Actualidad

Reducción de la jornada, la posible clave del proyecto de flexibilidad laboral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador Andrés Allamand (RN) no se cierra a discutir el tema, pese a algunas aprensiones. El exministro Ricardo Solari dice que la idea debió incluirse en el proyecto original.

Una serie de dudas y cuestionamientos surgieron ante el proyecto de flexibilización laboral que anunció la semana pasada el presidente Sebastián Piñera, centradas principalmente en el temor a la precarización y la falta de poder de negociación real de los trabajadores no sindicalizados. Pero un tercer elemento cobró mayor fuerza con el pasar de los días: la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

La iniciativa legal, que ingresará por el Senado, según confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, busca que las 180 horas mensuales puedan ser modificadas en su distribución diaria y semanal, de común acuerdo entre los trabajadores y el empleador. De esta manera, por ejemplo, podrían extenderse las jornadas a 12 horas por día y trabajar cuatro días y descansar tres. También sería posible ingresar en horarios diferenciados, según la necesidad de cada trabajador.

El senador RN y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta Andrés Allamand, dijo en Primera Pauta que “es algo que hay que considerar y mirar con alguna tranquilidad. La vez anterior eso se tradujo en menores remuneraciones para los trabajadores”, destacó. De todas formas, aclaró “no me opongo a que se analice con otras propuestas de la oposición para ver qué ventajas y desventajas pueda tener también”.

El exministro del Trabajo y panelista de Primera Pauta Ricardo Solari, es también partidario de incluir en el debate la posible reducción de la jornada a 40 horas semanales y apuntó sus dardos a la falta de trabajo prelegislativo. “Yo veo cierta decisión de poner el Gobierno anuncios sin una estrategia legislativa que pueda con pragmatismo sacar estas cosas adelante […] se ignoró un planteamiento de prácticamente todos los parlamentarios de oposición, sobre la necesidad de discutir la jornada ordinaria”, afirmó.

El analista Gonzalo Cordero, por su parte, dijo en el panel de Primera Pauta que aquí se da un escenario de crítica permanente a lo que haga el Ejecutivo. Destacó que, si hay trabajo prelegislativo, se empieza a hablar de “cocina” o “pirquineo de votos”. “La voluntad de oponerse es previa y después se buscan explicaciones […] cuando uno escucha a algunos parlamentarios de la oposición o presidenta de la CUT son verdaderas diatribas […] muy cargados de una cuestión ideológica bastante añeja”.

Finalmente, el senador Andrés Allamand insistió en la postura de la oposición de una vez más, ser obstruccionista incluso antes de leer el proyecto, y “criticar todo sin proponer nada”.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador de RN Andrés Allamand: