Actualidad

Rol consultivo y en coordinación con los demás ex presidentes: Chile Vamos se reúne con Piñera

Imagen principal
Prensa RN
POR Isidora Paúl |

Además de hablar sobre el nuevo proceso constituyente, los presidentes de partido y el ex mandatario abordaron los temas de contingencia y las elecciones del 2024.

Esta mañana el ex presidente Sebastián Piñera recibió en sus oficinas a las fuerzas políticas de Chile Vamos para abordar el rol y el aporte que tendrán los antiguos mandatarios en el nuevo proceso constituyente. 

El bloque explicó que el rol será consultivo y no como parte del Comité de Expertos ni del Consejo Constitucional.

La líder de Evópoli, Gloria Hutt, comentó que el ex mandatario preparó la entrega de documentos que van a servir para la discusión constitucional, el cual debiése ser entregado en los próximos días.

Según la presidenta de Evópoli, Piñera “reconoce el valor de la opinión de los ex Presidentes, más allá de formar parte de un grupo de trabajo permanente. Así que creo que el espíritu es estar disponible para ser consultado cuando se necesita y para aportar su experiencia y visión en coordinación con los demás ex Presidentes”.

Desde RN, el senador Francisco Chahúan indicó que todos los ex Presidentes han mostrado la disposición de contribuir al proceso constitucional. “Eso habla también de la necesidad de recoger la experiencia de aquellos que han tenido la responsabilidad de conducir la nación. Por supuesto, conversamos con el Presidente Piñera respecto de cuál es su visión, respecto de hacia dónde debiera ir un marco constitucional con una Constitución mínima, que asegure derechos y deberes, que establezca los límites al ejercicio del poder y unpacto de convivencia en el largo plazo”, indicó.

“Las consultas a los ex Presidentes es clave para no cometer los errores de la Convención, que hizo caso omiso”, agregó Chahúan. En esa línea, indicó que consideran que debiésen aportar y no exponerlos a ser parte de un órgano, “sino más bien ser parte de una consulta activa”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, precisó que “creemos que la experiencia de los ex Presidentes no se puede perder, es una experiencia importante que puedan aportarla en el proceso constituyente. No como expertos, tampoco como candidatos, creemos que el rol de ellos tiene que ser poner a disposición del futuro Consejo Constituyente toda su experiencia y todos los insumos”.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión fueron las futuras elecciones del 2024 y la contingencia nacional.