Nacional

Se abre otra brecha escolar en Chile: la asistencia presencial es menor en los colegios públicos

Colegios estiman que un 5% del alumnado no asistió ni remota ni presencialmente a su escuela.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 5 de noviembre de 2021

A+ A-

Un 98% de las escuelas del país se encuentran abiertas para octubre de 2021, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Públicas, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, destacó que este número "incluye a escuelas y liceos abiertos para un grupo de estudiantes o un nivel solamente".

"Muchos directores de ese 2% dijeron que iban a abrir esta semana o la próxima. Hay un grupo, más o menos la mitad de los cerrados, que dicen que ya no van a abrir este año porque no están preparados para implementar protocolos o no tienen equipos. Y también hay unos en los que la comunidad decidió que no van a abrir", añadió.

Este estudio sobre presencialidad en educación abarcó a estudiantes de kínder a cuarto medio en todo Chile y arrojó que cerca de un 40% de los establecimientos abre para todos los estudiantes todos los días, pero solo un 5% volvió a funcionar en horarios iguales a los de antes de la pandemia.

Calidad de vida

Del aula al jardín: el valor de devolver a los niños la naturaleza

Sobre la experiencia de Ombú Afuera, un jardín infantil que funciona al aire libre, estuvo conversando su directora y fundadora, María José Butazzoni, en una nueva edición de Pauta Sustentable.

Sin embargo, en la participación presencial de los alumnos "los datos son radicalmente distintos", dijo Claro. Se estima que -durante la semana entre el 18 y el 22 de octubre- más de la mitad de los estudiantes no fue ningún día al establecimiento escolar. "Están quedando la mitad de los asientos vacíos porque las familias no están enviando a los hijos".

"Las razones que dan los apoderados son principalmente el susto, que no es tan seguro enviar a los niños al colegio. Hay otros que creen que no importa tanto, que están mejor en la casa y así no se complican. Y hay un grupo de familias a las que esta semipresencialidad logísticamente les es muy desafiante de compatibilizar con los horarios de trabajo", añadió.

Además, este número aumenta al dividir por estudiantes de colegios particulares y públicos, lo que extenderá la brecha educacional entre tipos de establecimientos. "Los privados van casi todos, tenemos más del 70% de estudiantes de colegios privados que están yendo, y que van más días. Van, van más, y están más horas", agregó la profesora UC.

Nacional

Enseñar en dos frentes: la nueva tarea de los profesores

Una mitad en la sala y la otra en la casa. Una cámara grabando la clase y decenas de ojos virtuales intentando entender lo que se quiere enseñar. Así trabajan algunos profesores.

También los colegios estiman que un 5% de los estudiantes no asiste ni de forma remota ni presencial. "Puede ser un grupo que haya desertado o esté en esta zona gris de decisión de no ir a la escuela o que esté trabajando", explicó Susana Claro.

Y respecto a la seguridad en las escuelas, sostuvo: "Más del 70% no tuvo que aplicar ningún protocolo, es decir, no tuvo casos ni sospechosos. Son lugares seguros. Han salido dos estudios en Nature que muestran que las escuelas que implementan protocolos no aumentan el nivel de contagio de la comunidad".

El reporte se publicará en covideducacion.cl.

Vea la entrevista con Susana Claro en Primera Pauta

Factchecking

¿Cómo garantizar la libertad de enseñanza en la posible Nueva Constitución?

Chile consagró por primera vez el derecho a la educación en la Carta Magna de 1833 y cuenta con una amplia tradición constitucional de estas garantías, desarrollando un sistema mixto en donde los privados tienen reconocimiento y están sujetos a reglas establecidas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.