Actualidad

¿Quién es Manuel Monsalve, subsecretario del Interior?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exsecretario general del PS y jefe de bancada en tres ocasiones será el primer funcionario del gobierno de Boric en asumir su cargo, para preparar las formalidades del cambio de mando en marzo.

¿Quién es Manuel Monsale?

Manuel Zacarías Monsalve Benavides (56), fue diputado socialista, y coordinador político de la campaña presidencial de Paula Narváez.

Desde 1990 el primer funcionario de un Gobierno entrante en asumir su cargo es el subsecretario de Interior, quien es designado por el Presidente en ejercicio para que pueda preparar los decretos de nombramiento del futuro gabinete y otras formalidades del cambio de mando.

Identificado con el ala más de izquierda de su partido y disidente de la actual directiva, tiene perfil dialogante y, tras ser jefe de bancada en 2015, 2018 y 2019, se ganó la confianza de sus pares en la Cámara de Diputados como estratega y el respeto de sus adversarios políticos.

Originario de Coronel, es médico cirujano de la Universidad de Concepción y magíster en Gobierno y Gerencia Pública del mismo plantel. Fue el primer profesional de su familia.

Trayectoria política

Militante del Partido Socialista, fue diputado por el distrito 21, conformado por las provincias de Arauco y Biobío y la comuna de Lota, la llamada “zona del carbón” marcada por el traumático cierre de las carboníferas estatales en esa zona.

Ejerció como médico, director del consultorio y luego jefe del Departamento de Salud Municipal en la comuna de Los Álamos. Paralelamente, al alero del entonces diputado socialista Camilo Escalona, desarrolló una carrera política, primero como concejal, luego como presidente del PS en Arauco llegando a ser dirigente de esa colectividad en la Octava Región.

Cuando Escalona postuló al Senado en 2005, Monsalve fue candidato a la Cámara Baja en su cupo, siendo elegido en tres oportunidades, por lo que el reciente cambio legal que limita los periodos de los parlamentarios le impidió repostularse nuevamente en 2021.

En 2010, asumió como secretario general del PS en una mesa de transición, pero mantuvo su cargo bajo la nueva directiva. Luego, junto al exministro Osvaldo Andrade, fundó una nueva facción dentro del PS, denominada Convergencia Socialista.

En el Congreso ha presidido las comisiones de Educación, Salud y Hacienda, comisión de la que es miembro permanente, además de la Comisión Especial de Desigualdad y Pobreza.

Es subsecretario del Interior al mando de la ministra Carolina Tohá, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.