Actualidad

“Se garantizará siempre”: el compromiso del Gobierno contra cualquier expropiación previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La Moneda presentó una reforma constitucional para acordar con la derecha un rechazo al quinto retiro universal.

El Gobierno de Gabriel Boric reveló su carta para alcanzar un acuerdo con parte de la derecha en la Cámara de Diputados, de modo que no exista piso suficiente para aprobar el denominado Quinto Retiro “Universal” desde los fondos previsionales. Esas tratativas ocurrían en forma paralela al destino que el mismo Ejecutivo intentaba diseñar para su propio proyecto de Retiro “Acotado”.

Para amarrar el compromiso de la derecha, La Moneda debió elaborar una iniciativa de reforma constitucional que modifique la actual Carta Fundamental, en el artículo 19, en particular el numeral 18 sobre seguridad social. El proyecto de ley del Gobierno busca acceder a las solicitudes de la derecha sobre la imposibilidad de expropiar los fondos previsionales.

Remarca que “las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias” según lo establezca la ley. Abogados especialistas dicen a PAUTA que la mención a las “cotizaciones obligatorias” en este nuevo inciso es una redundancia dado que esa figura ya aparece en la Constitución vigente; sin embargo, la novedad de ese párrafo viene después: los recursos se destinarán a fines previsionales, entre los cuales ahora se incluyen “las pensiones alimenticias”.

En un párrafo posterior, el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo propone: “Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado(a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros“.

Los recursos provenientes de la capitalización individual corresponden a las cotizaciones que los trabajadores proporcionan cada mes para que se los administre una AFP. Como regla general, corresponden al 10% de su remuneración imponible, como parte del pilar contributivo del sistema previsional chileno. Acumulan un ahorro que, según la ley, está destinado a la futura pensión.

Con esta redacción, el Gobierno buscó satisfacer la demanda de la derecha para impedir la expropiación de los actuales recursos previsionales generados por la capitalización individual. La campaña presidencial de Boric reiteró ese compromiso numerosas veces, pero desde La Moneda aseguran que la inclusión de la frase de la propiedad de los fondos “se garantizará siempre” es suficiente para despejar cualquier interpretación sobre la materia.

Revise el proyecto de ley de reforma constitucional:

Actual Constitución versus propuesta de nueva Carta Magna

Por lo mismo, quedó en el camino una idea de RN de que el Ejecutivo impulsara otra reforma constitucional que cambiara las reglas de la actual Convención Constitucional. Esa propuesta planteaba modificar el capítulo XV de la Carta Magna vigente (el mismo que diseñó las reglas del proceso constituyente), pero quedó en nada tras un acuerdo de fin de semana entre el Ejecutivo y parte de la derecha. Según conocedores de estas conversaciones, el Gobierno se restó de esa opción porque hubiese sido una intromisión en el trabajo de la Convención.

En Twitter, el convencional Bernardo Fontaine (Ind. RN) indicó que la propuesta del Ejecutivo es un “volador de luces”, dado que solo se aplicaría a la Constitución vigente pero no a la nueva que está elaborando la Convención Constitucional.

Sin embargo, parlamentarios opositores sostienen que ese podría ser precisamente uno de los elementos relevantes que las personas tendrán en cuenta para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre: “¿Cuál de las dos Constituciones garantizará que los fondos de los trabajadores no son expropiables?”, preguntó de modo retórico un importante diputado de la derecha a este medio.