Actualidad

Reproches de RN marcan el inicio de la mesa técnica por flexibilidad laboral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El Presidente presentará al equipo de expertos que estudiará la opción de reducir la jornada laboral. La instancia estaría encabezada por Trabajo y Hacienda.

Previo a que el Presidente Sebastián Piñera emprendiera su viaje a Nueva York para participar en la 74ª Asamblea General de la ONU, el Ejecutivo confirmó que convocaría a una mesa técnica transversal para analizar la reducción de jornada laboral. Según fuentes de Gobierno, desde ese momento han trabajado para levantar los nombres de los integrantes, esperando tener la nómina oficial este viernes 4 de octubre, con lo que el anuncio adquirirá mayor formalidad. 

De hecho, de acuerdo con lo indicado por las mismas fuentes a PAUTA, la semana del 7 de octubre el Mandatario presentará formalmente al equipo, que, como insisten, incluirá a expertos de todos los sectores, pues la idea es “generar un gran acuerdo nacional”. Hasta ahora, la mesa estará liderada por los ministerios de TrabajoHacienda, pero no se descarta que Economía también tenga incidencia.

Aunque algunos han pedido que el trabajo de esta mesa sea acotado, desde el Ejecutivo sostienen que los tiempos aún no se definen. Comentan que lo más probable es que una vez que se constituya, los diversos integrantes acuerden la modalidad del trabajo.

Esta instancia de análisis se sumará a la que ya ha conformado la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organización que ha fijado diálogos con pymes y multisindicales para abordar el asunto, y los estudios que está realizando la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), la cual por encargo presidencial busca cuantificar las consecuencias de reducir la jornada laboral. El comité técnico de este último, como publicó Diario Financiero, está integrado por Joseph Ramos, Sergio Urzúa, Cristóbal Huneeus, Osvaldo Larrañaga y Tomás Rau

La incomodidad de Renovación Nacional

La materialización de esta mesa técnica no convence del todo al partido que lidera el diputado Mario Desbordes. Si bien les parece correcto que, en general, se abran espacios de diálogo en esta materia -sobre todo luego de la amplia polémica que generó la “batalla” entre el proyecto de adaptabilidad laboral del Gobierno y el de 40 horas presentado por el Partido Comunista- insisten en que no se puede seguir dilatando el ingreso de la indicación anunciada al proyecto que promueve La Moneda y que fijaría gradualmente una jornada laboral promedio de 41 horas.

El presidente de RN aseguró a PAUTA que es “razonable” que se convoque a este tipo de instancias, pero se debe poner atención en los tiempos, ya que “no podemos soslayar que hay otro proyecto avanzado y por mucho que haya una mesa técnica, ese proyecto no se va a frenar”. Considerando que desde el oficialismo han insistido en que el de las 40 horas es un mal proyecto, recalca que es necesario “que pronto tengamos la propuesta del Ejecutivo para tener una alternativa sobre la mesa”.

“No estamos de acuerdo con oponernos solo porque sería inconstitucional y sin plantear qué vamos a hacer o qué solución tenemos nosotros a un problema que es real”, indica Desbordes, agregando que no puede descartar que, ante la ausencia de aspectos concretos, “parlamentarios de RN presenten alguna indicación al proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola“, con lo que podrían legitimarlo.

En la bancada habían acordado no presentar indicaciones a la moción de sus pares del PC, por lo menos hasta que se votara en general en la sala y a la espera de que, al regreso de las Fiestas Patrias, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, entregara formalmente su propuesta. Ante el “cambio de planes” que han evidenciado, Desbordes dice que tendrá que hablar con cada uno de ellos para conocer qué acciones tomarán.

Aunque gran parte de Chile Vamos ha insistido en que el proyecto de las 40 horas es inconstitucional, diputados RN que evalúan presentar indicaciones recalcan en privado que no concuerdan con aquello, y que, por lo demás, no pueden seguir esperando que el Gobierno reaccione. 

En todo caso, como indica el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien en su momento apoyó la iniciativa opositora, dado que ya se definió hacer una mesa para abordar este asunto, lo importante es que “se convoque a todos, pues si no es así, vamos a volver al punto cero, con un diálogo cortado y un enfrentamiento en el Congreso […] Tenemos que lograr un diálogo nacional y por eso, no tenemos que ningunear ningún tipo de proyecto, ni menos uno como el de las 40 horas”.

Agrega que “como a muchos les gusta generar políticas de acuerdo, bueno, este es el minuto para lograrlo. Eso no hay que mirarlo como un tema donde tener conquistas políticas”.

Desbordes y Fuenzalida creen, además, que para el partido es importante que el Ejecutivo “escuche, considere y ojalá incorpore” las propuestas que va a hacer la mesa de trabajo liderada por la CPC, ya que ahí es dónde están participando los diferentes actores involucrados.

La valoración de Evópoli y la UDI

Para Evópoli, resulta una necesidad la creación de una mesa transversal para abordar la reducción de la jornada laboral. Parlamentarios del sector plantearon la inquietud al Presidente Piñera; según ellos, hay “suficiente agua en la piscina” para convocar una instancia como esta.

“Me parece una espléndida idea, porque podemos poner a muchos actores a conversar estas materias, para llegar a un proyecto consensuado que no signifique ni votar el proyecto con la indicación que el Gobierno había propuesto, que siento que creó una expectativa insuficiente y, por otra parte, que signifique desechar las 40 horas, que a mi parecer es francamente nefasto”, comenta Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de diputados Evópoli, a PAUTA.

La visión contrasta con las de sus socios de conglomerado. Sin embargo, insiste en que es una buena fórmula para que antes del verano se vote un proyecto laboral “consensuado entre las distintas fuerzas políticas y que no solamente sea un gallito entres dos actores”. A su juicio, además de la reducción de jornada, se debe abordar cómo se utilizan los tiempos libres, cómo cualquier cambio tendrá impacto en el mercado laboral, en el empleo y cómo todo esto se compatibiliza con el avance de la robotización y el reemplazo de la mano de obra humana.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Guillermo Ramírez, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo a este medio que, en vista de que tanto los proyectos de adaptabilidad laboral como el de 40 horas “tiene una orientación parecida, no veo ninguna razón por la cual no podamos sentarnos a conversar en una mesa técnica, para ver qué es mejor, qué genera menos desempleo, qué impacta en menor medida a las pymes”. “Me parece que la convocatoria que está haciendo el Presidente Piñera es oportuna y tremendamente útil”, agregó el parlamentario.