Política

Zolezzi y falta de recursos para gratuidad: el Gobierno tiene que hacerse cargo

El rector de la Usach pidió "no llenarse la boca con temas como innovación, investigación excelencia", cuando falta dinero para educación superior y preescolar.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El que cerca de 27 mil estudiantes de educación superior se queden sin el beneficio de la gratuidad debido a que sus carreras se extenderán más allá de la cobertura de la Ley de Educación Superior, significó una creciente preocupación para los rectores reunidos en el Consorcio de Universidades de Chile (Cuech), así como el Consejo de Rectores (Cruch).

Política

Universitarios sin gratuidad: ¿quién se hace cargo?

Son 27.000 los universitarios que este año perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios y pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior.

En conversación con Primera Pauta, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, asume que el problema es complejo y que más allá que sea la ley aprobada en 2018 la responsable, es el ministerio de Educación quien "debe hacerse cargo".

Política

El supervisor de la educación superior: "Esta es una gratuidad que está enfocada"

Durante más de una década, el ingeniero comercial Juan Eduardo Vargas se desempeñó como gerente de finanzas corporativas en LarrainVial. Hoy, como director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, tiene un enorme desafío: implementar la reforma a la educación superior.

El peor escenario, plantea Zolezzi, "es que no hiciera nada y arréglenselas como puedan, que reviente el que tenga que reventar", ya que eso reflejaría una "falta de conciencia" hacia el problema.

El rector de la Usach dice comprender a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien busca orientar esos recursos hacia el sector parvulario y básico, pero estima que hay un vacío que debe ser cubierto por los próximos 15 o 16 años. De lo contrario, resalta, los efectos comenzarán a sentirse en la calidad de la educación.

Zolezzi, que sostiene que la educación es lo más importante que puede dejarle un país a sus jóvenes, pidió no "llenarse la boca cuando hablamos de innovación, investigación y excelencia" para llegar al desarrollo y desafíos futuros. "El país no puede esperar 17 años más para desarrollar ciencia y tecnología, para que pueda insertarse en un nivel de producción importante y mejoramiento de su condición de desarrollo".

Por último, sobre el acuerdo de los rectores con el Mineduc para tener cuotas de género, dijo que el tema se discutió con el fin de lograr implementarlo en un plazo de tres años, que hay que revisar algunos temas pendientes como ampliar dicha cuota del 40% desde el cuerpo académico a los funcionarios, además de abordar problemas como el acoso sexual u otros relacionados.

Escuche la entrevista a Juan Manuel Zolezzi en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.

<p>La Comisión de Sistemas de Conocimiento comenzó la votación en general de las propuestas de norma constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las nuevas aristas sobre derechos digitales que suman apoyos en la Convención

La Comisión de Sistemas de Conocimientos aprobó por unanimidad propuestas sobre el derecho al acceso y la conectividad, la alfabetización y la violencia digital.