Actualidad

Los pilares del programa de Sichel y su defensa a los últimos 30 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Con una dedicación especial al ítem de integración y protección social, el candidato de Chile Podemos Más busca -entre otras cosas- concretar transferencias directas y dejar que las personas decidan qué órgano administra sus fondos previsionales.

Cinco pilares tiene el programa presidencial del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Sus 131 páginas parten con una carta del exministro de Desarrollo Social, continúan con su diagnóstico de la situación actual y concentra su contenido con las propuestas.

Los pilares se denominan: un mejor Estado al servicio de las personas; integración y protección social; desarrollo sustentable y mejores mercados; recuperación económica, emprendimiento y pymes; y democracia y participación.

En la carta del expresidente de BancoEstado, asegura que así como ha ocurrido en otros países Chile está viviendo una situación histórica decisiva en el que defiende lo alcanzado durante los últimos 30 años y la proyección de desarrollo que tenía el país, hasta ahora.

“Hemos vivido 30 años de democracia, desarrollo económico, superación de la pobreza y, sobre todo, un proceso de estabilidad fundado en un acuerdo no escrito en el cual la gobernabilidad, el crecimiento y la equidad eran parte de la misma ecuación. Libertad, justicia y mérito son valores que cimentaron la sociedad chilena que se construyó en base a los acuerdos. […] Creer que este modelo de sociedad fue un error es lo mismo que señalar que sus esfuerzos no valieron la pena”, afirma.

De todas formas, reconoce que “los promedios de este país esconden realidades trágicas para las cuales no hubo soluciones suficientemente concretas en estas últimas décadas”. Además, califica de “obsoletas” las respuestas a las crisis que confrontaban al Estado con el mercado.

A su juicio, hay cuatro problemas: pérdida de cohesión social, problema de desafección, frustración de la promesa del mérito, y pérdida de legitimidad de las instituciones y deterioro de la convivencia democrática.

El diagnóstico, segundo punto del programa, trae consigo una defensa a los últimos 30 años, cuando asegura que “los últimos 30 años, tan denostados, fueron los más prósperos en la historia de Chile”. Agrega que “hasta ahora, los grandes retos fueron por lo general cuantitativos (cobertura), pero los que tenemos por delante son altamente cualitativos (calidad)”.

De todas formas, describe lo que ocurrió con el país en su ingreso al siglo XXI, para lo cual destaca -entre otros puntos- que tuviese “los mejores indicadores de desarrollo económico (entre 1988 y 2018, el PIB per cápita se multiplicó por 5: de 5 mil a 25 mil dólares) y de desarrollo humano de la región (del lugar 50 en el ranking IDH en 1990 al 43 en 2019). […] La pobreza, medida con los mismos indicadores, se redujo a menos de dos dígitos (de un 68% en 1990 a un 8,6% en 2017). […] Chile pasó de un Gini de 0,57 a 0,44 entre 1990 y 2017″.

También habla de que el Estallido Social y la pandemia han impactado al “desarrollo, aumentando el desempleo, la pobreza, la deuda pública y empeorando las perspectivas en torno a la inflación —que creíamos erradicada—, la inversión y el ahorro”.

Un mejor Estado al servicio de las personas

El pilar sobre el Estado se divide en seis subpuntos, que según el candidato busca favorecer la colaboración público-privada.

La primera propuesta es la que se compromete a “duplicar el horario de atención de los servicios públicos”, que es como los llama Sichel cuando se refiere a la burocracia. En su programa dice que implementará esta modificación en los 100 primeros días de un eventual mandado. Sin embargo, no explica si aquello significará un pago de horas extras, aumento de sueldo de los funcionarios que trabajen en el horario extendido o si esto significará la contratación de más personal.

También asegura que reducirá los ministerios juntando, por ejemplo, Obras Públicas con el de Vivienda y Urbanismo; a la Segegob con la Segpres, y las instituciones dependientes de la primera dama que pasarían al Ministerio de Desarrollo Social. Pese a la reducción de carteras, más adelante anuncia la creación del Ministerio de Seguridad Pública, área que actualmente está dentro del Ministerio del Interior.

Entre las propuestas relacionadas con el “Fomento a la actividad productiva en regiones”, está la creación de una Zona Franca en la Región de La Araucanía. Si bien esta idea asevera que permitirá desarrollo industrial, creación de empleos y mayor competitividad, no se explican más detalles sobre cómo operaría y quiénes podrían obtener los beneficios de una política como esta. La idea no es nueva en esa zona. Desde hace más de tres años el presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir, ha intentado impulsar este proyecto relacionándolo con en el conflicto en la región. La idea del empresario mapuche se basa en la experiencia de Rapa Nui. Sin embargo, no se sabe si es justamente este el modelo que pretende aplicar Sichel.

