Actualidad

El retraso en el debate del proyecto que limita la reelección enciende el Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En la discusión Iván Moreira (UDI) acusó matonaje de sus colegas y Adriana Muñoz (PPD) calificó el debate de “patético”.

Estaba en segundo lugar en la tabla y había gran expectativa por su votación. Este miércoles 20 de mayo era el turno en el Senado de la discusión del proyecto que regula la reelección de autoridades de forma retroactiva, que ya está en segundo trámite y que provocó cruces entre varios parlamentarios a favor y en contra.

El debate no ocurrió, la votación tampoco, y el Senado propuso nuevamente tratar la iniciativa, en medio de acusaciones de “matonaje”, “presión” e incriminaciones con nombre y apellido durante la sesión telemática. “Es un debate patético”, dijo la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

De nuevo aplazado

El proyecto que plantea que diputados y senadores estén sujetos a un límite en sus reelecciones, y que se tenga en cuenta los períodos que ya han cumplido antes, puede dejar abajo de los próximos comicios al menos a 40 parlamentarios. Ese fue el argumento que han utilizado algunos para criticar la supuesta resistencia a tratar la iniciativa en el Senado.

“Ganó el matonaje y la presión, porque hicieron lo imposible para que el proyecto de reelección no se viera en el día de hoy y sabemos quiénes están detrás de esto”, dijo el senador UDI, Iván Moreira.

En la jornada estaba programada en el primer lugar en tabla la discusión y votación del proyecto de portabilidad financiera. Esta era la primera vez que el Senado entero funcionaba de forma 100% telemática, decisión tomada a partir de los contagiados con Covid-19, y la instancia partió una hora más tarde de lo programado. 

Así, el debate y votación del proyecto se demoró, y cuando la presidenta de la testera solicitó el acuerdo unánime de los presentes para continuar con la iniciativa que limita la reelección en la sesión de la tarde, los parlamentarios no cedieron. 

El argumento: el acuerdo de comités decía que el proyecto de reelección sería tratado hasta su total despacho, sin límite de tiempo, y había otros proyectos relacionados con la pandemia que, a juicio de algunos, debían ser prioridad.

“El Congreso se perdió la oportunidad de haber discutido con altura de miras el límite de la reelección con efecto retroactivo. Estoy consciente de que es un proyecto no fácil para mucha gente, porque significa que no pueden repostular en términos inmediatos, pero esto nos va a afectar a todos y es importante dar una señal concreta a la ciudadanía”, opinó el senador PPD, Felipe Harboe, al terminar la sesión.

Cuatro décadas

Las declaraciones de Moreira crisparon el ambiente, y en medio de la votación de la iniciativa de portabilidad financiera, senadores de todos los sectores criticaron sus palabras. La molestia llegó incluso a la sesión de la tarde, una hora después de haber concluido el debate anterior. 

Allí, Moreira señaló a los senadores Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro como los responsables del matonaje, ambos perjudicados por la posible aprobación de la retroactividad del proyecto. 

“Ese mismo señor que me acusa lleva 42 años, desde que fue designado en el Gobierno de Pinochet como alcalde, cumpliendo una función pública”, le contestó Bianchi. 

Opinaron también los senadores Juan Castro (RN), los socialistas José Miguel Insulza, Alfonso De Urresti, Álvaro ElizaldeJuan Pablo Letelier, Isabel Allende, y el PPD Felipe Harboe. Todo ante los ojos de los demás senadores, vía Zoom, y en medio de la cuenta del día. Allí fue que la senadora Muñoz apuró las intervenciones de los presentes y calificó el debate de “patético”.

El proyecto del límite a la reelección se vería entre el lunes y martes de la próxima semana, pero todavía no existe confirmación sobre la convocatoria.