Actualidad

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

El 16 de mayo la Convención Constitucional debe entregar la propuesta de texto definitivo, el cual posteriormente pasará a la Comisión de Armonización. Y aquel mismo día, -16 de mayo-, los constituyentes iniciarán la última salida territorial a la Región de Antofagasta.

Serán cuatro días (16-20 de mayo) que los convencionales estarán desplegados por la segunda región, dando inicio así a lo que será la última etapa del órgano constituyente. Según el cronograma, durante la instancia se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Según cuentan fuentes oficiales de la Convención, los Plenos tendrían un carácter “simbólico”, en el sentido de que no habrá discusión ni votación de normas. Por ejemplo, se le entregaría de manera física a la Comisión de Armonización la propuesta constitucional. El lunes 16 y el viernes 20 están programadas sesiones plenarias, en la ciudad de Antofagasta y Mejillones respectivamente. 

Respecto al funcionamiento de las comisiones, la de Armonización sesionará en Calama, y de la Normas Transitorias en Antofagasta y Preámbulo en Tocopilla. 

Itinerario 

El programa del viaje contempla despliegue territorial de los convencionales. El objetivo de estos grupos es conectarse con los territorios a través de encuentros y actividades en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda. 

Sindicatos, consejos de la sociedad civil (Cosoc), organizaciones sociales, organizaciones medioambientales, pueblos originarios y organizaciones migrantes serían algunos de los actores que sostendrían encuentros con los convencionales. 

También los convencionales acudirán a algunos lugares de atractivo turísimo de la segunda región, como el Centro Astronómico Paranal, Pukará de Quitor, Mina Chuquicamata, Parque El Loa entre otros.