Actualidad

Zolezzi y falta de recursos para gratuidad: el Gobierno tiene que hacerse cargo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El rector de la Usach pidió “no llenarse la boca con temas como innovación, investigación excelencia”, cuando falta dinero para educación superior y preescolar.

El que cerca de 27 mil estudiantes de educación superior se queden sin el beneficio de la gratuidad debido a que sus carreras se extenderán más allá de la cobertura de la Ley de Educación Superior, significó una creciente preocupación para los rectores reunidos en el Consorcio de Universidades de Chile (Cuech), así como el Consejo de Rectores (Cruch).

En conversación con Primera Pauta, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, asume que el problema es complejo y que más allá que sea la ley aprobada en 2018 la responsable, es el ministerio de Educación quien “debe hacerse cargo”.

El peor escenario, plantea Zolezzi, “es que no hiciera nada y arréglenselas como puedan, que reviente el que tenga que reventar”, ya que eso reflejaría una “falta de conciencia” hacia el problema.

El rector de la Usach dice comprender a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien busca orientar esos recursos hacia el sector parvulario y básico, pero estima que hay un vacío que debe ser cubierto por los próximos 15 o 16 años. De lo contrario, resalta, los efectos comenzarán a sentirse en la calidad de la educación.

Zolezzi, que sostiene que la educación es lo más importante que puede dejarle un país a sus jóvenes, pidió no “llenarse la boca cuando hablamos de innovación, investigación y excelencia” para llegar al desarrollo y desafíos futuros. “El país no puede esperar 17 años más para desarrollar ciencia y tecnología, para que pueda insertarse en un nivel de producción importante y mejoramiento de su condición de desarrollo”.

Por último, sobre el acuerdo de los rectores con el Mineduc para tener cuotas de género, dijo que el tema se discutió con el fin de lograr implementarlo en un plazo de tres años, que hay que revisar algunos temas pendientes como ampliar dicha cuota del 40% desde el cuerpo académico a los funcionarios, además de abordar problemas como el acoso sexual u otros relacionados.

Escuche la entrevista a Juan Manuel Zolezzi en Primera Pauta: