Política

Rector Ennio Vivaldi lamentó el fallo del TC

El rector de la Universidad de Chile calificó como "curioso" que las instituciones no puedan lucrar, pero su controlador sí.

Miércoles 28 de marzo de 2018

A+ A-

Este miércoles se realizó la primera reunión mensual del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), en medio de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de desechar el artículo de la reforma de la educación superior que impedía a controladores con fines de lucro mantener universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien se había manifestado contrario al fallo del TC. "Fue una sorpresa, me parece que en el ánimo que se vivía en el país uno cree que se ha llegado a acuerdos sustantivos, tranquilizadores, que permiten entrar a una fase constructiva", dijo Vivaldi a Pauta Final.

Aunque los controladores puedan tener fines de lucro, la normativa vigente impide que las instituciones de educación superior lo hagan. "Es curioso que una institución cuyo objetivo es lucrar, que será evaluada por cuánto lucra, cuyo dirigente tiene como deber mostrar utilidades, va a decir 'mire, yo tengo esta universidad que no sé para qué la tengo'", agregó.

"En el fondo aquí había una discusión por reinstalar un modelo de universidad basado en los conceptos de la academia, de lo formativo, de la investigación, de las humanidades, de la ciencia, etcétera, que se siente amenazada por un cambio global de su forma de funcionar", terminó el rector de la Universidad de Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.