Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 23 de septiembre de 2022

A+ A-

Este viernes 23 de septiembre a las 10:00 horas comenzó en el Ex Congreso Nacional la reunión entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

A la cita asistieron también los parlamentarios del Partido Republicano, que originalmente habían optado por restarse del diálogo. El extimonel de la colectividad, senador Rojo Edwards, planteó que "todos dan por hecho que la ciudadanía quiere una nueva Convención, sea con expertos o sin expertos. Y, por eso, pretenden saltarse el Plebiscito de Entrada".

El militante republicano afirmó que "si el pueblo decide que haya una nueva Convención, todo el resto de las materias parece razonable discutirlas, y se ha ido avanzando". 

A su juicio, "la idea de los bordes que se está planteando para que no podamos llegar a los excesos refundacionales que hubo en la Convención anterior, parecería razonable en un escenario en que la gente sí quisiera una nueva Convención. Pero, encuesta tras encuesta vemos que los chilenos dicen claramente 'Gobierno, gobierne'. Es la seguridad, es la inflación a lo que se tiene que ponerle la fuerza, y no necesariamente un nuevo proceso constituyente".

Para el senador Edwards, "en esta discusión simplemente no se está conversando del elefante que está en la cristalería. Que es si queremos o no continuar con este proceso o con una Convención 2.0".

El parlamentario por la región Metropolitana aseguró que el proceso constituyente "se terminó, y buenamente el pueblo chileno puede decidir abrir un nuevo proceso. Lo puede hacer, pero hagámoslo con la gente, y no en contra de la gente, tratando de validar una papeleta del Plebiscito sin la otra".

"Nosotros [el Partido Republicano] no queremos una Convención 2.0. Se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales", concluyó.

La actual presidenta del partido, Ruth Hurtado, indicó que la necesidad de un Plebiscito de Entrada no es una posición oficial de la colectividad sino una "opinión personal" del senador Edwards. "El tema del Plebiscito es algo que se tendrá que valorar en su mérito, en su momento", dijo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.