Actualidad

Jackson ficha para la Segpres nombres de la era Bachelet II y del think tank de RD

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El futuro ministro encargado de las relaciones con el Congreso ya tiene armado buena parte de sus equipo de asesores.

Uno de los equipos clave para el funcionamiento político de La Moneda que parte el viernes 11 de marzo son los asesores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Ahí, alrededor del Patio de las Camelias, se encuentran las oficinas de la cartera que tiene la misión de llevar las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Es una misión que en el gobierno entrante ya se avizora cuesta arriba: no hay mayoría en el Congreso. Y en el Senado las relaciones parten bastante más tensas de lo común, entre otras cosas porque el futuro de la Cámara Alta está en juego en la propuesta de nueva Constitución

De hecho, la tarea de la dupla compuesta por Giorgio Jackson como ministro y Macarena Lobos como subsecretaria tiene en el horizonte dos tiempos: comenzar la tramitación de las reformas clave para el primer año de gobierno, y también trabajar en la readecuación de leyes y contenidos en caso que se apruebe la nueva Carta Magna en el Plebisicito de Salida. 

Para esta misión, Jackson ya fichó a sus principales asesores -la mayoría abogados- y jefes de divisiones. La primera en sumarse fue la abogada Francisca Moya, quien será la nueva jefa jurídica de la Segpres. Su puesto fue confirmado a fines de enero, pues es uno de los cargos más sensibles de ese ministerio.

Moya es parte del círculo de “Pío Nono”, en alusión a los abogados que se conocieron en los patios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en los años del movimiento estudiantil del 2011 y que coincidieron con el Presidente electo Gabriel Boric.

La profesional tiene un magíster en derecho público por la London School of Economics and Political Science y es candidata a doctora por la Universidad de Glasgow. Fue activa colaboradora de la campaña presidencial de Boric.

Pero cuenta con una ventaja: conoce el tejemaneje de la Segpres. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue parte de esa cartera. Esa época trabajó con William García, quien era el encargado de la división que desde el viernes 11 de marzo encabezará Francisca Moya. 

Los que vuelven

De hecho, de la misma época se suman otros abogados más: Nicolás Facuse, quien llega como jefe de la División de Relaciones Políticas, y Valeria Lübbert: asumirá en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia. 

Facuse (PS) también pasó por la Segpres en Bachelet II, en el área que encabezará desde el viernes 11. Es miembro del Instituto Igualdad, ligado al PS y parte de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (FES Chile). Ha sido durante años asesor legislativo de los senadores socialistas y eso puede servir como puente ante una Cámara Alta que hoy aparece más esquiva para el futuro ministro Jackson. 

Valeria Lübbert, en tanto, también conoce el trabajo del equipo al que llega. Fue coordinadora de la División Jurídica de la Segpres entre 2014 y 2018. Hasta su designación, se desempeñaba como directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público. Además, fue abogada asistente del Tribunal Constitucional (TC) y se ha especializado en la agenda de probidad.  

A este equipo se suma el abogado y magíster en gestión y políticas públicas por la U. de Chile José Inostroza, quien será el nuevo jefe de la División de Gobierno DigitalInostroza fue el primer director del Programa de Modernización del Sector Público del Mininisterio de Hacienda de Chile (2015-2018) y, hasta que lo llamaron para este cargo, se desempeñaba como investigador y docente del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la U. de Chile. 

Las “nuevas”

En la primera línea de la Segpres se ubicará la abogada Javiera Ascencio (RD) como la nueva jefa de la División de Estudios. Ascencio era integrante del centro de estudios Rumbo Colectivo, ligado a Revolución Democrática, donde era coordinadora de temas de la Convención Constitucional.

Esa experiencia será clave en la segunda fase que vivirá la Segpres. Cuando se vote el Plebisicito de Salida, será precisamente la División de Estudios la encargada de guiar y ayudar a resolver la situación legislativa después de julio, si la propuesta es aprobada. Esto es, deberá acomodar el eventual nuevo texto constitucional con las leyes vigentes.

Jackson, además, fichó a la abogada Aisén Etcheverry, quien asumirá como la jefa de División de Coordinación Interministerial. Desde el 2019 estuvo a cargo del proceso de transición de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que se transformó en la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Hasta ahora era la directora nacional del organismo. Etcheverry es abogada por la Universidad de Chile y tiene un master of law por la Universidad de San Francisco. Fue asesora del ministerio de Economía y parte de la transformación digital de la Corfo.