Política

RN sostuvo una reunión con ex presidente Piñera en medio de las discusiones para el acuerdo constitucional

"Los ex presidentes tienen un rol que jugar. El ex presidente Lagos nos dijo que estaba disponible, hoy día lo hizo el presidente Piñera señalando que está disponible a colaborar", aseguró el presidente y senador de RN, Francisco Chahuán.

RN sostuvo una reunión con el ex presidente Sebastián Piñera.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Miércoles 21 de septiembre de 2022

A+ A-

El ex presidente Sebastián Piñera vuelve a las pistas. Tras su reaparición pública en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, y dos entrevistas realizadas por MEGA y Canal 13, el ex mandatario se reunió este miércoles 21 de septiembre con la directiva de Chile Vamos en el marco del proceso de "escucha activa" que llevan adelante para el nuevo proceso constituyente.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, comentó que la idea es poder reunirse con todos los ex Presidentes de la República, quienes la semana pasada sostuvieron un encuentro con el ex mandatario Ricardo Lagos. 

"Nos juntamos hace algunos días atrás con el ex presidente Lagos donde le pedimos ser parte del proceso que viene por delante. Es muy importante validar la participación ciudadana y también la experiencia de los especialistas, los ex presidentes tienen un rol que jugar. El ex presidente Lagos nos dijo que estaba disponible, hoy día lo hizo el presidente Piñera señalando que está disponible a colaborar", comentó. 

En esa línea, el senador Chahúan aseguró que en el espacio pensado para los expertos sí están las voluntades y la disponibilidad de los ex presidentes Lagos y Piñera. 

"Nosotros estamos haciendo una escucha activa de todos los actores políticos del país, y una vez que tengamos una visión completa, por supuesto que Renovación Nacional tiene una propuesta inicial, nosotros tendremos hoy día también una reunión con los partidos de Chile Vamos. [...] Estamos tratando de construir un acuerdo, y Renovación Nacional ahí va a hacer una propuesta al país", señaló.

El presidente de RN señaló que no se cierran a ninguna fórmula que "de estabillidad y que vuelva a darle tranquilidad a los chilenos". 

"Los chilenos dijeron no a la plurinacionalidad, sí a la unidad del Estado. Dijeron no a un Estado que no tenga las herramientas para combatir el terrorismo, dijeron no a un Estado que no tenga las herramientas para combatir la delincuencia, y dijeron sí a poder establecer derechos sociales, garantizar un Estado social democrático de derechos", finalizó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".