Política

Quién es quién en el nuevo Congreso: ganadores, perdedores y novedades

Los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la exConcertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, pero en el Senado la derecha aún es mayoría.

El Senado tendrá ahora 50 integrantes y la Cámara de Diputados se mantendrá en los 155 cupos.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

Aunque todavía están pendientes las definiciones de la segunda vuelta presidencial, tan clave como quién será el Presidente que asumirá en marzo de 2022 es la composición del Congreso que lo acompañará.

Hay tantas novedades que no es de extrañar que sea complejo anticipar las tendencias dominantes. ¿Cómo quedaron las mayorías? ¿Qué bloques fueron más perjudicados? Aquí lo explicamos.

Irrumpen dos nuevas fuerzas políticas

No es habitual que una elección lleve a dos conglomerados a lograr una representación parlamentaria relevante. Y eso pasó con el Frente Social Cristiano, que eligió 14 diputados y un senador (Rojo Edwards, en la Región Metropolitana). Su peso en la Cámara Baja supera a todas las demás bancadas excepto las de RN y la UDI; es decir, a los 13 PS, 12 PC o 8 RD o igual número de DC.

La otra novedad es el Partido de la Gente, de Franco Parisi, que no solo consiguió encumbrar a su abanderado al tercer puesto en la presidencial sino que logró elegir seis diputados, igual número de los miembros de Comunes y dos más que los de Evópoli.

Política

El Partido de la Gente entra a la Cámara con seis diputados

Franco Parisi "cumplió" con llegar tercero en las elecciones presidenciales. En el comando había expectativas mayores en las parlamentarias.

Se achica la exConcertación

Los partidos integrantes de la exConcertación, conglomerado que rigió al país desde 1990 hasta 2010 han venido sistemáticamente perdiendo respaldo. Hoy tienen 49 diputados y pasarán a tener 37, y los 21 senadores bajarán a 18 al considerar a los independientes de similar sensibilidad.

La bancada DC en la Cámara Baja se reducirá de 14 a ocho miembros, mientras que en el Senado se mantienen con cinco representantes. El PPD pasa de siete a seis senadores y pierde un diputado, quedando con siete. En el caso del PS, tendrán 13 diputados (antes eran 19) pero sumarán cuatro senadores (uno más que hoy). Los ocho diputados del PR ahora serán cuatro, y siguen sin tener presencia en el Senado.

Derecha tradicional vs republicana

El triunfo en primera vuelta del candidato del Frente Social Cristiano Social (FSC) José Antonio Kast también tuvo impacto en la Cámara de Diputados. Allí la derecha tradicional integrada por la UDI, RN y Evópoli vio caer su representación desde 72 a 53 diputados. Parte de esa diferencia explica la llegada de la nueva bancada del FSC, con 15 miembros.

En esta vuelta, RN perdió 11 diputados, la UDI siete y Evópoli dos. Pero al eliminar las distinciones, los 68 diputados que suma a toda la derecha constituyen el 44% de toda la Cámara.

Se expande la izquierda en la Cámara Baja

En 2017 la elección sumó 20 diputados del Frente Amplio (entre ellos 10 de RD), ocho comunistas, 4 del FRVS y un PRO: en total, 33 parlamentarios de izquierda. Ahora esa cifra llega a 44 parlamentarios, sumando los 37 de Apruebo Dignidad y los de otros partidos, como Humanistas y Ecologistas.

Sin embargo, salvo los comunistas -que sumarán cuatro nuevos integrantes llegando a 12-, las demás colectividades no suben su presencia, sino que lo que se produce es el arribo de representantes de nuevos colectivos.

Un Senado con mayoría de derecha

Tras las elecciones, en el Senado la derecha sube su representación de 19 a 25 parlamentarios: 22 senadores de Chile Podemos Más, uno del Frente Social Cristiano y los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Es la fuerza mayoritaria.

Los partidos del Nuevo Pacto Social quedan con 18 representantes sumando a Ximena Órdenes (indep-PPD). Es decir, pierden tres cupos al considerar el que ocupaba Alejandro Guillier (Indep).

Política

La derecha elige tres de cinco senadores en la R. Metropolitana

El senador Manuel José Ossandón, el diputado Luciano Cruz Coke y Rojo Edwards a la Cámara Alta. También la exministra de la Mujer Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai.

Donde hay un cambio es en la irrupción de la izquierda. Si hasta ahora estaba representada por el senador RD Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro (Indep, que no pudo repostular), ahora habrá seis senadores de izquierda: Latorre, dos PC y dos FRVS. Se incluye la senadora independiente Fabiola Campillai, cuya candidatura en un inicio fue apoyada por la Lista del Pueblo.

Leve mejora en balance de género

La Cámara de Diputados tendrá 55 mujeres de un total de 155 representantes, lo que equivale al 35%. En el Senado el porcentaje es inferior: habrá 12 parlamentarias de un total de 50 (24%). Según reportó PAUTA, en 2020 en la Cámara Baja había 35 mujeres (23%) y en el Senado 10 senadoras en un grupo de 43, equivalentes al 23%.

Política

Números, comparaciones y políticas: las chilenas en el poder

La representación femenina en el Congreso es similar a la de África Subsahariana. En tanto, en las empresas, las directoras no alcanzan a un 10% del total.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.