Política

Roberto Izikson: "Esta es una crisis que exige confiar en el poder"

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem cree que aún hay tiempo para ver si el Presidente Piñera capitaliza el alza en las encuestas tras el inicio de la crisis sanitaria.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 16 de abril de 2020

A+ A-

Un 10% de respaldo ciudadano obtuvo el Presidente Sebastián Piñera en el sondeo Cadem del 10 de enero pasado, el peor registro desde que está en el cargo y una consecuencia directa de lo ocurrido tras el inicio de la crisis social el 18 de octubre.

La situación parece cambiar tras el comienzo de otra crisis: la sanitaria. El apoyo a la gestión del mandatario ante la llegada del coronavirus parece mejorar, luego que de forma sostenida elevara sus números hasta un 22%, como lo mostró el sondeo N°326 entregado el 13 de abril.

Política

Piñera sale a capitalizar el alza en el respaldo ciudadano

Los cambios al proyecto de los permisos de circulación fueron aprobados por el Congreso, pero parlamentarios cuestionaron que el Presidente quiso aparecer como "salvador".

El director de Asuntos Públicos de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, afirmó que ahora dependerá del propio Presidente Piñera ser capaz de capitalizar esta alza, que puede seguir o pronto llegar a su fin. "Que los gobiernos capitalicen su capital político se traduce en resultados electorales. Son pruebas de fuego y eso está por verse […] si va a mantener esa tendencia o vamos a ver un estancamiento en el nivel de aprobación", resaltó.

Pero no solo es el mandatario quien subió en los sondeos. Hay un alza general de las instituciones que se han vuelto un pilar en el que la ciudadanía ha debido comenzar a confiar como vía de salida para la pandemia que afecta tanto a Chile como al resto del mundo. Aquí menciona a las Fuerzas Armadas, las policías e incluso el mundo empresarial, con excepción de las AFP y las isapres.

Izikson detalla que "esta es una crisis que exige confiar en el poder. Que exige seguir las directrices que el poder nos dan para proteger nuestra salud. Lo que ha habido no es solo un reordenamiento en torno al Gobierno, sino que a todas las instituciones".

En enero Izikson dijo que el Gobierno era un actor irrelevante para la opinión pública, lo que, asume, cambió de forma total debido a la pandemia. Se terminó por reordenar el escenario político, ya que se pasó de una crisis donde era el pueblo representado en una manifestación contra el poder. "La crisis del coronavirus", cambió completamente el eje, insistió.

Escuche la conversación de Roberto Izikson con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.