Actualidad

¿Quién es Ana María García? El perfil de la nueva presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad

Imagen principal
Facultad de Derecho - Universidad de Chile (pantallazo)
POR Manuel Izquierdo |

En el marco de la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, que velará por el cumplimiento de las 12 bases del nuevo proceso constituyente, los 14 miembros de la instancia eligieron a su presidenta.

Este lunes 6 de marzo, se inició el nuevo proceso constituyente con la instalación de los dos órganos que colaborarán en la redacción de la nueva Carta Fundamental: la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Este último organismo comenzó su trabajo con la elección de su mesa directiva, integrada por Ana María García como presidenta, y Claudio Grossman como vicepresidente.

¿Quién es Ana María García? El perfil de la nueva presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad

Ana María García (60), comisionada propuesta por Evópoli, es abogada y administradora pública de la Universidad de Chile. Es experta en derecho constitucional y ha sido presidenta de la Asociasión Chilena de Derecho Constitucional.

Se desempeña como académica y profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ahí, hace clases de derecho político, constitucional y administrativo y ha dirigido el departamento de Derecho Público. Además, ha ejercido como directora de la Revista de Derecho Público de la misma casa de estudios.

García será acompañada por Claudio Grossman como vicepresidente. Grossman fue designado con el respaldo del Partido por la Democracia, es abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Amsterdam.

Su especialidad es el derecho internacional, lo que le permitió ser designado en 2016 agente chileno en la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También, ha sido asesor en la Corte Penal Internacional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.