Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

Propuesta de Reforma Procesal Civil.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Viernes 16 de abril de 2021

A+ A-

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentaron la propuesta de una nueva Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces para "entregar más y mejor acceso a la justicia".

"Van a mejorar no solo el acceso a la justicia, sino que también la dignidad y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas", señaló el Presidente Piñera. 

El proyecto de reforma al Código Procesal Civil se inició durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero su tramitación fue suspendida en el Senado. Hoy, los aspectos que fueron rechazados por la Cámara de Diputados en ese entonces fueron reformulados en esta nueva propuesta. 

"La Justicia Civil es la más requerida, la más utilizada por las personas, por las familias, por las empresas y por la sociedad civil. Y curiosamente es también la que más modernizaciones y con mayor urgencia necesita", comentó el Jefe de Estado 

Esta reforma, según indicó el Ejecutivo, "va a permitir a las personas, y especialmente a los grupos de clase media y más vulnerables, poder acceder con mayor facilidad, mayor rapidez, mayor eficacia y mayor equidad a la justicia". 

Hoy día un procedimiento judicial ordinario toma 417 días. Según el Ejecutivo, con este proyecto se reducirá a 70 días. Los procedimientos sumarios toman 258 días, los que se bajaría a 35 días en promedio. 

Esta reforma se conforma además de otros dos proyectos: 

  • Ley de mediación en materia civil y comercial: incorpora dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad
  • Proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales: diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma

En un recuento del Gobierno, resumen otras mejoras de la reforma:

  • Mayor cobertura: pasa de 136 a 164 comunas del país donde el ciudadano contará con servicios de justicia civil. 
  • Disminución de tiempos de tramitación: existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.
  • Aumento del número de jueces: se incrementaría en 76% el número, lo que permitiría al menos dos magistrados en todos los tribunales de competencia en el país
  • Nueva línea de atención público y mediación: dentro del impacto que tendrán los ingresos de los tribunales civiles reformados, se espera que ingresen al menos 200.000 causas al servicio de mediación judicial
  • Disminución de costos para usuarios: se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado y se consagran vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias
  • Eficacia en el cumplimiento: incorporación de tecnología como la subasta electrónica que permitirá el cumplimiento de las sentencias

Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces

El Mandatario presentó también la reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, cuyo esquema cumple dos siglos. El proyecto pone fin a la facultad discrecional que tiene el Presidente para poder designar jueces y lo reemplaza por un acuerdo colegiado y fundado de la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales. 

Para ello, se propone la creación de una Comisión Nacional del Nombramientos Judiciales que va a ser autónoma e independiente. Esta mantiene el actual Sistema de Nombramiento de Ministros de la Corte Suprema y Fiscales Judiciales en que participan los tres Poderes del Estado, pero incorpora la realización de concursos públicos con igualdad de condiciones para la designación de los candidatos tanto internos como externos del Poder Judicial. 

Estas modificaciones, según el ministro Larraín, procuran "asegurar la independencia de los tribunales de justicia y garantizar que solo el mérito va a ser lo que va a justificar el nombramiento". 

Finalmente, la reforma incorpora normas de transparencia en la agenda de los ministros, de los relatores y de los fiscales de la Corte Suprema, y regula las visitas de supervisión de los ministros de la Corte Suprema a la Cortes de Apelaciones y de estas cortes a los tribunales de primera instancia.

"De esta forma, tendremos más información y más transparencia, y los resultados de estas visitas, como también las medidas ordenadas para subsanar las observaciones que se realicen y el cumplimiento de estas observaciones, deberán también publicarse en el sitio web del Poder Judicial", señaló el Presidente Piñera.

Nacional

Suprema: la reforma de libertades condicionales de la Cámara tiene elementos intrascendentes

Los supremos le proponen al Congreso que lo que de verdad se necesita son tribunales de ejecución de penas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

<p>Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.