Política

PS acusa una "campaña orquestada" de La Moneda por el libelo contra Cubillos

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, dice que la vinculación con el narcotráfico "excede todos los márgenes de la convivencia democrática".

Por Alejandra Becerra

Martes 20 de agosto de 2019

A+ A-

Luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazara al PS a aclarar un vínculo con el narcotráfico, el jefe de bancada del partido, el diputado Manuel Monsalve, acusó a La Moneda de iniciar una "campaña" para evitar que prospere la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, la que será oficializada este jueves.

Política

El camino de la oposición para destituir a la ministra Cubillos

Luego de la arremetida de La Moneda contra el PS, principal impulsor del libelo contra la titular del Mineduc, la oposición presentará el texto para formalizar acusación constitucional.

En entrevista con Pauta Final, el legislador aseveró que hay que ser cuidadoso "cuando se habla de instituciones que son parte de la historia del país", como es el Partido Socialista. Por tanto, los dichos de la vocera responden, en su opinión, a "una campaña de desprestigio, orquestada desde La Moneda, para dañar la autonomía de los poderes del Estado". Agregó que el Gobierno podrá discrepar, pero "no mentir".

Pese a lo anterior, Monsalve señaló que la acusación constitucional contra Cubillos "tiene los fundamentos jurídicos" para su ejecución. "Ella no ha sido diligente" y ha perjudicado la educación en Chile, expresó.

Escuche aquí la entrevista completa con el diputado PS Manuel Monsalve:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi ">
tipo de contenido
Política

Vallejo sale a defender a Jackson ante posible AC: Exseremi "no fue diligente respecto a un posible caso de violación"

La vocera de Gobierno sostuvo que Patricia Hidalgo debido a una "pérdida de confianza" y a "no estar a la altura de los mandatos legales" propios de su cargo.

<p>Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por ">
tipo de contenido
Política

Partido Republicano estudiará acusación constitucional contra Giorgio Jackson por presuntas irregularidades en Desarrollo Social

El diputado Cristián Araya denunció que "el ministro Jackson ha tenido una actitud negligente, que nos parece muy grave" y señaló que debe "dar la cara". La colectividad ya inició la recolección de firmas y la revisión de antecedentes para la medida de fiscalización.

<p>Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic y plazos para el acuerdo constitucional: "Esta semana estamos en condiciones de cerrar la conversación"

La presidenta del PS señaló que "todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno".

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.