Actualidad

¿Qué es el TPP11 y cuándo se vota?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Senado retomará el debate del TPP11 este martes y fija fecha para votación definitiva.

A la espera de que se publique de manera oficial la tabla de esta semana, ya para saber un acuerdo en el Comité Legislativo del Senado que sigue en desarrollo, se ha resuelto de manera unánuime, por propuesta de la Democracia Cristiana, poner en segundo punto de tabla para hoy el TPP11, donde se finalizará el debate.

Las autoridades de Gobierno esperan estar presentes en la Sala del Senado para responder las preguntas y finalmente dar paso a la votación que ratificaría de parte del poder legislativo este martes 11 de octubre votar en primer punto de tabla. De esta manera abriría así la votación y necesitaría soo 26 votos para la ratificació del Congreso de esta medida.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

¿Cuándo se vota el TPP11?

Los parlamentarios acordaron votar el TPP-11 el próximo martes 11 de octubre. “El acuerdo unánime de los comités del día de hoy, la propuesta de la bancada de la Democracia Cristiana, es que se haga la discusión este martes y se vote el próximo martes”, declaró Ximena Rincón (DC).