Política

Roberto Izikson: "Esta es una crisis que exige confiar en el poder"

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem cree que aún hay tiempo para ver si el Presidente Piñera capitaliza el alza en las encuestas tras el inicio de la crisis sanitaria.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 16 de abril de 2020

A+ A-

Un 10% de respaldo ciudadano obtuvo el Presidente Sebastián Piñera en el sondeo Cadem del 10 de enero pasado, el peor registro desde que está en el cargo y una consecuencia directa de lo ocurrido tras el inicio de la crisis social el 18 de octubre.

La situación parece cambiar tras el comienzo de otra crisis: la sanitaria. El apoyo a la gestión del mandatario ante la llegada del coronavirus parece mejorar, luego que de forma sostenida elevara sus números hasta un 22%, como lo mostró el sondeo N°326 entregado el 13 de abril.

Política

Piñera sale a capitalizar el alza en el respaldo ciudadano

Los cambios al proyecto de los permisos de circulación fueron aprobados por el Congreso, pero parlamentarios cuestionaron que el Presidente quiso aparecer como "salvador".

El director de Asuntos Públicos de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, afirmó que ahora dependerá del propio Presidente Piñera ser capaz de capitalizar esta alza, que puede seguir o pronto llegar a su fin. "Que los gobiernos capitalicen su capital político se traduce en resultados electorales. Son pruebas de fuego y eso está por verse […] si va a mantener esa tendencia o vamos a ver un estancamiento en el nivel de aprobación", resaltó.

Pero no solo es el mandatario quien subió en los sondeos. Hay un alza general de las instituciones que se han vuelto un pilar en el que la ciudadanía ha debido comenzar a confiar como vía de salida para la pandemia que afecta tanto a Chile como al resto del mundo. Aquí menciona a las Fuerzas Armadas, las policías e incluso el mundo empresarial, con excepción de las AFP y las isapres.

Izikson detalla que "esta es una crisis que exige confiar en el poder. Que exige seguir las directrices que el poder nos dan para proteger nuestra salud. Lo que ha habido no es solo un reordenamiento en torno al Gobierno, sino que a todas las instituciones".

En enero Izikson dijo que el Gobierno era un actor irrelevante para la opinión pública, lo que, asume, cambió de forma total debido a la pandemia. Se terminó por reordenar el escenario político, ya que se pasó de una crisis donde era el pueblo representado en una manifestación contra el poder. "La crisis del coronavirus", cambió completamente el eje, insistió.

Escuche la conversación de Roberto Izikson con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".