Política

Nuevo Sistema de Seguridad Social Público: ¿Cómo se financiaría?

Zarko Luksic, ex diputado y ex subsecretario del Trabajo en el gobierno de Michelle Bachelet, junto con Andrés Palma, ex diputado y ex ministro de Planificación y Cooperación del Gobierno de Ricardo Lagos, hablaron acerca de la propuesta constitucional en materia de seguridad social y pensiones.

¿Qué propone la nueva Constitución en materia de Seguridad Social y pensiones?

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 31 de agosto de 2022

A+ A-

La propuesta de la Nueva Constitución cuenta con el reconocimiento del derecho a la seguridad social, la cual se fundará en los principios de "universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad". En ese contexto, se establecen las bases y lineamientos generales sobre el sistema de pensiones. 

El artículo N°45 de la propuesta indica que ley establecerá un sistema de seguridad social público, "que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo". Además, señala que asegurará la cobertura de prestaciones a quienes ejerzan trabajos domésticos y de cuidados.

En sus incisos tercero y cuarto se propone lo siguiente: 

3. "El Estado define la política de seguridad social. Esta se financiará por trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema.

4. Las organizaciones sindicales y de empleadores tienen derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley."

En la Constitución vigente el artículo 19 establece el derecho a la seguridad social, que se encuentra en el Capítulo III de los derechos y deberes constitucionales. 

Se indica que la Constitución asegura a todas las personas:

  • El derecho a la seguridad social
  • Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado.
  • La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias.
  • El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Zarko Luksicabogado y doctor en Derecho por la Universidad de Complutense, ex diputado y ex subsecretario del Trabajo en el gobierno de Michelle Bachelet, académico de la Universidad Católica y actual vocero de Amarillos x Chile, junto con Andrés Palma, ingeniero comercial, ex diputado y ex ministro de Planificación y Cooperación del Gobierno de Ricardo Lagos, y académico de la Usach, hablaron acerca de la propuesta constitucional en materia de seguridad social y pensiones.

¿Cómo se financia un sistema de Seguridad Social Público?

En esta materia, el ex subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, fue crítico en el mecanismo de financiamiento que tendría un sistema de Seguridad Social Público, indicando que "afecta en generar una estabilidad dentro del sistema económica, porque quién va a financiar en definitiva esta estupenda, enorme y social idea. Fantástico en la idea, en el propósito, pero el sistema para financiarlo es lo que está en cuestión". 

Distinta fue la apreciació del académico de la Usach, Andrés Palma, quien aseguró que el finaciamiento va de la mano con la progresividad. 

"El sistema de Seguridad Social Público se va lograr de manera progresiva y con un financiamiento de progresividad también. El financiamiento también tiene que tener progresividad. Es decir, que los que tienen más van a tener que contribuir más y los que tienen menos bueno no tendrán como contribuir. [...] No es instantáneo, no es que el día que se promulgue la Constitución, esto va a poder ponerse en marcha", señaló. 

Revisa la entrevista completa acá.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
    tipo de contenido
    Política

    Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

    "Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

    <p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
    tipo de contenido
    Política

    Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

    Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

    <p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
    tipo de contenido
    Política

    Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

    El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

    <p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
    tipo de contenido
    Política

    Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

    El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.