En otra propuesta, que busca descentralizar decisiones, se menciona la implementación de “consultas y plebiscitos locales para la decisión de proyectos que afecten la calidad de vida de las y los ciudadanos”.

En materia de seguridad, a la ya mencionada creación del Ministerio de Seguridad Pública, se menciona una reforma y modernización de Carabineros y la PDI, y la creación de una “Policía Nacional contra el Crimen Organizado”.

Integración y protección social

El pilar de integración y protección social tiene 14 subpuntos. Se relacionan con su antiguo trabajo como ministro de Desarrollo Social y a lo que más fundamento le da dentro del programa.

Las propuestas comienzan con la promesa de devolver el IVA de los medicamentos y alimentos a familias vulnerables y de clase media, a través de un cálculo que considera la canasta básica y el número de integrantes de cada hogar. Incluso ejemplifica que “una familia de 4 personas recibiría $140.000 cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre”.

“Aporte salarial permanente para mejorar ingresos y crear empleos dignos” es la segunda propuesta. Se trata, dice, de un subsidio directo que “duplicará el beneficio para el ingreso mínimo garantizado, extenderá el monto del subsidio a más trabajadores y lo retirará de manera más gradual cuando aumente la remuneración que paga la empresa”.

“Se aplicará a las y los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir, mayor a 30 horas) de tal forma que quienes perciben el ingreso mínimo recibirán un aporte de $100 mil pesos […] quienes perciben una remuneración superior al mínimo recibirán un aporte gradualmente decreciente […] en vez de extinguirse cuando la remuneración bruta alcanza a $437 mil como lo hace actualmente, lo hará cuando llegue a $537 mil”, agrega.

También pretende avanzar a una Pensión Básica Universal “financiado con ingresos generales de la nación, de manera solidaria a través de los impuestos pagados por todos los contribuyentes”. Su monto tendría como piso la línea de la pobreza ($179 mil). Sobre la fuente de financiamiento, solo menciona los ingresos generales de la Nación, pero no calcula el costo específico. Dado que dice “universal”, se entiende que es para toda la población. No plantea la gradualidad de aplicación.

Para lograr lo anterior es que propone “mejorar el actual pilar solidario, incluyendo la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS)” con la ampliación del pilar solidario al 80% de las personas mayores vulnerables, aumentar la PBS para que ninguno esté bajo la línea de la pobreza e incrementar el aporte el Estado para que todas las personas que hayan ahorrado previsionalmente obtengan una APS que alcance el ingreso mínimo líquido de $270 mil.

En relación con las pensiones futuras se propone “destinar el aumento de la cotización propuesto, de 6% a cargo del empleador, a las cuentas de ahorro individual de las y los trabajadores”. Pero eso no es todo: también asegura que pondrá “fin al actual modelo de AFP”, ya que pretende que las personas puedan elegir si su ahorro previsional lo administra una institución del Estado, una institución privada con fines de lucro o una institución privada sin fines de lucro.

En materia habitacional asegura que “actualmente existen más de 2.000 hectáreas fiscales abandonadas o subutilizadas que podrían destinarse a soluciones habitacionales en todo Chile”.

Transporte regional: se compromete a avanzar “en siete proyectos emblemáticos: (1) tren urbano de Antofagasta; (2) tranvía La Serena-Coquimbo; (3) extensión del Metro Valparaíso a La Calera y nueva línea por Libertad hacia Reñaca Alto; (4) tranvía entre Rancagua y Machalí; (5) nuevo puente ferroviario en Concepción; (6) Tren urbano Temuco-Padre Las Casas; y (7) Tren urbano Puerto Montt-Alerce-Puerto Varas”. El punto 6, por ejemplo, era una promesa del actual Presidente Sebastián Piñera, en su última campaña, pero no se ha complido.  

Salud: el candidato propone crear un Plan Universal de Salud, que integrará toda la población sin importar sus ingresos. De hecho, propone que sea “ofrecido obligatoriamente por todas las aseguradoras que participen en el sistema” y su financiamiento se lograría “mediante fondos provenientes de las cotizaciones y aporte fiscal, los que se reunirán en un fondo común”. Por otra parte, crea crearía una entidad estatal técnica para que cumpla el rol prestador que actualmente está a cargo del Minsal.

