Actualidad

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

La Sala del Senado aprobó por 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que pretende que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la Infraestructura Crítica sin necesidad de que se decrete un Estado de Excepción. 

El único voto en contra fue la senador independiente Fabiola Campillai, mientras que las abstenciones provienen del Frente Amplio y el Partido Comunista. 

Tras el visto bueno del Senado, solo queda que la Cámara de Diputados vise el proyecto para que se transforme en ley.

¿Qué es lo que busca el proyecto?

La iniciativa trata de establecer una nueva atribución que permite al Presidente de la República requerir de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y resguardo de aquella infraestructura crítica o esencial para el funcionamiento del país. Esto, en forma inmediata y sin demasiados trámites. 

El senador Matías Walker (DC), presidente de la Comisión Mixta, instancia encargada de resolver las diferencias entre la Cámara Alta y Baja, afirmó que este proyecto “va a permitir, a cualquier presidente de la República, requerir de las Fuerzas Armadas la vigilancia y el resguardo de la infraestructura que tiene que ver con los servicios básicos, sin que asuman labores de resguardo del orden público”, destacó. 

{{noticia:135784}}