Política

Raúl Soto: "Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas "en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión".

Raúl Soto aseguró que hay una sola mesa de diálogo.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre se retoman las reuniones de diálogo entre las fuerzas políticas sobre el acuerdo constitucional. Sin embargo, al mismo tiempo se estará llevando a cabo una "mesa paralela" que se reunirá a las 10:00 del día de hoy.

Ante el surgimiento de otra mesa de diálogo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que "hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá. Van a estar todos los partidos. Viene la DC, está el diputado Jouannet, la presidenta del Partido Radical, viene entiendo también el PDG. Esta es la mesa institucional sobre la que se van a desarrollar las conversaciones y los acuerdos".

En ese sentido, indicó que todas las instancias de conversación bilateral y multilateral, con la academia, son bienvenidas. "En la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión, para compartir opiniones y generar otro tipo de propuestas en común. Todas las vamos a recibir con los brazos abiertos porque hemos dicho que es una instancia inclusiva".

El diputado llamó a dejar de lado las diferencias internas de cada partido y bancadas. Además de "los shows mediáticos o comunicacionales, porque este debe ser un diálogo constitucional poco ostentoso, sobrio, donde le aseguremos al país que vamos a estar a la altura". 

Hoy las fuerzas políticas volverán a reunirse para establecer los "bordes" o "bases constitucionales". Soto hizo hincapié en observar con detención las diferencias que hay y las opiniones de los partidos. "La instancia que tenemos hoy con todas las fuerzas de representación parlamentaria es la instancia donde se delibera, se toman las decisiones en conjunto. Las otras instancias paralelas son solamente conversaciones para ir avanzando en distintos tipos de acercamientos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.