Política

Ricardo Lagos Weber y pensiones: "No hay recursos para todos"

El senador del PPD valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno para avanzar en una mejora progresiva de las pensiones solidarias para todos los tramos etarios.

Por Alejandra Becerra

Viernes 22 de noviembre de 2019

A+ A-

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber indicó que si los diputados pueden perfeccionar el acuerdo que mejora las pensiones de los adultos mayores, "bienvenido sea", sin embargo reconoció que aquí hay un problema de responsabilidad fiscal. "No hay recursos para todos", sentenció.

Así se refirió en Pauta Final a la decisión de un grupo de parlamentarios de oposición que anunciaron su rechazo al acuerdo y exigieron un mayor esfuerzo para que las pensiones solidarias aumentaran en un 50% a partir de los 65 años y no de manera progresiva como propone La Moneda.

El acuerdo de reajuste en las pensiones contempla un aumento de 50% para los mayores de 80 años; 30% para pensionados de 75 a 79 años y 25% para los pensionados menores de 75 años, las que irán aumentando de manera progresiva para llegar al 50% para todos los tramos etarios.

Escuche aquí la entrevista completa de Ricardo Lagos Weber

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.