Actualidad

En Estación Central se abre la carrera por la sucesión alcaldicia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Por volumen, la oposición tiene la primera chance de gobernar la comuna. Pero hay un problema: al menos tres de los cinco concejales opositores ya se anuncian como disponibles. Además, la UDI dará pelea.

La última vez que un opositor se sentó en el sillón de la Municipalidad de Estación Central fue 20 años atrás. Desde entonces la comuna fue terreno de la UDI: primero de la mano de Gustavo Hasbún, que gobernó hasta 2008, y a partir de ese momento y hasta este miércoles, de Rodrigo Delgado

Su precipitada renuncia abre un escenario favorable para la izquierda y centroizquierda. La próxima semana, el Concejo Municipal elegirá a quien será el reemplazo de Delgado hasta que termine el mandato, el próximo 24 de mayo. De ocho concejales, solo tres son oficialistas. El resto se reparte entre ex partidos de la Concertación (Unidad Constituyente), el Frente Amplio y el PC.

Según los cálculos, Estación Central quedaría en manos de alguno de ellos. Pero tienen un problema: ya hay al menos tres que dicen estar “disponibles” para asumir y los mismos tres dicen que son sus nombres -y no los de los demás- los que generan consenso. 

Consenso en Unidad Constituyente

Para reemplazar a Delgado, los concejales deberán pronunciarse en una sesión que tendrá que ser convocada con tres días de anticipación y en un plazo máximo de 10 días a contar desde este miércoles. En esa cita, quien obtenga cinco de los ocho votos se transformará en el nuevo alcalde. Si ninguno de los candidatos logra ese número, pasarán a segunda vuelta los dos más votados y será electo quien reciba cinco apoyos. 

Uno de los más interesados es Patricio González, concejal de la DC. En su currículum pone su trayectoria como concejal por 20 años y ser, de hecho, el candidato proclamado por su partido a la alcaldía el próximo año. 

“Me siento preparado, con ganas de cambiar la administración municipal. Creo que tenemos que darle un poco más a los adultos mayores, a las familias, recuperar las áreas verdes que tenemos. Estoy motivado”, dice González a PAUTA.

González apuesta a encontrar el respaldo de sus aliados en la escena mayor: Unidad Constituyente. Según dice, ya cuenta con el apoyo de los concejales Robinson Valdebenito (PS) y Guillermo Flores (PPD). Y por lo tanto, el resto, los “disidentes”, tendrían que sumarse, “porque si no, la alcaldía se la va a llevar la derecha”, augura.

Patricio es una persona que ha ido bajando su evaluación durante los últimos 20 años que ha sido concejal. No sé si estará en condiciones de poder liderar la comuna, tuvo un problema de salud el año pasado bastante grave, entonces hay que ver cómo se van dando las cosas”, responde a este medio Felipe Muñoz, concejal independiente cercano al FA y hoy alcalde subrogante.

“Efectivamente estuve enfermito, pero me recuperé. Estoy en funciones desde hace un año y medio con un alta médica de la Clínica Dávila. No haría caso a esos comentarios malintencionados, por llamarlos de alguna manera”, contesta González.

La disidencia

Con una publicación en Twitter de una foto suya, Muñoz le deseó “éxito en sus funciones” al nuevo ministro del Interior y pidió “la más amplia unidad de todas las fuerzas sociales y políticas de Estación Central” para lograr una nueva alcaldía. Muñoz fue electo con la primera mayoría en las municipales de 2016. En ese entonces iba con el Partido Socialista, pero hoy es independiente y “cercano” al Frente Amplio. 

Lo que facilitaría la victoria de Muñoz es que, si en segunda vuelta tampoco existiera una mayoría absoluta, sería electo quien obtuvo más votos en las últimas elecciones municipales. Pero eso mismo es lo que le juega en contra a la oposición si el candidato que llega a segunda vuelta no es Muñoz. La segunda y tercer mayoría las tiene la UDI, que según los cálculos, también llegaría a una segunda vuelta. Si en esa última instancia los candidatos son González y un concejal UDI, y González no reúne los votos “disidentes”, la alcaldía quedaría en manos del oficialismo.

