Actualidad

PS congela relación con el Gobierno y busca sumar apoyos en la oposición

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Socialistas reaccionaron a los dichos de la ministra Cecilia Pérez, quien relacionó al partido con el narcotráfico. Diputados advierten bloqueo y evalúan acciones legales.

Todos los lunes a las 16:00 horas, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llega hasta la oficina del presidente del Senado, en la sede del Congreso en Santiago, para coordinar la agenda legislativa de la semana con el senador PPD Jaime Quintana.

Esta semana Quintana no estaba y lo debió reemplazar el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador PS Alfonso de Urresti. Hasta ahí, todo normal.

Pero la cita de este lunes tuvo un componente extra: el enojo del Partido Socialista con La Moneda y, especialmente, con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien, tras ser consultada por la eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que en el PS “ya no tienen pudor”. “No tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber ¿Qué relación tiene el PS con el narcotráfico?”, sostuvo Pérez.

De los 45 minutos que duró la reunión entre Blumel y De Urresti, el primer tercio fue a puertas cerradas, sin asesores y únicamente con la presencia del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado. Durante esos 15 minutos iniciales, De Urresti le habría transmitido su molestia y la de su bancada. Previo al encuentro, el jefe del comité socialista, el senador Carlos Montes, había informado públicamente que las relaciones entre el PS y el Gobierno quedaban en el congelador.

Según conocedores de la reunión, el titular de la Segpres se enteró en ese momento sobre las declaraciones de la vocera de Gobierno y de todo lo que provocó.

“Nos transmitió su molestia”, dijo escuetamente Blumel a la salida del encuentro con De Urresti. De hecho, el ministro, que es el puente entre el Gobierno y el Congreso, evitó referirse más sobre la polémica, que a esa hora ya estaba en las redes sociales de la oposición.

En el congelador

Durante toda la tarde, en el PS afinaron los detalles de sus descargos públicos. Primero fueron los senadores quienes, luego del almuerzo del comité, tomaron las primeras medidas; entre ellas, hacer público que “rompían” relaciones con La Moneda, pues se sentían “agredidos” por la vocera.

“Nos parece un insulto. Nos parece que es propio de quienes no entienden la democracia como el respeto que hay entre los distintos sectores”, dijo Montes, acompañado de su par Rabindranath Quinteros.

Luego, fueron los diputados quienes anunciaron que evaluarán posibles acciones judiciales por “injurias y calumnias”. “Estamos analizando para saber si es posible presentarlas. Pero claramente el PS, sus bancadas, han roto relaciones con el Gobierno y donde haya un socialista no va a entrar ningún subsecretario ni a la sala ni a las comisiones”, dijo el jefe de bancada, Manuel Monsalve.

Finalmente fue la directiva que lidera Álvaro Elizalde, la que “exigió” disculpas públicas por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la mesa PS llamó a retractarse a la ministra Pérez y la emplazó a entregar “todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública”, debido a su acusación sobre los eventuales vínculos del partido con el narcotráfico. “Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito”, detallaron en el partido opositor.

A su petición se sumaron las directivas del PPD y del PR, quienes incluso pidieron la renuncia de la vocera.

Veto en marcha

El diputado Monsalve señaló que los dichos de la ministra Pérez buscaban querer “inhibirlos” de presentar la acusación constitucional contra Cubillos e, incluso, aseguró a PAUTA que no era el único gesto del Gobierno en esta línea, pues el ministro Blumel le habría bajado una reunión que estaba agendada hace semanas por ese mismo motivo.

Tras estallar la polémica, Monsalve se comunicó con algunos de los jefes de bancada de la oposición para tratar este último punto y buscar una señal de rechazo más clara, como no dejar entrar a las autoridades, como lo hicieron con el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien estuvo vetado y no pudo concurrir a la Comisión de Salud de la Cámara Baja al vinculársele con el Caso Frei.

Para definir esas acciones, las bancadas de oposición se reunirán este martes 20 de agosto, antes de que comience a sesionar la Sala, con la idea de coordinarse desde la DC hasta el Frente Amplio. Además, desde el bloque opositor dicen que ya están casi zanjados los argumentos políticos de la acusación contra la ministra de Educación y que el miércoles 21 de agosto en la tarde podrían ingresar el texto en el Congreso.