Política

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para "provocar", dice el diputado Ramírez (UDI).

Agencia Uno / PAUTA

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 29 de agosto de 2020

A+ A-

De un día para otro la principal carta presidencial de la UDI, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso de moda una ideología cuyo hábitat natural está en la centroizquierda. En el programa de televisión "Tolerancia Cero" del domingo 23 de agosto, el alcalde de Las Condes se autocalificó como "socialdemócrata". 

El martes 25, en una columna en El Mercurio, intentó un esbozo de explicación: "Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia, en materia de rol del Estado y derechos sociales, por ejemplo".

Política

Lagos a Lavín: "Es dueño de autoidentificarse como le parezca, pero todo tiene su historia"

Para el expresidente, es el alcalde de Las Condes quien debe "justificar" qué entiende por socialdemocracia.

En PAUTA invitamos al primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, y al diputado UDI Guillermo Ramírez para debatir acerca de qué es, entonces, la socialdemocracia.

¿Socialdemócrata, socialcristiano, gremialista?

Para Vidal, Lavín vendría siendo "un poquitín socialdemócrata".

¿Se puede ser un poco socialdemócrata y un poco gremialista? "Se puede", responde Ramírez. "Ahora, que él [Lavín] se defina como socialdemócrata... es más propio de la retórica o de la provocación política". Con todo, asegura que "las cosas son lo que son, no lo que uno dice que son; Joaquín se define como socialdemócrata y uno lo lee y es un socialcristiano".

Por lo demás, continúa el diputado, Lavín ha propuesto ideas que la derecha no ha discutido. 

Política

UDI y Lavín "socialdemócrata": "No hay superioridad moral de unos u otros"

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió los dichos del alcalde de Las Condes y aseguró que el concepto de "demócrata" no pertenece a un sector en particular.

Y entonces, ¿ha sido la derecha la que se está permeando de las ideas de izquierda? "Yo creo que es un permeo mutuo", comenta Vidal: "la socialdemocracia ha aprendido que una economía como la chilena tiene que estar abierta al mundo, que el control de la inflación es fundamental, de los equilibrios macroeconómicos y de la responsabilidad fiscal".

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

¿Cuántas almas tiene la socialdemocracia? ¿Por qué la salud es relevante en esta discusión? ¿Cómo debe ponderarse la propuesta de Joaquín Lavín para la derecha chilena?

Revise ese debate entre Francisco Vidal y Guillermo Ramírez a continuación

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.