Política

La oposición enfrenta a Mañalich y fija "intransables" en la reforma a las isapres

El presidente de la Comisión de Salud acusa al titular del Minsal de recoger solo dos de 18 puntos demandados. Desde el PS a la DC exigen siete más.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Crédito: Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Miércoles 7 de agosto de 2019

A+ A-

A principios de julio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno retiraría la indicación sustitutiva que presentó su antecesor, Emilio Santelices, al proyecto de reforma al sistema de isapres. Con esa movida, como explicó en ese momento, buscaba destrabar la tramitación y agilizar la discusión. En la práctica no lo ha logrado.

La propuesta del secretario de Estado consistía en retomar el trabajo sobre la iniciativa que presentó en su primer período como ministro, abriendo un espacio para que los senadores hicieran sus indicaciones. Eso se materializó y, en conjunto, la oposición presentó un documento con 18 propuestas.

Del conjunto de propuestas, el Ejecutivo solo acogió dos, reprochó este martes el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS). De ese modo, los acuerdos y las intenciones de avanzar con rapidez en la reforma parecen distantes. La oposición exige que se cumplan con ciertos mínimos.

Nacional

El giro del Ministerio de Salud con la reforma a las isapres

A menos de un mes de haber vuelto a la cartera, el ministro Jaime Mañalich retiró la indicación de reforma a las isapres y reavivó el debate del proyecto que presentó en 2011.

"Siempre hemos planteado que para nosotros es imprescindible tener una reforma a la salud de verdad. No estamos de acuerdo con que la salud es un bien de consumo. Es un derecho. Pero, estamos disponibles para avanzar en lo que más se pueda, sobre todo en lo que afecta más a la población, las prescindencias, la discriminación, las licencias", dijo a PAUTA el senador socialista.

Esa postura, como detalló, no significa que dejen de pensar en una reforma total al sistema. "Si queremos avanzar y quieren sacar rápido algunos puntos, estamos disponibles, pero con la condición de que en paralelo vayamos trabajando en una reforma integral", subrayó.  

Complementó que deben incorporarse siete aspectos "intransables": eliminación total de la discriminación (fin de la declaración de salud), plan único de salud, fin de los "abusos" (término a las alzas unilaterales de precios y al rechazo de las licencias médicas), solidaridad en el sistema, regular a los prestadores de salud, mejorar estándares de transparencia y no permitir venta de beneficios adicionales por parte de las isapres.

Respaldo político y técnico

Sobre estos mínimos, la senadora Carolina Goic (DC) se mostró conforme. "Lo importante es que esta modificación que hagamos al sistema de isapres converse con una reforma que tenemos que asumir mayor. Tenemos un énfasis en salud que está más bien en la cantidad de atenciones y en el gasto de las personas. Las isapres hoy no tienen ningún incentivo para resolver los problemas, y lo que está planteando el ministro, el actualizar los precios por IPC de salud, es solo reconocer mayor gasto. Hay que cambiar el eje a una postura más preventiva", afirmó en conversación con PAUTA.

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

A juicio de la parlamentaria, debe haber un fortalecimiento del sistema público y fijar las regulaciones y transparencia necesaria en el sistema privado. Por eso, como recalcó, los puntos mínimos que levantan como oposición "son temas básicos que tienen que ser asumidos. Esperamos la disposición del Gobierno. Esto no puede ser una imposición de un proyecto porque lo había trabajado Mañalich antes".

Consultada por este medio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y quien también estuvo invitada a la discusión del proyecto, manifestó que junto con académicos de diferentes universidades han planteado una serie de elementos para robustecer la iniciativa del Ejecutivo, por lo que insta a que sean acogidas. "La pelota está de las manos del Gobierno. Esperamos que se incorporen estos para realmente seguir avanzando en la discusión, la cual tiene que tener elementos que garanticen la integralidad del sistema", dijo.

Asimismo, Siches hizo presente que es importante recuperar el enfoque sanitario de aquellas entidades privadas que hoy administran la seguridad social. Considerando aquello, informó que convocarán al mundo académico "a poder hacer un consenso de los mínimos, porque creemos que es fundamental avanzar en este proyecto y responder a las expectativas de la ciudadanía, de que no va a hacer un cambio cosmético".

Minsal defiende la reforma

A través de Twitter, el ministro Mañalich explicó cómo avanza la reforma integral de salud que el Presidente Sebastián Piñera busca implementar, la cual incluye modificaciones tanto a las isapres como a Fonasa.

Nacional

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

"Seguimos muy confiados en que, en un plazo relativamente breve, la Comisión de Salud del Senado va a aprobar este proyecto, esta reforma que ha propuesto el Presidente [al sistema privado] a través de una indicación, y poder así dar una solución a todos los beneficiarios a la brevedad posible", manifestó la autoridad.

Por otra parte, el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Salud, al ser consultado sobre el futuro de la tramitación, sostuvo que, para avanzar con prontitud, se requiere aprobar una "ley corta" que resuelva los puntos críticos del sistema y, en paralelo, continuar en una discusión "de ley larga".

"Hacemos el llamado para que tengamos la oportunidad de impedir que los cuatro millones de chilenos que están abusados en sus derechos por las isapres, lo sigan estando. Esperamos, finalmente, que se puedan destrabar los tres nudos críticos y se pueda viabilizar un sistema mixto de previsión de salud […] Por eso he propuesto una ley corta para tratar los temas donde hay acuerdo y, una ley larga para discutir las propuestas de más larga data", enfatizó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.

<p>La Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Los cinco integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención

Los miembros revisarán las materias relacionadas con los distintos pagos a los constituyentes. La elección no estuvo exenta de polémica por los nombre de la Cámara y el Senado.