Política

Rector Ennio Vivaldi lamentó el fallo del TC

El rector de la Universidad de Chile calificó como "curioso" que las instituciones no puedan lucrar, pero su controlador sí.

Miércoles 28 de marzo de 2018

A+ A-

Este miércoles se realizó la primera reunión mensual del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), en medio de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de desechar el artículo de la reforma de la educación superior que impedía a controladores con fines de lucro mantener universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Gerardo Varela, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien se había manifestado contrario al fallo del TC. "Fue una sorpresa, me parece que en el ánimo que se vivía en el país uno cree que se ha llegado a acuerdos sustantivos, tranquilizadores, que permiten entrar a una fase constructiva", dijo Vivaldi a Pauta Final.

Aunque los controladores puedan tener fines de lucro, la normativa vigente impide que las instituciones de educación superior lo hagan. "Es curioso que una institución cuyo objetivo es lucrar, que será evaluada por cuánto lucra, cuyo dirigente tiene como deber mostrar utilidades, va a decir 'mire, yo tengo esta universidad que no sé para qué la tengo'", agregó.

"En el fondo aquí había una discusión por reinstalar un modelo de universidad basado en los conceptos de la academia, de lo formativo, de la investigación, de las humanidades, de la ciencia, etcétera, que se siente amenazada por un cambio global de su forma de funcionar", terminó el rector de la Universidad de Chile.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.