Política

Reducción de la jornada, la posible clave del proyecto de flexibilidad laboral

El senador Andrés Allamand (RN) no se cierra a discutir el tema, pese a algunas aprensiones. El exministro Ricardo Solari dice que la idea debió incluirse en el proyecto original.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de mayo de 2019

A+ A-

Una serie de dudas y cuestionamientos surgieron ante el proyecto de flexibilización laboral que anunció la semana pasada el presidente Sebastián Piñera, centradas principalmente en el temor a la precarización y la falta de poder de negociación real de los trabajadores no sindicalizados. Pero un tercer elemento cobró mayor fuerza con el pasar de los días: la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Economía

Empresarios valoran modernización laboral: apunta a cómo trabajan hoy los chilenos

Líderes gremiales destacan la flexibilidad que introduce la propuesta del Ejecutivo, que permitirá adaptar las jornadas de trabajo.

La iniciativa legal, que ingresará por el Senado, según confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, busca que las 180 horas mensuales puedan ser modificadas en su distribución diaria y semanal, de común acuerdo entre los trabajadores y el empleador. De esta manera, por ejemplo, podrían extenderse las jornadas a 12 horas por día y trabajar cuatro días y descansar tres. También sería posible ingresar en horarios diferenciados, según la necesidad de cada trabajador.

Política

Autonomía versus precariedad: el debate sobre adaptabilidad laboral

La iniciativa del Gobierno promete flexibilizar las jornadas. Desde la oposición prevén una posible pérdida de derechos, salarios y poder de negociación de los trabajadores.

El senador RN y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta Andrés Allamand, dijo en Primera Pauta que "es algo que hay que considerar y mirar con alguna tranquilidad. La vez anterior eso se tradujo en menores remuneraciones para los trabajadores", destacó. De todas formas, aclaró "no me opongo a que se analice con otras propuestas de la oposición para ver qué ventajas y desventajas pueda tener también".

El exministro del Trabajo y panelista de Primera Pauta Ricardo Solari, es también partidario de incluir en el debate la posible reducción de la jornada a 40 horas semanales y apuntó sus dardos a la falta de trabajo prelegislativo. "Yo veo cierta decisión de poner el Gobierno anuncios sin una estrategia legislativa que pueda con pragmatismo sacar estas cosas adelante […] se ignoró un planteamiento de prácticamente todos los parlamentarios de oposición, sobre la necesidad de discutir la jornada ordinaria", afirmó.

El analista Gonzalo Cordero, por su parte, dijo en el panel de Primera Pauta que aquí se da un escenario de crítica permanente a lo que haga el Ejecutivo. Destacó que, si hay trabajo prelegislativo, se empieza a hablar de "cocina" o "pirquineo de votos". "La voluntad de oponerse es previa y después se buscan explicaciones […] cuando uno escucha a algunos parlamentarios de la oposición o presidenta de la CUT son verdaderas diatribas […] muy cargados de una cuestión ideológica bastante añeja".

Finalmente, el senador Andrés Allamand insistió en la postura de la oposición de una vez más, ser obstruccionista incluso antes de leer el proyecto, y "criticar todo sin proponer nada".

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador de RN Andrés Allamand:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzará el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.