Respecto a la lista de espera GES y no GES, la primera medida que menciona es que en “los primeros seis meses de gobierno extenderemos los turnos en los distintos niveles de atención”. Mientras que sobre la salud mental propone que el subsidio de Discapacidad Mental ” se subirá de tramo desde el 20% más vulnerable al 40%”.

En el apartado denominado “Las mujeres en el centro”, el candidato se refiere -entre otros puntos- a la pensión alimenticia y la primera medida sobre esto es “incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales”, y la última es la “imposibilidad de postular a cargos públicos para aquellos que tengan deudas pendientes de pensiones de alimentos al momento de la inscripción de candidaturas”.

Educación: insistirá en la ley que regula el kínder obligatorio, buscará llegar a 420 liceos bicentenarios (actualmente son 320), creación de un nuevo sistema de crédito para ingresar a la Educación Superior a un máximo de 20 años a tasa real “con tope de 2% y donde la cuota no supere el 10% de los ingresos imponibles de la persona” y agrega que quienes hayan egresado o desertado “y que tengan muy bajas rentas crearemos un mecanismo de exención de pagos y/o condonación de deuda que sea socialmente justo y responsable. Extenderemos este mecanismo a los actuales deudores CAE”.

Migración: aquí, en el punto K sobre este ítem señala que va a “potenciar el ingreso de migrantes a través de visas consulares, obteniendo RUT desde su ingreso a Chile. El objetivo es lograr una inserción formal y evitar el paso irregular en la frontera” y agrega que va a “facilitar la reunificación familiar para migrantes que ya residan en Chile”.

Desarrollo sustentable y mejores mercados

Considera ocho subpuntos con los que se busca armonizar el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos considerando el respeto al medioambiente.

Medioambiente: “Avanzar en consolidar una inversión público-privada de cinco mil millones de dólares para la construcción y mejora de infraestructura de captación, acumulación, conducción e infiltración para los próximos 8 años: En los próximos 4 años comenzar la construcción de al menos 10 de los 26 embalses priorizados […] b) Establecer una política nacional de desalación para los próximos 10”, promete el candidato.

Además, anuncia que durante su eventual primer año de gobierno adherirá al tratado de Escazú. Junto con ello, se compromete a “presentar el plan de cierre de las plantas a carbón al año 2030”.

Mercados: En el subpunto de “Integraciones Verticales en los mercados”, Sichel “propone que la FNE deba pronunciarse al respecto cuando una empresa tenga una participación de mercado superior al 25%, o supere el umbral de ventas anuales fijado por ella”. Mientras que el primer punto sobre anticoncentración anuncia la “prohibición de integración con control a nivel vertical y horizontal por parte de los grandes grupos económicos y/o financieros con medios de comunicación”.

Recuperación económica, emprendimiento y pymes

Cuenta con cuatro subpuntos que pretenden cumplir con el objetivo de garantizar los derechos sociales.

Sin propuestas concretas está el punto relacionado con la “Responsabilidad fiscal: por el equilibrio macroeconómico y por la justicia intergeneracional. Solo se menciona el objetivo general respecto de este punto, partiendo con un diagnóstico de lo que a su juicio ocurre actualmente con la deuda pública.

Recaudación: En este punto parte con la idea de eliminar exenciones, pero no detalla cuáles y se compromete a hacer una revisión de las actuales. También propone retirar “en un plazo máximo de 10 años, el crédito por impuesto específico al petróleo diésel”, sumado a eso “incluir el impuesto a los combustibles (gasolina y diésel) en la base del IVA” y “subir impuesto al CO2, desde US$5/ton a niveles OCDE, en un plazo de 10 años”.      

Democracia y participación

Al igual que el anterior las propuestas se ordenan en cuatro subtpuntos que buscan lograr devolver la “legitimidad a nuestro sistema político”.

Aquí, Sichel cita la célebre frase de Abraham Lincoln que ha tenido una serie de análisis en la ciencia política: “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Y cierra su programa con este ítem y el siguiente párrafo:

“Para defender el valor histórico de la representatividad será necesario, pues, introducir reformas profundas con el objeto de hacer de nuestra democracia un régimen más participativo y que ofrezca gobernabilidad. En ese sentido, un proyecto reformista de centro y de centroderecha no le teme a la participación, aunque sí es consciente de sus alcances y límites. Y, sobre todo, es consciente de la necesidad de instituciones que permitan articular adecuadamente la relación entre gobernantes y gobernados”, concluye Sebastián Sichel.

A continuación puede revisar el programa completo: