Actualidad

Lo que hay detrás de la renuncia de la candidata del PDG condenada por tráfico de drogas

Imagen principal
Captura
POR Manuel Izquierdo |

Karla Añes fue detenida en 2010 portando cuatro paquetes de cocaína y se le impuso la pena de cinco años y un día de cárcel. Mientras desde el partido afirmaron que desconocían la condena, en el Servicio Electoral aclararon que su nombre aparecerá en las papeletas del 7 de mayo.

Karla Angélica Añes Gajardo es una de las candidatas del Partido de la Gente (PDG) al Consejo Constitucional por la Región de Arica y Parinacota. O, al menos, lo era hasta este jueves 4 de mayo, cuando la abogada del PDG, Elizabeth Rodríguez, anunció su renuncia simbólica a la competencia.

¿La razón? Haber cumplido una condena de cinco años y un día de presidio efectivo entre 2011 y 2016 por tráfico de cocaína.

Lo que hay detrás de la renuncia de la candidata del PDG condenada por tráfico de drogas

En septiembre de 2010, tras un viaje en bus desde Antofagasta, Añes fue detenida por portar un bolso de mano con cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína. Su acompañante también llevaba dos cajas con el mismo estupefaciente.

Luego de que los policías le preguntaron si podían revisar su equipaje, Karina Añes reconoció que llevaba droga en su equipaje. 

La renunciada candidata fue condenada en 2011 como “autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas”, y cumplió su pena, que incluía también la accesoria de “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”. La pena efectiva de cárcel se debió a que antes había sido encontrada culpable de un delito de características similares.

Abogada del PDG: partido “desconocía” la condena

Entrevistada por Radio Universo, Elizabeth Rodríguez, abogada del PDG y de su líder, Franco Parisi, afirmó que “ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura. Entendemos sus razones”.

“Tenemos que considerar este renacer de las personas las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”, agregó.

Rodríguez reconoció que la colectividad “desconocía” las condenas de Añes, porque “ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales, pues tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena”.

La aclaración del Servel: Karla Añes aparecerá en la papeleta del 7 de mayo

Consultado por el mismo medio, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró que “las papeletas ya están listas y no se va a cambiar. Su candidatura está ejecutoriada, pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después de que se presentó. Ese era el momento en que pudo haberse impugnado y no se hizo”.

“Nosotros estamos investigando el caso. Obviamente, la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, y eso le da el derecho a postular a esta elección”, añadió.

El presidente del consejo directivo del Servel planteó que desde el organismo “estamos viendo si se nos notificó esa condena, que es antigua por lo demás, o si habiéndose notificado su responsabilidad penal se extinguió, en cuyo caso ella recupera la ciudadanía y eso es lo que le da en la Constitución el derecho a postular a cargo de elección popular”.

“A nosotros nos tienen que notificar los juzgados del crimen, en lo penal y de la recuperación de la ciudadanía por cumplimiento de la pena desde el Ministerio de Justicia”, dijo.

Tagle precisó que en caso de salir electa, Añes “va a ser proclamada en esa condición”.

PDG quita su apoyo a Añes

A través de un comunicado, firmado por su directiva nacional, el Partido de la Gente anunció que le quitará su apoyo a Añes. “Decidimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añez al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”, sostuvieron.

“No queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos, a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austeras, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile”, agregaron.