Actualidad

Reunión por acuerdo constitucional será este viernes: participarán todos los partidos políticos

Imagen principal
Prensa PS
POR Manuel Izquierdo |

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que las fuerzas políticas “se han comprometido a llegar con propuestas ya definidas” luego de consultar “a sus respectivos órganos internos y a sus bancadas”.

Este miércoles 21 de septiembre, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que el viernes 23 de septiembre a las 09:00 horas en el Ex Congreso Nacional se reunirán todos los partidos políticos de oficialismo y oposición para continuar las negociaciones de un acuerdo que permita continuar con el proceso constituyente.

El diálogo se había visto interrumpido luego de que Chile Vamos manifestara su molestia por la injerencia del Gobierno en el debate constitucional.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que las fuerzas políticas “se han comprometido a llegar con propuestas ya definidas, se ha dado tiempo para que realicen las consultas a sus respectivos órganos internos y a sus bancadas, de manera tal que sobre la base de esa definición podamos ir avanzando en un proceso de diálogo que nos permita arribar a buen puerto, y esto significa un buen acuerdo para Chile”.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, detalló que “vamos a dar continuidad a la mesa de conversación para habilitar un nuevo proceso en búsqueda de una nueva Constitución que nos una como chilenos y chilenas”.

“Hemos conversado con todos los dirigentes políticos de los partidos y fuerzas con representación parlamentaria para mediar las diferencias, los conflictos, que se han producido en los últimos días. En ese esfuerzo, creo que nos ha ido bien. Los traspiés y las diferencias que tuvimos después de la última reunión en gran medida han logrado ser superados y hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”, añadió Soto.

Sobre la instancia de conversación que se realizará el viernes, el diputado señaló que esperan que “sea una instancia donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso […]. Estamos recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de las metodologías para que exista una proporcionalidad respecto de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar a esta mesa […]. Pero lo más importante es que todas las fuerzas políticas empiecen a llegar con propuestas”. 

El presidente de la Corporación comentó que los líderes de ambas cámaras han recibido ya propuestas desde el Socialismo Democrático y el Frente Amplio y afirmó que “Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan algunas novedades”.

Respecto a otras instancias de diálogo que se realizarán desde el Congreso, Elizalde comunicó que se continuarán realizando encuentros con la sociedad civil. Este miércoles habrá una reunión con pymes y municipios rurales, y en los próximos días habrá una cita con la Asociación Chilena de Municipalidades.