Política

También entre los consejeros regionales venció la derecha

Los resultados de las elecciones de cores mostraron tendencias novedosas, como la irrupción del Partido de la Gente con 22 representantes.

Sufragio por un consejero regional.

Agencia Uno

Por PAUTA

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

La derecha se presentó con cinco listas distintas en las elecciones de consejeros regionales (cores) este domingo 21 de noviembre. Y del total de 302 puestos distribuidos en todo el país, sus representantes se quedaron con 125 asientos. Se trata, así, del mayor conjunto de cores de todas las fuerzas políticas.

Los cuatro partidos de Chile Vamos terminaron yendo por separado en esta elección. En un momento se inscribieron para hacerlo en dos grupos, pero razones administrativas lo impidieron. El domingo de todos modos recibieron más respaldo que otras fuerzas: fueron elegidos 53 RN, 43 UDI, 11 Evópoli y 3 PRI. Si a ellos se agregan 15 de la lista del Partido Republicano, la derecha se quedó con el 41,4% de los consejeros regionales del país.

Dado que la gran mayoría de los gobernadores regionales en el país son de la ex-Concertación, la presencia de los cores de derecha podría implicar un balance de poder de interés en las decisiones de políticas de inversión de las autoridades en regiones.

La segunda fuerza política con mejor desempeño fue la ex-Concertación (90) al sumar sus militantes e independientes. Fue dividida en tres listas, de las cuales Unidad Constituyente (PS-PPD) obtuvo 42 cores; Democracia Ciudadana (DC), 36, y Cambio Radical Progresista (PR), 12.

En tercer lugar quedaron los integrantes de Apruebo Dignidad, los cuales se presentaron también en tres listas: Frente Amplio (25), Chile Digno (24) y FRVS (7). En total: 56.

En esta categoría también irrumpió el Partido de la Gente, que escogió a 22 representantes.

Política

Los resultados de la elección de gobernadores regionales

Una inédita votación realizaron los ciudadanos chilenos en estas megaelecciones. Vea los resultados de la primera elección de gobernadores regionales.

Qué hacen los cores

Se trata de uno se los cargos más desconocidos por los votantes, pero de los más relevantes en las decisiones locales. Después de todo, conforman los consejos regionales y son la contraparte colectiva de los nuevos gobernadores regionales (gores). Es decir, los gores deben tratar con los cores para la definción de los planes de inversión en sus regiones.

Entre aquellas funciones más importantes están "aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo", y "aprobar los planes reguladores comunales". También deben "resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional" y "dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional", entre otras materias.

Hasta el 2013, sus integrantes eran elegidos por medio de los concejales de las municipalidades de la circunscripción respectiva. A partir de aquel año se transformó en un puesto de elección popular. En el país son 302 cupos.

Revisa la composición de las listas de partidos de cores a nivel nacional y por región

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente electo Gabriel Boric a la salida de la llamada ">
tipo de contenido
Política

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.