Actualidad

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Amelia Janssen |

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentaron la propuesta de una nueva Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces para “entregar más y mejor acceso a la justicia”.

“Van a mejorar no solo el acceso a la justicia, sino que también la dignidad y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente Piñera. 

El proyecto de reforma al Código Procesal Civil se inició durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero su tramitación fue suspendida en el Senado. Hoy, los aspectos que fueron rechazados por la Cámara de Diputados en ese entonces fueron reformulados en esta nueva propuesta. 

La Justicia Civil es la más requerida, la más utilizada por las personas, por las familias, por las empresas y por la sociedad civil. Y curiosamente es también la que más modernizaciones y con mayor urgencia necesita”, comentó el Jefe de Estado 

Esta reforma, según indicó el Ejecutivo, “va a permitir a las personas, y especialmente a los grupos de clase media y más vulnerables, poder acceder con mayor facilidad, mayor rapidez, mayor eficacia y mayor equidad a la justicia”. 

Hoy día un procedimiento judicial ordinario toma 417 días. Según el Ejecutivo, con este proyecto se reducirá a 70 días. Los procedimientos sumarios toman 258 días, los que se bajaría a 35 días en promedio. 

Esta reforma se conforma además de otros dos proyectos: 

  • Ley de mediación en materia civil y comercial: incorpora dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad
  • Proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales: diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma

En un recuento del Gobierno, resumen otras mejoras de la reforma:

  • Mayor cobertura: pasa de 136 a 164 comunas del país donde el ciudadano contará con servicios de justicia civil. 
  • Disminución de tiempos de tramitación: existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.
  • Aumento del número de jueces: se incrementaría en 76% el número, lo que permitiría al menos dos magistrados en todos los tribunales de competencia en el país
  • Nueva línea de atención público y mediación: dentro del impacto que tendrán los ingresos de los tribunales civiles reformados, se espera que ingresen al menos 200.000 causas al servicio de mediación judicial
  • Disminución de costos para usuarios: se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado y se consagran vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias
  • Eficacia en el cumplimiento: incorporación de tecnología como la subasta electrónica que permitirá el cumplimiento de las sentencias

Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces

El Mandatario presentó también la reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, cuyo esquema cumple dos siglos. El proyecto pone fin a la facultad discrecional que tiene el Presidente para poder designar jueces y lo reemplaza por un acuerdo colegiado y fundado de la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales. 

Para ello, se propone la creación de una Comisión Nacional del Nombramientos Judiciales que va a ser autónoma e independiente. Esta mantiene el actual Sistema de Nombramiento de Ministros de la Corte Suprema y Fiscales Judiciales en que participan los tres Poderes del Estado, pero incorpora la realización de concursos públicos con igualdad de condiciones para la designación de los candidatos tanto internos como externos del Poder Judicial. 

Estas modificaciones, según el ministro Larraín, procuran “asegurar la independencia de los tribunales de justicia y garantizar que solo el mérito va a ser lo que va a justificar el nombramiento”. 

Finalmente, la reforma incorpora normas de transparencia en la agenda de los ministros, de los relatores y de los fiscales de la Corte Suprema, y regula las visitas de supervisión de los ministros de la Corte Suprema a la Cortes de Apelaciones y de estas cortes a los tribunales de primera instancia.

“De esta forma, tendremos más información y más transparencia, y los resultados de estas visitas, como también las medidas ordenadas para subsanar las observaciones que se realicen y el cumplimiento de estas observaciones, deberán también publicarse en el sitio web del Poder Judicial”, señaló el Presidente Piñera.