Actualidad

¿Quién es Jessica López? La nueva ministra de Obras Públicas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En abril de 2022, la militante del PS había sido designada como presidenta de BancoEstado por el presidente de la República Gabriel Boric, siendo la primera mujer en desempeñar ese cargo. ​

Jessica Teresa López Saffie nació en Santiago el 16 de diciembre de 1956. Estudió es ingenieria comercial con mención en Economía en la Universidad de Chile. Entre 1981 y 1990 trabajó en el Banco del Desarrollo, donde desempeñó diversos cargos. Posteriormente, se incorporó al Banco del Estado, bajo la presidencia de Andrés Sanfuentes.


Leer más

Cambio de gabinete: Presidente Boric anunció a sus nuevos ministros y subsecretarios


¿Quién es Jessica López? La nueva ministra de Obras Públicas 

Trabajó por 24 años en BancoEstado, donde ocupó difertentes cargos entre ellos el de gerente general, rol que le fue confiado en 2014 por la presidenta de la República Michelle Bachelet.

Dejó la entidad estatal en 2018 pero regresó en 2022 para desempeñarse como presidenta de la institución, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo.

El perfil de la nueva ministra de Obras Públicas

En su rol como presidenta de la entidad pública, López se la jugó por una profunda apuesta por créditos hipotecarios, en una medida que fue catalogada como “contracíclica” ante la desaceleración del sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario.

En una campaña llamada el “hipotecazo”, bajo su mando, el BancoEstado se abrió a reducir parte de sus utilidades en pos de aprobar créditos para acceder a la casa propia.

“Ese es el rol que, creo yo, debe cumplir un Banco del Estado”, dijo Jessica López sobre este tema en entrevista con Pauta de Negocios de Radio Pauta hace una semana.

Esta jornada asumió como nueva ministra de Obras Públicas en reemplazo de Juan Carlos García.