Política

Revolución Democrática: "La DC hace defensa corporativa de alcaldes vinculados a corrupción"

Catalina Pérez dice que los "partidos tradicionales" no aceptan a "mínimos comunes". La DC rechaza las imputaciones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

A contrarreloj son las negociaciones en la oposición para intentar alcanzar un acuerdo entre los partidos de centroizquierda y el Frente Amplio, ante las primarias para elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Las tensiones siguen presentes y lo demuestran las últimas declaraciones provenientes tanto del Frente Amplio como de la Democracia Cristiana (DC), quienes parecen estar en las antípodas de la mesa.

Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, respondió duramente a los dichos del timonel de la DC, Fuad Chahin, quien en diálogo con Pauta Final emplazó al Frente Amplio a no condicionar la primaria.

Pérez acusó al partido falangista de querer impulsar primarias con condiciones inaceptables para el Frente Amplio. "La DC hace defensa corporativa de alcaldes vinculados a corrupción, digamos las cosas como son […] el presidente de la DC tiene problemas de memoria. Le llamaría a recordar que la unidad por la unidad no le ha hecho muy bien a Chile" , agregó.

En una declaración pública, la Democracia Cristina respondió que rechazan "del Frente Amplio veto alguno a nuestras candidatas y candidatos, y menos aun injurias a destacados alcaldes DC como Felipe Delpín, de La Granja; Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal (quien no va a la reelección), y Marcelo Pereira, de Coquimbo, aludiendo a hechos de los que no han aportado un solo antecedente".

La vieja política

Sobre la propuesta de pactos por omisión que la DC mencionó como un ejemplo de la "vieja política", y que el propio Frente Amplio critica, Pérez afirmó que ahora les escandaliza esa práctica, que por años fue normal en las elecciones populares del sector.

Política

La oposición se enreda en las primarias

El tiempo para que los partidos inscriban sus primarias se acaba. Desde la DC al PC describen las dificultades de lograr un acuerdo. La culpa se reparte entre los distintos sectores.

Pero pese a las diferencias, las conversaciones se mantienen y Catalina Pérez ve una posibilidad de acuerdo entre algunos partidos, como Convergencia Progresista, el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical. "Hemos mantenido reuniones con Convergencia Progresista y esperamos poder llegar a acuerdo allí […] creo que hay más disposición de conversar", reconoció.

Para la presidente del principal partido dentro del Frente Amplio, debe quedar claro que la norma de transparencia de candidatos es para todos. Aseguró que no será excluido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien debió enfrentar algunas investigaciones de Contraloría por la designación de directores de liceos.

Pérez insistió en que hay cosas poco conocidas de la negociación de primarias y que entrampan el proceso. Un ejemplo de ello, dice, es que los que llama "partidos tradicionales" exigen que no exista competencia en las comunas donde hay alcaldes electos de la coalición. "Los partidos tradicionales no pretenden llevar a primaria a los alcaldes electos. Es una primaria bien parcial, porque se pretende que el FA les dé 'chipe libre' a los alcaldes en ejercicio, algunos acusados por casos de corrupción", expresó.

Escuche la conversación con Catalina Pérez en Primera Pauta

Este mismo martes, Chahin respondió que la DC solo ha promovido primarias "sin letra chica" desde un principio.

La madurez del Frente Amplio

En el panel de conversación de Primera Pauta, las abogadas Constanza Hube y Macarena Navarrete cuestionaron la capacidad del Frente Amplio para sentarse a la mesa política con los partidos consolidados.

"Esto muestra la inmadurez del Frente Amplio", opinó Hube, "porque se plantean como una alternativa distinta a la política tradicional, particularmente a la ex Nueva Mayoría [...] y toman una decisión, que parece bien razonable de decir 'no iré a primarias con ustedes, porque nosotros queremos mínimos programáticos, tenemos nuestro propio cuento, etcétera', pero lo que no es entendible, y eso quizás demuestra su infantilismo en política, es que al día siguiente, a las horas, porque lleueven las críticas, dicen 'bueno, ya, podemos ir pero con estas condiciones'".

Política

La adolescencia autoexpuesta del Frente Amplio

El explosivo crecimiento del Frente Amplio marcó una nueva etapa dentro del conglomerado, una en la que sus diferencias han quedado reveladas abiertamente ante la opinión pública.

Una crítica similar realizó Navarrete. "Cabe preguntarse si en este desorden sirve de algo a la oposición llegar a un acuerdo con el Frente Amplio. Porque uno puede llegar a un acuerdo con una parte de la dirigencia del Frente Amplio, pero qué pasa después con sus filas", dijo. "Demuestra un conglomerado, un grupo de políticos en formación, realmente", añadió.

Revise la conversación con Constanza Hube y Macarena Navarrete

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.