecto del medioambiente: el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Escazú y al busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual se encuentra en su segundo trámite legislativo. 

Plebiscito y Mepco

Otro de los asuntos que fue repetido por varios de los asistentes se relaciona con el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución. En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que es muy importante para el Gobierno como para la coalición oficialista que "el proceso constituyente llegue a buen puerto". Para facilitar el sufragio, Jackson anunció que se le dará discusión inmediata a la moción de georreferenciación que permita garantizar una mayor cercanía entre donde viven los electores y sus locales de votación. 

El Ejecutivo también le pondrá discusción inmediata al proyecto que incorpora modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), que se discutía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hasta el cierre de este artículo.

Además, el ministro Segpres informó que la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Reinserción Nacional Juvenil -el cual reemplazará al actual Sename- tendrá suma urgencia. 

Por otra parte, tres son los proyectos que tendrán urgencia simple: sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; reforma al Código Penal relativo al proxenetismo, explotación sexual y pornografía de niños, niñas o adolescentes, y la creación del sistema de tratamiento automatizado de infracciones de tránsito ("Ley CATI"). 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.