Política

Reducción de la jornada, la posible clave del proyecto de flexibilidad laboral

El senador Andrés Allamand (RN) no se cierra a discutir el tema, pese a algunas aprensiones. El exministro Ricardo Solari dice que la idea debió incluirse en el proyecto original.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de mayo de 2019

A+ A-

Una serie de dudas y cuestionamientos surgieron ante el proyecto de flexibilización laboral que anunció la semana pasada el presidente Sebastián Piñera, centradas principalmente en el temor a la precarización y la falta de poder de negociación real de los trabajadores no sindicalizados. Pero un tercer elemento cobró mayor fuerza con el pasar de los días: la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

Economía

Empresarios valoran modernización laboral: apunta a cómo trabajan hoy los chilenos

Líderes gremiales destacan la flexibilidad que introduce la propuesta del Ejecutivo, que permitirá adaptar las jornadas de trabajo.

La iniciativa legal, que ingresará por el Senado, según confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, busca que las 180 horas mensuales puedan ser modificadas en su distribución diaria y semanal, de común acuerdo entre los trabajadores y el empleador. De esta manera, por ejemplo, podrían extenderse las jornadas a 12 horas por día y trabajar cuatro días y descansar tres. También sería posible ingresar en horarios diferenciados, según la necesidad de cada trabajador.

Política

Autonomía versus precariedad: el debate sobre adaptabilidad laboral

La iniciativa del Gobierno promete flexibilizar las jornadas. Desde la oposición prevén una posible pérdida de derechos, salarios y poder de negociación de los trabajadores.

El senador RN y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta Andrés Allamand, dijo en Primera Pauta que "es algo que hay que considerar y mirar con alguna tranquilidad. La vez anterior eso se tradujo en menores remuneraciones para los trabajadores", destacó. De todas formas, aclaró "no me opongo a que se analice con otras propuestas de la oposición para ver qué ventajas y desventajas pueda tener también".

El exministro del Trabajo y panelista de Primera Pauta Ricardo Solari, es también partidario de incluir en el debate la posible reducción de la jornada a 40 horas semanales y apuntó sus dardos a la falta de trabajo prelegislativo. "Yo veo cierta decisión de poner el Gobierno anuncios sin una estrategia legislativa que pueda con pragmatismo sacar estas cosas adelante […] se ignoró un planteamiento de prácticamente todos los parlamentarios de oposición, sobre la necesidad de discutir la jornada ordinaria", afirmó.

El analista Gonzalo Cordero, por su parte, dijo en el panel de Primera Pauta que aquí se da un escenario de crítica permanente a lo que haga el Ejecutivo. Destacó que, si hay trabajo prelegislativo, se empieza a hablar de "cocina" o "pirquineo de votos". "La voluntad de oponerse es previa y después se buscan explicaciones […] cuando uno escucha a algunos parlamentarios de la oposición o presidenta de la CUT son verdaderas diatribas […] muy cargados de una cuestión ideológica bastante añeja".

Finalmente, el senador Andrés Allamand insistió en la postura de la oposición de una vez más, ser obstruccionista incluso antes de leer el proyecto, y "criticar todo sin proponer nada".

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador de RN Andrés Allamand:

A+ A-

Relacionados

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.