Actualidad

Se abre otra brecha escolar en Chile: la asistencia presencial es menor en los colegios públicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Colegios estiman que un 5% del alumnado no asistió ni remota ni presencialmente a su escuela.

Un 98% de las escuelas del país se encuentran abiertas para octubre de 2021, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Públicas, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, destacó que este número “incluye a escuelas y liceos abiertos para un grupo de estudiantes o un nivel solamente”.

“Muchos directores de ese 2% dijeron que iban a abrir esta semana o la próxima. Hay un grupo, más o menos la mitad de los cerrados, que dicen que ya no van a abrir este año porque no están preparados para implementar protocolos o no tienen equipos. Y también hay unos en los que la comunidad decidió que no van a abrir”, añadió.

Este estudio sobre presencialidad en educación abarcó a estudiantes de kínder a cuarto medio en todo Chile y arrojó que cerca de un 40% de los establecimientos abre para todos los estudiantes todos los días, pero solo un 5% volvió a funcionar en horarios iguales a los de antes de la pandemia.

Sin embargo, en la participación presencial de los alumnos “los datos son radicalmente distintos”, dijo Claro. Se estima que -durante la semana entre el 18 y el 22 de octubre- más de la mitad de los estudiantes no fue ningún día al establecimiento escolar. “Están quedando la mitad de los asientos vacíos porque las familias no están enviando a los hijos”.

“Las razones que dan los apoderados son principalmente el susto, que no es tan seguro enviar a los niños al colegio. Hay otros que creen que no importa tanto, que están mejor en la casa y así no se complican. Y hay un grupo de familias a las que esta semipresencialidad logísticamente les es muy desafiante de compatibilizar con los horarios de trabajo”, añadió.

Además, este número aumenta al dividir por estudiantes de colegios particulares y públicos, lo que extenderá la brecha educacional entre tipos de establecimientos. “Los privados van casi todos, tenemos más del 70% de estudiantes de colegios privados que están yendo, y que van más días. Van, van más, y están más horas”, agregó la profesora UC.

También los colegios estiman que un 5% de los estudiantes no asiste ni de forma remota ni presencial. “Puede ser un grupo que haya desertado o esté en esta zona gris de decisión de no ir a la escuela o que esté trabajando”, explicó Susana Claro.

Y respecto a la seguridad en las escuelas, sostuvo: “Más del 70% no tuvo que aplicar ningún protocolo, es decir, no tuvo casos ni sospechosos. Son lugares seguros. Han salido dos estudios en Nature que muestran que las escuelas que implementan protocolos no aumentan el nivel de contagio de la comunidad”.

El reporte se publicará en covideducacion.cl.

Vea la entrevista con Susana Claro en Primera Pauta