Actualidad

Raúl Soto: “No hay agua para la piscina respecto a indulto general”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “aquí no se trata de un tema político e ideológico sino que se trata del resguardo también de la democracia”.

Respecto de los avances de los proyectos de Estado de excepción intermedio y el del proyecto de la ley de indultos, existen dudas de si aún se encuentran en negociación o si existe algún tipo de cambio en estas.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto sostuvo que “mi llamado es a actuar con política de Estado en materia de seguridad, dar una señal en la dirección correcta que es una señal de autoridad, una señal de aplicación del Estado de Derecho y una señal de combate ante la situación de inseguridad”

Proyecto de indulto 

Con respecto al proyecto que busca indultar a los presos del estallido social ocurrido en el 2018 el diputado por la Región de O’Higgins (D15), fue claro al declarar que noapoya este proyecto: “No hay agua para la piscina respecto a indulto general”.

Estado de excepción intermedio 

Con el polémico tema del fin del Estado de Excepción en la región de La Araucanía Raúl Soto no está de acuerdo con suspenderlo, ya que significa un resguardo para la población y sus derechos: “Aquí no se trata de un tema político e ideológico sino que se trata del resguardo también de la democracia”.

Además agregó que “nosotros cumplimos nuestra parte del compromiso, aquí hubo un acuerdo entre el Gobierno y transportistas forestales”.

Sobre el uso de las fuerzas armadas y Carabineros de Chile, en torno a la seguridad y resguardo de carreteras y la población Raúl Soto afirmó: “No podemos tener militares resguardando las rutas con pistolas de agua. Hay que salir de las trincheras”. 

Agregó que “Acá lo que tenemos que hacer  es dar una señal de autoridad, aplicación del Estado de Derecho y resguardo, seguridad de las personas y para eso hay que salir de las trincheras. Hay que dejar de mirarnos el ombligo y pensar en nuestro propio interés y poner por delante el interés del país. Acá tenemos que cuidar nuestra democracia y para cuidarla hay que tener los pantalones para que el Estado de Derecho funcione como corresponde”.