Patricio está tratando de buscar los consensos, los mismos que estoy buscando yo. Estamos en etapa de negociación […] Siempre en la comuna hemos tenido mayoría de concejales de oposición, entonces ahora esperamos todos que prime la sensatez dentro de todo, porque al ser el concejal que tiene más votos, un eventual empate a mí me favorece. Yo tengo más probabilidad de quedar, entonces, por lo mismo estamos haciendo un llamado a que se genere el consenso necesario”, suma Muñoz.

“Yo también soy candidato”, afirma a este medio el concejal del PC, Felipe Zavala.

“Que no sea de la UDI”

“Todos somos posibles sucesores. Lo único que espero es que logremos alcanzar la máxima unidad, de tal manera que en esta pasada, siendo mayoría en el Concejo la oposición, tengamos un alcalde que no sea de la UDI. Eso es el máximo objetivo y así lo estado conversando con cada uno de los concejales, porque obviamente me han llamado para pedir el voto. Yo les digo lo mismo: yo también soy una carta posible y disponible para darle una cara distinta la comuna”, agrega Zavala.

El PC tiene un historial bastante positivo en Estación Central. En 2008 y en 2012, sus candidatos –Hugo Gutiérrez y Camilo Ballesteros, respectivamente- estuvieron a menos de mil votos de la victoria, que obtuvo Delgado en ambos periodos. Por eso mismo, Zavala advierte que si fuera electo en esta oportunidad, no buscaría ir de candidato a la alcaldía los próximos cuatro años y preferiría cederles el espacio a otras figuras del partido, como Ballesteros. 

Como sea, los tres concejales coindicen en algo: que no debería prevalecer la mezquindad y que, si se cuadran, el cupo quedaría para la izquierda. 

“Tengo más camino avanzado con apoyos que por ejemplo mi colega Muñoz. Yo concito más posibles compromisos de otros concejales para una presentación. Estamos recién iniciando las conversaciones. Las cartas están tiradas para cualquiera. Yo no voy a ser piedra de tope para uno mis colegas si no fuera yo quien concita mayorías”, aclara el concejal del PC. 

Agrega, de hecho, que con Muñoz ya tienen un acuerdo. Si es Muñoz quien tiene los respaldos, Zavala votaría por él, y viceversa.

Sin nombre en la UDI

En la UDI tenían un problema mucho antes de que Delgado partiera al Ministerio del Interior. Como estaba imposibilitado de ir a la reelección, necesitaban un nombre fuerte que mantuviera el dominio que el partido tiene en la comuna desde hace dos décadas.

“Por mí, que la UDI siga cuatro años más. Nosotros sacamos esta comuna de lo chata, gris, sucia, llena de ratones que era. Hoy día no. Hoy es una comuna donde yo vivo, donde mi familia está, trabaja, donde mis nietos estudian”, responde a este medio Beatriz Lagos, concejala y vicepresidenta nacional de la colectividad.

Según quienes conocen las negociaciones de Chile Vamos por las primarias, la tienda de calle Suecia todavía no tiene un nombre claro para suceder a Delgado. Pero sí o sí quieren que ese cupo se mantenga en el gremialismo. No dan por perdida la comuna. El pronóstico que hace Lagos es que si pasa un PPD, PS, PC o DC a segunda vuelta con un UDI, la oposición no lograría consensuar el apoyo en uno solo de esos candidatos. Por lo tanto, si ninguno alcanzara la mayoría absoluta, se impondría el más votado en las municipales de 2016: un UDI.

A ella, según dice, no le interesa aquello. Las fichas estarían en Ivo Pavlovic o Miguel Abdo

“Yo creo que más de alguno de mis colegas de la UDI quiere ser. Dicen que los concejales quieren ser alcaldes, por eso tanta pelea. No por cumplir con su cometido que les corresponde por ley, sino porque son alcaldes frustrados. No me considero alcaldesa frustrada, no me interesa el cargo por secretaría. Rodrigo Delgado, por tres períodos, fue supertransversal,  trabajó con todo el mundo. Me daría una pena enorme que cayera en manos de personas como el Frente Amplio, Revolución Democrática, cualquiera de esos”, expresa la concejala Lagos.