Política

Los independientes se acercan un paso más a la Convención Constitucional

Casi 500 mil chilenos patrocinaron a un independiente. El Servel entregará en 10 días la lista oficial de candidatos.

La lista de Independientes No Neutrales para el distrito 11 logró inscribirse por completo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

Ya lo decían varias encuestas algunos meses atrás: la gente quiere que la Convención Constitucional sea integrada por independientes. "Gente como yo", decían los consultados en Pulso Ciudadano, de Activa Research, a principios de noviembre. Los independientes escucharon y se candidatearon: hasta el lunes a la tarde, el Servicio Electoral registraba a 2.213 candidatos no militantes en partidos políticos de un total de 3.339 nombres. Para sustentar las candidaturas de esos más de dos mil, los chilenos entregaron cerca de 500.000 firmas electrónicas.

¿Estarán todos esos en la papeleta? No. El Servel tiene hasta el 21 de enero para entregar la nómina final de quienes se medirán efectivamente el 11 de abril próximo, pues deben corroborar que todos hayan cumplido con los requisitos en tiempo y en forma, empezando por el número de patrocinios exigidos para levantar sus candidaturas.

Desde las listas ya se están dando como ganadores: más de 65 mil patrocinios, dicen desde Felices y Forrados; más de 100 mil, desde "La Lista del Pueblo", y 105 candidatos inscritos por Independientes No Neutrales respaldados por 70 mil personas, algunos de los cómputos que entregan hasta ahora.

Desde FyF...

"¡Hicimos historia!" titulaban en el matinal de Felices y Forrados, la empresa dirigida por Gino Lorenzini que entrega  asesorías -no reguladas por nadie- sobre cambios de fondos previsionales. La noticia: según sus propios cálculos, la plataforma de búsqueda de candidatos y patrocinios a la que nombraron FyF Vota Feliz, logró inscribir listas en 21 distritos con más de 65.000 firmas de respaldo. El mismo Lorenzini podrá ser candidato en el distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja, San Joaquín y Santiago)

Al menos por ahora. Desde el Servel ven la jugada con dudas y tal como confirmó en radio Infinita el presidente del Consejo Ejecutivo del organismo, Patricio Santamaría, "se están haciendo estudios desde el punto de vista legal" sobre si corresponde o no que una empresa esté detrás de una lista de candidatos. 

Política

Cristóbal Huneeus: "La irrupción de los independientes le cambió el tono a la política"

En el panel de Primera Pauta, Cristóbal Huneeus debate con Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Celebraron también los Independientes No Neutrales (INN), la plataforma que coordinan Andrea Repetto y Rodrigo Jordán y lleva entre sus nombres más célebres a Patricia Politzer, Benito Baranda, Macarena Lobos y José Andrés Murillo. El grupo pudo inscribir a sus nóminas en 23 distritos del país (los distritos 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 28) con 105 candidatos en total.

"Estamos extremadamente contentos. Con todas las dificultades que nos pusieron, solamente un mes para reunir las firmas entremedio de las fiestas Navidad y Año Nuevo, nunca esperamos tener esta cantidad de firmas. El distrito 12 consiguió más de 12 mil y el distrito 10 más de 15 mil. Mucho más de lo requerido por la ley. Eso solamente es trabajo incansable y la expresión de una voluntad de la ciudadanía", declaró Repetto.

...hasta Mariana Aylwin

Asimismo, la Lista del Pueblo sacó cuentas positivas de la experiencia. Lograron inscribir nóminas en 22 de 28 distritos (todos menos el 1, 2, 16, 21, 27 y 28), mezclados con otros independientes o en listas propias. Los patrocinios los cuentan "sobre 100 mil", y dicen desde el conjunto que serán la sorpresa en abril, cuando la gente ratifique "el deseo de que la Constitución no la escriban los mismos de siempre".

"Este respaldo masivo de la gente obedece al deseo de encontrar rostros nuevos y rechazar la opción que ofrecen los partidos. Como nos propusimos como alternativa a partidos, a la gente le llamó la atención. También, la propuesta que hacemos tiene un correlato en la realidad, a diferencia de lo que pasa con los políticos", comenta a PAUTA el candidato a constituyente del distrito 8, Daniel Trujillo, también miembro del comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo.

Política

Baranda: Independientes No Neutrales no pretende ser una "plataforma aséptica e impecable"

El sicólogo afirmó que la iniciativa "no es contra los partidos políticos" y que esto "puede dar un nuevo aire a la política".

Otros que lograron inscribirse: listas de movimientos sociales en los distritos 3, 7, 9, 10, 11, 12, 17 y 28, como por ejemplo "Movimientos Sociales: Unidad de Independientes", del D10, en la que iban Karina Nohales, coordinadora Feminista 8M, y Luis Mesina, dirigente de No+AFP.

En el distrito 11, que abarca Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina y Vitacura, también logró inscribir su nómina la ex DC Mariana Aylwin, "Independientes con Chile", que llevaba también al director ejecutivo de Enseña Chile Tomás Recart y a Clemente Pérez, el expresidente de Metro conocido por su frase "Cabros, esto no prendió".

La dispersión será total. Algunos expertos electorales advertían ya la semana pasada que, ante la cantidad de no militantes interesados en participar, la única salida para poder salir elegidos y no beneficiar a los partidos políticos sería fusionar listas, pero en algunos distritos ya hay coexistiendo más de tres . Por ejemplo, en el distrito 10, además de los nombres de la oposición y el oficialismo habrá al menos cuatro nóminas de independientes en la papeleta.

Política

Ingeniería electoral: los partidos evalúan incorporar independientes para la Convención

No pueden ser "los mismos de siempre", dicen en los partidos. Pero agregan: deben ser "caras conocidas".

A+ A-

Relacionados

<p>Carlos Larraín, Mario Desbordes y Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

La carta de Carlos Larraín que enturbia los ánimos para el Consejo General de RN

El expresidente de RN acusa un plan para desestabilizar la opción del senador Chahuán en la competencia interna. Apunta a Mario Desbordes y sus colaboradores. Además, pide postergar la cumbre partidaria que este sábado definirá al abanderado presidencial del partido.

<p>Proyecto de voto anticipado. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bettina Horst e implementación del voto anticipado: "Tiene que ser paulatino"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

<p>Las elecciones del 11 de abril serán de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La mutación de la propuesta para un voto anticipado

La Segpres había dado luz verde a una propuesta que contentó a los diputados de Gobierno Interior, pero el exministro Monckeberg se fue y ahora la iniciativa cambió.

<p>El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio.</p>
Política

"La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio"

El jefe de Extranjería e Inmigración, Álvaro Bellolio, se refirió a la postura de una parte de la oposición en materia migratoria y pidió que "se hagan cargo" de su proposición.