Actualidad

Recuperar aprendizajes: la meta en Educación para Marco Antonio Ávila

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

El profesor de Castellano ha hecho clases y hoy trabaja en la Fundación Chile impulsando proyecto para el mejoramiento escolar.

¿Quién llega? 

Marco Antonio Ávila Lavanal (44) es profesor de Castellano, magíster en Educación e Innovación de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y actualmente se desempeña como jefe de proyectos para el mejoramiento escolar en Fundación Chile.

Una de sus principales tareas será cumplir lo que señaló el Presidente electo Gabriel Boric en Enade sobre la pandemia en el ámbito escolar: “que las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir”. Para esto será clave el entendimiento con el Colegio de Profersores.

Junto con eso, deberá articular los esfuerzos necesarios para recuperar los aprendizajes perdidos debido a la crisis sanitaria, cuyos impactos se sentirán con mayor fuerza en los grupos más vulnerables, según han alertado expertos.

Su carrera incluye experiencia directa en el aula en un establecimiento de la Fundación Belén Educa, desempeño como director en la Corporación Educacional Emprender y también de asesoría a escuelas básicas en la región de Atacama en los ámbitos pedagógico e institucional, especialmente a los equipos directivos.

Más tarde se enfocó en otras tareas, asumiendo como c coordinador nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Su incorporación al gabinete fue destacado por la Fundación Iguales como un avance para la diversidad sexual.