Política

PS acusa una "campaña orquestada" de La Moneda por el libelo contra Cubillos

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, dice que la vinculación con el narcotráfico "excede todos los márgenes de la convivencia democrática".

Por Alejandra Becerra

Martes 20 de agosto de 2019

A+ A-

Luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazara al PS a aclarar un vínculo con el narcotráfico, el jefe de bancada del partido, el diputado Manuel Monsalve, acusó a La Moneda de iniciar una "campaña" para evitar que prospere la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, la que será oficializada este jueves.

Política

El camino de la oposición para destituir a la ministra Cubillos

Luego de la arremetida de La Moneda contra el PS, principal impulsor del libelo contra la titular del Mineduc, la oposición presentará el texto para formalizar acusación constitucional.

En entrevista con Pauta Final, el legislador aseveró que hay que ser cuidadoso "cuando se habla de instituciones que son parte de la historia del país", como es el Partido Socialista. Por tanto, los dichos de la vocera responden, en su opinión, a "una campaña de desprestigio, orquestada desde La Moneda, para dañar la autonomía de los poderes del Estado". Agregó que el Gobierno podrá discrepar, pero "no mentir".

Pese a lo anterior, Monsalve señaló que la acusación constitucional contra Cubillos "tiene los fundamentos jurídicos" para su ejecución. "Ella no ha sido diligente" y ha perjudicado la educación en Chile, expresó.

Escuche aquí la entrevista completa con el diputado PS Manuel Monsalve:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.