Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

Convencionales arribando al primer viaje

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Domingo 15 de mayo de 2022

A+ A-

El 16 de mayo la Convención Constitucional debe entregar la propuesta de texto definitivo, el cual posteriormente pasará a la Comisión de Armonización. Y aquel mismo día, -16 de mayo-, los constituyentes iniciarán la última salida territorial a la Región de Antofagasta.

Serán cuatro días (16-20 de mayo) que los convencionales estarán desplegados por la segunda región, dando inicio así a lo que será la última etapa del órgano constituyente. Según el cronograma, durante la instancia se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Según cuentan fuentes oficiales de la Convención, los Plenos tendrían un carácter "simbólico", en el sentido de que no habrá discusión ni votación de normas. Por ejemplo, se le entregaría de manera física a la Comisión de Armonización la propuesta constitucional. El lunes 16 y el viernes 20 están programadas sesiones plenarias, en la ciudad de Antofagasta y Mejillones respectivamente. 

Respecto al funcionamiento de las comisiones, la de Armonización sesionará en Calama, y de la Normas Transitorias en Antofagasta y Preámbulo en Tocopilla. 

Política

Convención aprueba desmilitarización de las policías

Pasaron al borrador constitucional las normas referidas a los tres tipos de estados de excepción: asamblea, sitio y catástrofe.

Itinerario 

El programa del viaje contempla despliegue territorial de los convencionales. El objetivo de estos grupos es conectarse con los territorios a través de encuentros y actividades en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda. 

Sindicatos, consejos de la sociedad civil (Cosoc), organizaciones sociales, organizaciones medioambientales, pueblos originarios y organizaciones migrantes serían algunos de los actores que sostendrían encuentros con los convencionales. 

También los convencionales acudirán a algunos lugares de atractivo turísimo de la segunda región, como el Centro Astronómico Paranal, Pukará de Quitor, Mina Chuquicamata, Parque El Loa entre otros. 

Política

¿Cómo funciona y cuál es el objetivo de la Comisión de Armonización de la CC?

El 17 de mayo la instancia iniciará sus funciones, y tendrá como objetivo revisar la concordancia, redacción y técnica legislativa de las normas aprobadas por el Pleno.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Política

    Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

    El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

    <p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
    tipo de contenido
    Política

    ¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

    El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

    <p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
    tipo de contenido
    Política

    "Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

    La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

    <p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
    tipo de contenido
    Política

    Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

    "Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.