Actualidad

Raúl Soto: “Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas “en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión”.

Este jueves 6 de octubre se retoman las reuniones de diálogo entre las fuerzas políticas sobre el acuerdo constitucional. Sin embargo, al mismo tiempo se estará llevando a cabo una “mesa paralela” que se reunirá a las 10:00 del día de hoy.

Ante el surgimiento de otra mesa de diálogo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá. Van a estar todos los partidos. Viene la DC, está el diputado Jouannet, la presidenta del Partido Radical, viene entiendo también el PDG. Esta es la mesa institucional sobre la que se van a desarrollar las conversaciones y los acuerdos”.

En ese sentido, indicó que todas las instancias de conversación bilateral y multilateral, con la academia, son bienvenidas. “En la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión, para compartir opiniones y generar otro tipo de propuestas en común. Todas las vamos a recibir con los brazos abiertos porque hemos dicho que es una instancia inclusiva”.

El diputado llamó a dejar de lado las diferencias internas de cada partido y bancadas. Además de “los shows mediáticos o comunicacionales, porque este debe ser un diálogo constitucional poco ostentoso, sobrio, donde le aseguremos al país que vamos a estar a la altura”. 

Hoy las fuerzas políticas volverán a reunirse para establecer los “bordes” o “bases constitucionales”. Soto hizo hincapié en observar con detención las diferencias que hay y las opiniones de los partidos. “La instancia que tenemos hoy con todas las fuerzas de representación parlamentaria es la instancia donde se delibera, se toman las decisiones en conjunto. Las otras instancias paralelas son solamente conversaciones para ir avanzando en distintos tipos de acercamientos”.