Política

Rosa Catrileo condena ataque a ministra del Interior y afirma que hay presos políticos

La convencional explica en PAUTA que sus dichos de que "Temukuykuy está en el país Mapuche" fue una respuesta irónica a declaraciones de la socióloga Marta Lagos, quien cuestionó que la autoridad no pudiera ingresar.

La convencional Rosa Catrileo sostiene que para alcanzar el diálogo no basta con hacer una visita a la zona de conflicto, sino que es necesario un protocolo de acción.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 17 de marzo de 2022

A+ A-

Tras el incidente que afectó a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la región de La Araucanía, la convencional representante de un escaño reservado Rosa Catrileo indicó a través de Twitter que "Temukuykuy está en el país Mapuche".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente aclaró que se trató de una "ironía" a una publicación de la socióloga Marta Lagos cuando se preguntó si en Temucuicui hay una autoridad con la que se negocia, una especie de visa, para el ingreso a esta zona del país, ante lo cual Catrileo responde que "la visa no es mala idea".

"De una manera irónica le respondo [...] yo hago referencia al país mapuche y ella había planteado de que acaso era necesario pedir una visa y yo irónicamente le respondo que no me parece una mala idea. Y de ahí surgen todos unos comentarios, se saca de contexto ese Twitter irónico [...] yo no he realizado en ningún caso un planteamiento de que deba existir una visa para transitar o para entrar a una comunidad. Eso es, además que fuera de toda nuestra cultura, no tiene ningún asidero y fue una respuesta irónica", explicó.

Catrileo dijo que para alcanzar el diálogo no basta con hacer una visita a la zona de conflicto, sino que es necesario un protocolo de acción que permita llegar a una comunidad que ha sido fuertemente golpeada. "Esto es paso a paso", señaló.

Nacional

Exfiscal Ljubetic y dichos de Izkia Siches: "La expresión preso político me parece incorrecta"

La exautoridad del Ministerio Público en La Araucanía dice que es una "señal equívoca" que el Gobierno haya decidido no querellarse por el ataque a la comitiva ministerial que se dirigía a Temucuicui.

La convencional dijo que las comunidades y grupos "señalaron que estaban dispuestos a iniciar un diálogo, que estaban disponibles, pero que obviamente esas confianzas hay que ganársela. Ellos son un territorio muy golpeado, muy, muy retirado. Basta recordar la muerte de Camilo Catrillanca, que fue presentada como un ataque a Carabineros y resulta que las investigaciones han develado que no se trató de ningún ataque de parte de Camilo Catrillanca y quien lo acompañaba, el menor de edad. Sino que fue todo lo contrario. Fue una ejecución que realizaron precisamente los agentes del Estado, que son Carabineros".

"Entonces llegar y pretender entrar a un territorio o llegar a la conversación con una comunidad que ha sido tan golpeada, como con la muerte de alguien, del nieto de uno de los principales loncos de ahí, creo que por eso yo hacía mención a los protocolos. Esto es paso a paso, hay que ganarse la confianza. Hay un protocolo mapuche, no es solamente ir a hablar con la familia, aquí la gente mapuche actúa en comunidad y en territorialidad", añadió.

La constituyente se manifestó en contra de las amenazas con balazos al aire en contra de la comitiva que iba junto a la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui.

Política

Planificado y con avanzada: qué ocurrió antes de la frustrada visita de Siches a Temucuicui

Un grupo de delegados del Gobierno visitó a Marcelo Catrillanca el domingo. La Moneda defiende su diseño en la Macrozona Sur.

"Es una condena rotunda a ese hecho. Eso no es parte de la cultura, eso no es parte de ningún protocolo, eso está fuera de todo orden, de toda lógica y por eso que también señalo que es necesario investigar. Aquí hay grupos, cuando ocurre un hecho de violencia o un hecho de inseguridad en La Araucanía, lo primero que se hace es atribuir este hecho a las comunidades mapuches. Pero yo también señalo ahí que hay grupos que se benefician de este discurso de levantarse como que el Wallmapu, La Araucanía, es una zona de guerra y que uno no puede transitar", indicó, en referencia a sectores que definió como de "ultra derecha". 

Respecto del debate sobre si hay o no presos políticos mapuches, y que sería una de las reivindicaciones de algunas comunidades, Catrileo, consideró que sí hay personas que han sido detenidas en el marco del conflicto que mantiene el Estado con las etnias.

"Sí, hay presos políticos mapuches. Que están reivindicados y yo considero que sí, que tienen el carácter de eso porque han sido detenidos en el marco de este conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche", afirmó.

Escuche la entrevista completa a la convencional Rosa Catrileo en Pauta Final, de Radio PAUTA.

 

Nacional

Excoordinador nacional de la Macrozona sur: "Hay un diagnóstico errado del Gobierno"

Pablo Urquízar advierte que "orgánicas radicalizadas y terroristas van a seguir ejerciendo el control para materializar sus delitos puros y duros que son narcotráfico, tráfico de armas, municiones, robo de vehículo y robo de madera".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.