Política

Los ejes que marcarán la ambiciosa gira de Piñera por Nueva York

Cambio climático, desarrollo sostenible y Venezuela son los tres pilares de su agenda. Todos temas con los que el Presidente se juega su rol y proyección internacional.

Presidente Piñera y el canciller Ribera en Nueva York. Créditos: Presidencia

Presidente Piñera y el canciller Ribera en Nueva York. Créditos: Presidencia

Por Gladys Piérola desde Nueva York.

Domingo 22 de septiembre de 2019

A+ A-

Después de diez horas de vuelo, el Presidente Sebastián Piñera arribó este domingo en la mañana a Estados Unidos para participar de la 74° Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de Acción Climática.

Tras aterrizar en Nueva York, el Mandatario se trasladó hasta el Gantry Plaza State Park, en la zona de Queens, para dar sus primeras palabras del viaje, las que incluyeron un repaso por los principales objetivos de la gira, pero también respuestas a dos puntas de un mismo tema: Venezuela.

Por un lado, Piñera se refirió por primera vez a las críticas que se generaron luego de la decisión de Chile de apoyar la convocatoria al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y las calificó de "infundadas".

"Lo que está en juego es muy simple. Estamos por favorecer y facilitarle el camino a la dictadura de [Nicolás] Maduro o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos", señaló el jefe de Estado, flanqueado por el canciller Teodoro Ribera.

Es la primera vez que Piñera se refiere al tema. El TIAR contempla, entre otras materias, el uso de la fuerza militar y Chile ha señalado que defiende usar mecanismos pacíficos. Sin embargo, para algunos sectores de la oposición, aún "faltan señales más claras" y esperan que en la reunión de cancilleres que se realizará este lunes en la tarde en Nueva York se puedan despejar.

Internacional

Cuál es el impacto de la convocatoria al TIAR por el caso Venezuela

El Gobierno de Chile anunció que no apoyará ninguna acción del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que implique el uso de fuerzas militares.

Pero el Mandatario también habló sobre otro punto referido a Venezuela y que lo pone nuevamente en una vereda opuesta a su antecesora Michelle Bachelet. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo en una entrevista concedida a TVN que "para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", lo que fue refutado por el jefe de Estado chileno.

Piñera tomó rápidamente distancia de Bachelet. Y aunque le preguntaron en más de una oportunidad si la expresidenta se equivocó, el Presidente insistió y respondió que "la posición del gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela" y aseguró que "la única institucionalidad verdaderamente democrática es la Asamblea Nacional".

La crisis de Venezuela será uno de los ejes de la gira del Presidente Piñera y la tratará en tres encuentros: con los líderes regionales de Prosur, con los representantes de la Alianza del Pacífico y con el Grupo de Lima, cita que fue convocada por el Presidente Donald Trump.  

El resto estará enfocado en el cambio climático, desarrollo sustentable y toda la previa a los dos eventos que se desarrollarán en Chile a fines de este año: la APEC en noviembre y la COP25 en diciembre.

La sobremesa presidencial

Parte de los detalles de su agenda fueron comentados por el propio Presidente a la comitiva parlamentaria que lo acompaña en esta gira. En el avión presidencial, el Mandatario conversó primero con los timoneles de Renovación Nacional, Mario Desbordes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

A ellos les explicó parte de las actividades que tendrá en los próximos días. La primera se realizará este lunes, cuando Piñera, junto con sus pares de Francia, Emmanuel Macron y de Colombia, Iván Duque, lideren el foro "Alliance for Rainforests", con el fin de promover la protección de los bosques tropicales de todo el mundo y levantar fondos de cooperación para impulsar la reforestación y combatir incendios que afecten estas zonas. La idea, según comentaron en el Gobierno, es que el tema supere la situación y los incendios de la Amazonía y se convierta en una instancia más amplia. "Sacarlo de la polémica entre Macron y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro", dijeron.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

Antes de aterrizar, Piñera también explicó los puntos altos de su agenda al resto de los parlamentarios que lo acompañan en el viaje, entre ellos, a las senadoras Ximena Órdenes (PPD) y Carolina Goic (DC), quienes además de ser las únicas mujeres invitadas, son las únicas representantes de la oposición.

En la conversación, el Presidente se explayó sobre su participación en el foro de Economía Oceánica Sostenible, donde abordarán la reducción de la pesca ilegal y el manejo de los desechos marinos. Además, entregó detalles de la cita que sostendrá con los líderes COP, que lo reunirá nuevamente con Macron y con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y donde se lanzará una alianza de "ambición climática". Además, les comentó sobre los temas que abordará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y Sustentable, donde compartirá con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Por eso, este domingo Piñera terminará de afinar sus presentaciones, estrategia y discursos y por la noche, comerá junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y la comitiva parlamentaria.

Su agenda será frenética. Solo el lunes, el Presidente suma nueve actividades, incluido el reconocimiento "Global Citizen Award" del Atlantic Council, por la contribución de Chile en su lucha contra el cambio climático y que recibirá al finalizar la jornada con dresscode de traje y etiqueta.

Un premio que también le generó críticas, en especial de algunas ONG, como Greenpeace, quienes cuestionaron el premio, entre otras cosas, porque Chile no ha firmado el acuerdo medioambiental de Escazú. Sin embargo, Piñera tendrá espacio para hablar de este y otros temas con la líder de esta organización, pues a mediodía tendrá casi una hora para conversar con la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

<p>Andrés Cruz es muy crítico del rol que ha tenido el Estado en la búsqueda de soluciones en el conflicto de la zona sur.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.

<p>La abogada y constituyente Natividad Llanquileo acusó racismo en la elección de coordinadores</p>
tipo de contenido
Política

Natividad Llanquileo: "Era difícil pensar para un sector que una mapuche coordinara una comisión"

La abogada y constituyente mapuche aborda las razones por las que cree que no ganó la coordinación de Reglamento, en la que se impuso Amaya Alvez (RD). "La plurinacionalidad tiene que hacerse real, no puede ser solamente un discurso", critica.

<p>La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional comenzó su primer debate.</p>
tipo de contenido
Política

La prensa y la abstención: el debate que cruza la Comisión de Reglamento de la Convención

Desde si la prensa puede ingresar a la sesiones hasta proponer la prohibición de abstenerse en las votaciones son las discusiones que marcaron la tercera sesión de la comisión.