Política

¿Quién es Manuel Monsalve, subsecretario del Interior?

El exsecretario general del PS y jefe de bancada en tres ocasiones será el primer funcionario del gobierno de Boric en asumir su cargo, para preparar las formalidades del cambio de mando en marzo.

Manuel Monsalve. crédito Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Manuel Zacarías Monsalve Benavides (56), el diputado socialista fue el coordinador político de la campaña presidencial de Paula Narváez, pero siempre ha querido trabajar por su región evitando (hasta ahora) puestos políticos de mayor relevancia en Santiago. 

El nuevo subsecretario de Interior ya sostuvo la primera conversación de traspaso con Juan Francisco Galli, quien hoy ocupa el cargo. Desde 1990 el primer funcionario de un gobierno entrante en asumir su cargo es el subsecretario de Interior, quien es designado por el Presidente en ejercicio (en este caso Sebastián Piñera) para que pueda preparar los decretos de nombramiento del futuro gabinete y otras formalidades del cambio de mando.

Identificado con el ala más de izquierda de su partido y disidente de la actual directiva, tiene perfil dialogante y, tras ser jefe de bancada en 2015, 2018 y 2019, se ha ganado la confianza de sus pares en la Cámara de Diputados como estratega y el respeto de sus adversarios políticos.

Tendrá que cultivar una relación con la ministra del Interior, Izkia Siches, ya que aunque ambos son médicos no se han encontrado en las arenas de la política.

Originario de Coronel, es médico cirujano de la Universidad de Concepción y magíster en Gobierno y Gerencia Pública del mismo plantel. Fue el primer profesional de su familia. 

Política

¿Quién es Diego Pardow, nuevo ministro de Energía?

Hasta la fecha se desempeñaba como asesor presidencial en el segundo piso en materia de seguimiento de la agenda del programa de gobierno y fue coordinador programático de la campaña del Presidente Boric.

Trayectoria política

Militante del Partido Socialista, actualmente es diputado por el distrito 21, conformado por las provincias de Arauco y Biobío y la comuna de Lota, la llamada "zona del carbón" marcada por el traumático cierre de las carboníferas estatales en esa zona.

Ejerció como médico, director del consultorio y luego jefe del Departamento de Salud Municipal en la comuna de Los Álamos. Paralelamente, al alero del entonces diputado socialista Camilo Escalona, desarrolló una carrera política, primero como concejal, luego como presidente del PS en Arauco llegando a ser dirigente de esa colectividad en la Octava Región.

Cuando Escalona postuló al Senado en 2005, Monsalve fue candidato a la Cámara Baja en su cupo siendo elegido en tres oportunidades, por lo que el reciente cambio legal que limita los periodos de los parlamentarios le impidió repostularse nuevamente en 2021.

En 2010, asumió como secretario general del PS en una mesa de transición, pero mantuvo su cargo bajo la nueva directiva. Luego, junto al exministro Osvaldo Andrade, fundó una nueva facción dentro del PS, denominada Convergencia Socialista.

En el Congreso ha presidido las comisiones de Educación, Salud y Hacienda, comisión de la que es miembro permanente, además de la Comisión Especial de Desigualdad y Pobreza. 

Política

¿Quién es Ana Lya Uriarte, nueva ministra de la Segpres?

La cabeza de la reestructuración del equipo de Interior de Izkia Siches asume como nueva ministra de la Segpres.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.