Política

"Se garantizará siempre": el compromiso del Gobierno contra cualquier expropiación previsional

La Moneda presentó una reforma constitucional para acordar con la derecha un rechazo al quinto retiro universal.

Ministros Mario Marcel, Jeannette Jara y Giorgio Jackson.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Sofía del Río

Lunes 18 de abril de 2022

A+ A-

El Gobierno de Gabriel Boric reveló su carta para alcanzar un acuerdo con parte de la derecha en la Cámara de Diputados, de modo que no exista piso suficiente para aprobar el denominado Quinto Retiro "Universal" desde los fondos previsionales. Esas tratativas ocurrían en forma paralela al destino que el mismo Ejecutivo intentaba diseñar para su propio proyecto de Retiro "Acotado".

Para amarrar el compromiso de la derecha, La Moneda debió elaborar una iniciativa de reforma constitucional que modifique la actual Carta Fundamental, en el artículo 19, en particular el numeral 18 sobre seguridad social. El proyecto de ley del Gobierno busca acceder a las solicitudes de la derecha sobre la imposibilidad de expropiar los fondos previsionales.

Remarca que "las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias" según lo establezca la ley. Abogados especialistas dicen a PAUTA que la mención a las "cotizaciones obligatorias" en este nuevo inciso es una redundancia dado que esa figura ya aparece en la Constitución vigente; sin embargo, la novedad de ese párrafo viene después: los recursos se destinarán a fines previsionales, entre los cuales ahora se incluyen "las pensiones alimenticias".

En un párrafo posterior, el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo propone: "Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado(a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros".

Los recursos provenientes de la capitalización individual corresponden a las cotizaciones que los trabajadores proporcionan cada mes para que se los administre una AFP. Como regla general, corresponden al 10% de su remuneración imponible, como parte del pilar contributivo del sistema previsional chileno. Acumulan un ahorro que, según la ley, está destinado a la futura pensión.

Con esta redacción, el Gobierno buscó satisfacer la demanda de la derecha para impedir la expropiación de los actuales recursos previsionales generados por la capitalización individual. La campaña presidencial de Boric reiteró ese compromiso numerosas veces, pero desde La Moneda aseguran que la inclusión de la frase de la propiedad de los fondos "se garantizará siempre" es suficiente para despejar cualquier interpretación sobre la materia.

Revise el proyecto de ley de reforma constitucional:

Actual Constitución versus propuesta de nueva Carta Magna

Por lo mismo, quedó en el camino una idea de RN de que el Ejecutivo impulsara otra reforma constitucional que cambiara las reglas de la actual Convención Constitucional. Esa propuesta planteaba modificar el capítulo XV de la Carta Magna vigente (el mismo que diseñó las reglas del proceso constituyente), pero quedó en nada tras un acuerdo de fin de semana entre el Ejecutivo y parte de la derecha. Según conocedores de estas conversaciones, el Gobierno se restó de esa opción porque hubiese sido una intromisión en el trabajo de la Convención.

En Twitter, el convencional Bernardo Fontaine (Ind. RN) indicó que la propuesta del Ejecutivo es un "volador de luces", dado que solo se aplicaría a la Constitución vigente pero no a la nueva que está elaborando la Convención Constitucional.

Sin embargo, parlamentarios opositores sostienen que ese podría ser precisamente uno de los elementos relevantes que las personas tendrán en cuenta para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre: "¿Cuál de las dos Constituciones garantizará que los fondos de los trabajadores no son expropiables?", preguntó de modo retórico un importante diputado de la derecha a este medio.

Política

Cámara rechaza ambos proyectos de retiro de fondos previsionales

Tras 8 horas de debate, la Sala no alcanzó los cuórum para aprobar un quinto retiro desde las AFP ni el retiro acotado impulsado por el Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.