Política

Propuesta previsional del PS "genera tres alternativas para ir acumulando en régimen"

El senador Carlos Montes destacó la estructura previsional "solidaria" de la idea presentada por su partido. Además, se plantea reducir el rango de acción de las AFP.

Lunes 20 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes 20 de agosto, el Partido Socialista presentó su propuesta de un nuevo sistema de pensiones. La idea del PS se basa en crear un sistema de carácter mixto que mezcle los elementos vinculados con el incentivo al ahorro, pero enmarcados en “un esquema de seguridad social”.

La propuesta del partido tendrá cuatro pilares fundamentales que ya formaron parte, en lo medular, de la presentación del gobierno que presidió Michelle Bachelet: el pilar básico solidario, pilar de capitalización individual, pilar de ahorro voluntario y el nuevo pilar de capitalización colectivo solidario.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente del senado, Carlos Montes, dijo que "lo que hace esta propuesta es más cercano a una opción que establece una mixtura, que asume sobre ciertos montos la capitalización individual, pero que busca elevar la pensión básica solidaria, elevar el monto que se financia con recursos públicos y generar un sistema de carácter más integral colectivo para efectos de lo contributivo, o sea, genera tres alternativas para ir acumulando en régimen".

El nuevo esquema busca incentivar los esfuerzos de ahorro en la población de los primeros tramos de ingreso. Para eso, dice la propuesta, se rediseñará el pilar solidario para transformarlo en un "pilar ciudadano". Con este cambio se pretende beneficiar con una "pensión ciudadana" al 80% de las familias. A eso se sumará un subsidio adicional que se financiará con los aportes contributivos del Estado, empleadores y también los recursos acumulados en el Fondo de Pensiones Solidario.

Junto con esto, el proyecto del PS persigue modificar la regulación del sistema de AFP para hacerlo más estricto. Para eso el plan es presentar un proyecto de ley que prohíba, entre otras cosas, la declaración y no pago de las cotizaciones. Además, se fortalecerá la orientación para los cotizantes y se promoverá la educación previsional.

¿Qué pasa con los recursos? "Eso es una discusión que recién está en pañales, pero sin lugar a duda cuando hay 210 mil millones de dólares y un 35% del PIB están circulando en comprar acciones, vendiendo acciones. Que están comprando bonos y tenemos que ver de qué manera esos recursos también sirven para construir viviendas, carreteras".

En el documento difundido por el partido se concluye que, con estas modificaciones, “las AFP verán reducido el flujo de cotizaciones que administran a la mitad; los afiliados seguirán siendo dueños de sus aportes individuales y los fondos de pensiones del Pilar Solidario serán objeto de riesgos compartidos”.

"Hay que ver las distintas alternativas y buscar un nivel de entendimiento que efectivamente la discusión ayude a los jubilados, creo que eso es muy importante para los pensionados y el país (...) Estamos muy abiertos de buscar alternativas desde las diferencias, porque la diferencia es tremendamente fuerte y existe", dijo Montes.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.</p>
Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Política

Matinales: el codiciado espacio donde los políticos quieren estar

Conversaciones largas, buen rating y mostrarse más "cercanos" es parte de la fórmula que atrae al mundo político, partiendo por el Presidente, que en sus últimas apariciones marcó entre 4 y 7 puntos en tres programas de la mañana.

<p>Los ministros, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, al término de la votación de la comisión de Trabajo donde se discute en particular el proyecto de reforma de pensiones. </p>
Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.