Política

El retraso en el debate del proyecto que limita la reelección enciende el Senado

En la discusión Iván Moreira (UDI) acusó matonaje de sus colegas y Adriana Muñoz (PPD) calificó el debate de "patético".

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 21 de mayo de 2020

A+ A-

Estaba en segundo lugar en la tabla y había gran expectativa por su votación. Este miércoles 20 de mayo era el turno en el Senado de la discusión del proyecto que regula la reelección de autoridades de forma retroactiva, que ya está en segundo trámite y que provocó cruces entre varios parlamentarios a favor y en contra.

El debate no ocurrió, la votación tampoco, y el Senado propuso nuevamente tratar la iniciativa, en medio de acusaciones de "matonaje", "presión" e incriminaciones con nombre y apellido durante la sesión telemática. "Es un debate patético", dijo la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

De nuevo aplazado

El proyecto que plantea que diputados y senadores estén sujetos a un límite en sus reelecciones, y que se tenga en cuenta los períodos que ya han cumplido antes, puede dejar abajo de los próximos comicios al menos a 40 parlamentarios. Ese fue el argumento que han utilizado algunos para criticar la supuesta resistencia a tratar la iniciativa en el Senado.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

"Ganó el matonaje y la presión, porque hicieron lo imposible para que el proyecto de reelección no se viera en el día de hoy y sabemos quiénes están detrás de esto", dijo el senador UDI, Iván Moreira.

En la jornada estaba programada en el primer lugar en tabla la discusión y votación del proyecto de portabilidad financiera. Esta era la primera vez que el Senado entero funcionaba de forma 100% telemática, decisión tomada a partir de los contagiados con Covid-19, y la instancia partió una hora más tarde de lo programado. 

Así, el debate y votación del proyecto se demoró, y cuando la presidenta de la testera solicitó el acuerdo unánime de los presentes para continuar con la iniciativa que limita la reelección en la sesión de la tarde, los parlamentarios no cedieron. 

Política

Sin monto fijo: queda lista para ley la rebaja de la dieta parlamentaria

El monto lo determinará, en primera instancia, el Consejo de la Alta Dirección Pública, y luego una comisión ad hoc. El Senado aprobó la propuesta por unanimidad.

El argumento: el acuerdo de comités decía que el proyecto de reelección sería tratado hasta su total despacho, sin límite de tiempo, y había otros proyectos relacionados con la pandemia que, a juicio de algunos, debían ser prioridad.

"El Congreso se perdió la oportunidad de haber discutido con altura de miras el límite de la reelección con efecto retroactivo. Estoy consciente de que es un proyecto no fácil para mucha gente, porque significa que no pueden repostular en términos inmediatos, pero esto nos va a afectar a todos y es importante dar una señal concreta a la ciudadanía", opinó el senador PPD, Felipe Harboe, al terminar la sesión.

Cuatro décadas

Las declaraciones de Moreira crisparon el ambiente, y en medio de la votación de la iniciativa de portabilidad financiera, senadores de todos los sectores criticaron sus palabras. La molestia llegó incluso a la sesión de la tarde, una hora después de haber concluido el debate anterior. 

Allí, Moreira señaló a los senadores Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro como los responsables del matonaje, ambos perjudicados por la posible aprobación de la retroactividad del proyecto. 

Política

Pago según asistencia y dieta de salida: las primeras ideas para el nuevo sueldo parlamentario

El Consejo de ADP tiene como mandato reducir las remuneraciones parlamentarias. Hay al menos una visión en contrario.

"Ese mismo señor que me acusa lleva 42 años, desde que fue designado en el Gobierno de Pinochet como alcalde, cumpliendo una función pública", le contestó Bianchi. 

Opinaron también los senadores Juan Castro (RN), los socialistas José Miguel Insulza, Alfonso De Urresti, Álvaro ElizaldeJuan Pablo Letelier, Isabel Allende, y el PPD Felipe Harboe. Todo ante los ojos de los demás senadores, vía Zoom, y en medio de la cuenta del día. Allí fue que la senadora Muñoz apuró las intervenciones de los presentes y calificó el debate de "patético".

El proyecto del límite a la reelección se vería entre el lunes y martes de la próxima semana, pero todavía no existe confirmación sobre la convocatoria.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.