Política

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para "provocar", dice el diputado Ramírez (UDI).

Agencia Uno / PAUTA

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 29 de agosto de 2020

A+ A-

De un día para otro la principal carta presidencial de la UDI, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso de moda una ideología cuyo hábitat natural está en la centroizquierda. En el programa de televisión "Tolerancia Cero" del domingo 23 de agosto, el alcalde de Las Condes se autocalificó como "socialdemócrata". 

El martes 25, en una columna en El Mercurio, intentó un esbozo de explicación: "Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia, en materia de rol del Estado y derechos sociales, por ejemplo".

Política

Lagos a Lavín: "Es dueño de autoidentificarse como le parezca, pero todo tiene su historia"

Para el expresidente, es el alcalde de Las Condes quien debe "justificar" qué entiende por socialdemocracia.

En PAUTA invitamos al primer vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, y al diputado UDI Guillermo Ramírez para debatir acerca de qué es, entonces, la socialdemocracia.

¿Socialdemócrata, socialcristiano, gremialista?

Para Vidal, Lavín vendría siendo "un poquitín socialdemócrata".

¿Se puede ser un poco socialdemócrata y un poco gremialista? "Se puede", responde Ramírez. "Ahora, que él [Lavín] se defina como socialdemócrata... es más propio de la retórica o de la provocación política". Con todo, asegura que "las cosas son lo que son, no lo que uno dice que son; Joaquín se define como socialdemócrata y uno lo lee y es un socialcristiano".

Por lo demás, continúa el diputado, Lavín ha propuesto ideas que la derecha no ha discutido. 

Política

UDI y Lavín "socialdemócrata": "No hay superioridad moral de unos u otros"

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió los dichos del alcalde de Las Condes y aseguró que el concepto de "demócrata" no pertenece a un sector en particular.

Y entonces, ¿ha sido la derecha la que se está permeando de las ideas de izquierda? "Yo creo que es un permeo mutuo", comenta Vidal: "la socialdemocracia ha aprendido que una economía como la chilena tiene que estar abierta al mundo, que el control de la inflación es fundamental, de los equilibrios macroeconómicos y de la responsabilidad fiscal".

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

Los valores de los partidos de la centroderecha chilena

¿Cuántas almas tiene la socialdemocracia? ¿Por qué la salud es relevante en esta discusión? ¿Cómo debe ponderarse la propuesta de Joaquín Lavín para la derecha chilena?

Revise ese debate entre Francisco Vidal y Guillermo Ramírez a continuación

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.