Política

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para "provocar", dice el diputado Ramírez (UDI).

Agencia Uno / PAUTA

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 29 de agosto de 2020

A+ A-

De un día para otro la principal carta presidencial de la UDI, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso de moda una ideología cuyo hábitat natural está en la centroizquierda. En el programa de televisión "Tolerancia Cero" del domingo 23 de agosto, el alcalde de Las Condes se autocalificó como "socialdemócrata". 

El martes 25, en una columna en El Mercurio, intentó un esbozo de explicación: "Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia, en materia de rol del Estado y derechos sociales, por ejemplo".

Política

Lagos a Lavín: "Es dueño de autoidentificarse como le parezca, pero todo tiene su historia"

Para el expresidente, es el alcalde de Las Condes quien debe "justificar" qué entiende por socialdemocracia.

En PAUTA invitamos al primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, y al diputado UDI Guillermo Ramírez para debatir acerca de qué es, entonces, la socialdemocracia.

¿Socialdemócrata, socialcristiano, gremialista?

Para Vidal, Lavín vendría siendo "un poquitín socialdemócrata".

¿Se puede ser un poco socialdemócrata y un poco gremialista? "Se puede", responde Ramírez. "Ahora, que él [Lavín] se defina como socialdemócrata... es más propio de la retórica o de la provocación política". Con todo, asegura que "las cosas son lo que son, no lo que uno dice que son; Joaquín se define como socialdemócrata y uno lo lee y es un socialcristiano".

Por lo demás, continúa el diputado, Lavín ha propuesto ideas que la derecha no ha discutido. 

Política

UDI y Lavín "socialdemócrata": "No hay superioridad moral de unos u otros"

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió los dichos del alcalde de Las Condes y aseguró que el concepto de "demócrata" no pertenece a un sector en particular.

Y entonces, ¿ha sido la derecha la que se está permeando de las ideas de izquierda? "Yo creo que es un permeo mutuo", comenta Vidal: "la socialdemocracia ha aprendido que una economía como la chilena tiene que estar abierta al mundo, que el control de la inflación es fundamental, de los equilibrios macroeconómicos y de la responsabilidad fiscal".

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

¿Cuántas almas tiene la socialdemocracia? ¿Por qué la salud es relevante en esta discusión? ¿Cómo debe ponderarse la propuesta de Joaquín Lavín para la derecha chilena?

Revise ese debate entre Francisco Vidal y Guillermo Ramírez a continuación

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.