Política

Las horas claves de Chile Vamos para conseguir candidatos a core

Como el Tricel resolvió que los pactos para las elecciones de consejeros regionales no se pueden modificar, los partidos oficialistas echan mano a los candidatos que habían dejado en lista de espera.

Reunión directiva de Chile Vamos en RN

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Viernes 20 de agosto de 2021

A+ A-

Solo quedaba ultimar detalles para los subpactos conformados por la UDI con Evópoli y de RN con el PRI, en las listas de candidatos a consejeros regionales de Chile Vamos. Las negociaciones estaban mucho más avanzadas que las parlamentarias, pero repentinamente eso cambió. 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló una circular del Servicio Electoral que permitía modificar los pactos de candidatos al Consejo Regional suscritos durante las primarias de gobernadores. Es decir, la división que habían hecho en el bloque oficialista se anula y cada colectividad deberá inscribir a sus propios aspirantes. 

El fallo deriva de una reclamación que hicieron el PS y el PPD.

Por eso el presidente y diputado de la UDI, Javier Macaya, dice a PAUTA que se trata de "pretender de alguna manera, por parte del Partido Socialista, también ganar un poco por secretaría".

Mientras que el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, acusó al partido de oposición de haber "atentado una vez más contra la democracia […] No corresponde, es un atentado contra cientos y miles de chilenos a lo largo del país que tenían programado un trabajo concreto". 

La última jugada de la UDI
 

"Es algo que tenemos que revisar en las implicancias jurídicas, el fallo no se encuentra ejecutoriado lo que significa que eventualmente podríamos presentar algún recurso e inscribir el pacto como originalmente se nos había autorizado por el Servel", explicaba Macaya pasado el mediodía de este viernes. 

Justamente horas antes la UDI había jugado su última carta ante el Tricel. En un documento al que tuvo acceso PAUTA, la colectividad buscaba que la institución certificara que la sentencia que habían emitido no se encontrara firme y ejecutoriada. Si el tribunal les daba la razón abría la posibilidad para que el impedimento de modificar pactos no corriera en esta elección. 

Sin embargo, justamente este viernes, se desechó esa presentación del partido oficialista y a las colectividades no les quedará más que buscar, por separado, candidatos a consejeros regionales para completar sus listas. "Ahora sí que no hay nada que hacer", se informaba internamente en la UDI. 

"Es como que tú vas a entrar a jugar el partido en un momento con 11 jugadores y te dicen que lo puedes entrar a jugar con 15 y no tienes preparados los jugadores", concluía el diputado Javier Macaya. 

Las listas de espera

El plazo de inscripción se cumple este lunes 23 de agosto a las 23:59 horas, por lo que el tiempo no juega a favor de los partidos que en paralelo siguen con la confección de las listas parlamentarias, cuyo plazo de registro es el mismo. 

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, reconoce que esto ocurre en un momento complejo, porque ya tenían organizado el subpacto con la UDI y por eso explica que recurrirán a quienes en primera instancia habían quedado fuera de las elecciones. 

"Haremos el llamado a todos los candidatos que efectivamente estaban en veremos, estaban en la lista de espera", señala Poblete que agrega que ahora están "corriendo a toda máquina por todo Chile para tener las listas, como corresponde, inscritas el día lunes". 

Más confiados se muestran en Renovación Nacional, su secretario general y diputado, Diego Schalper, esto "no reviste mayor dificultad, porque en cada una de los lugares del país donde competimos teníamos más postulantes que espacio, así que seguiremos trabajando en esa dirección". 

Y pese a la dificultad que presenta para el PRI este fallo, porque su lista estaba completamente conformada -aseguran- a la espera de la integración total de RN, su presidente, Rodrigo Caramori, prefiere creer que será una oportunidad donde "cada partido se va a medir de manera pareja, al menos, al interior de Chile Vamos".

Nacional

“Chile podemos más” el nuevo pacto parlamentario encabezado por Sebastián Sichel

El candidato presidencial de Chile vamos presentó el nombre del nuevo pacto parlamentario de su coalición, a días del cierre de las inscripciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.