Actualidad

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: “El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una “Convención 2.0” y enfatizó que “se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales”.

Este viernes 23 de septiembre a las 10:00 horas comenzó en el Ex Congreso Nacional la reunión entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

A la cita asistieron también los parlamentarios del Partido Republicano, que originalmente habían optado por restarse del diálogo. El extimonel de la colectividad, senador Rojo Edwards, planteó que “todos dan por hecho que la ciudadanía quiere una nueva Convención, sea con expertos o sin expertos. Y, por eso, pretenden saltarse el Plebiscito de Entrada”.

El militante republicano afirmó que “si el pueblo decide que haya una nueva Convención, todo el resto de las materias parece razonable discutirlas, y se ha ido avanzando”. 

A su juicio, “la idea de los bordes que se está planteando para que no podamos llegar a los excesos refundacionales que hubo en la Convención anterior, parecería razonable en un escenario en que la gente sí quisiera una nueva Convención. Pero, encuesta tras encuesta vemos que los chilenos dicen claramente ‘Gobierno, gobierne’. Es la seguridad, es la inflación a lo que se tiene que ponerle la fuerza, y no necesariamente un nuevo proceso constituyente”.

Para el senador Edwards, “en esta discusión simplemente no se está conversando del elefante que está en la cristalería. Que es si queremos o no continuar con este proceso o con una Convención 2.0”.

El parlamentario por la región Metropolitana aseguró que el proceso constituyente “se terminó, y buenamente el pueblo chileno puede decidir abrir un nuevo proceso. Lo puede hacer, pero hagámoslo con la gente, y no en contra de la gente, tratando de validar una papeleta del Plebiscito sin la otra”.

“Nosotros [el Partido Republicano] no queremos una Convención 2.0. Se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales”, concluyó.

La actual presidenta del partido, Ruth Hurtado, indicó que la necesidad de un Plebiscito de Entrada no es una posición oficial de la colectividad sino una “opinión personal” del senador Edwards. “El tema del Plebiscito es algo que se tendrá que valorar en su mérito, en su momento”, dijo.