Actualidad

Salida del subsecretario Larraín deja ver tensión dentro del Ministerio del Trabajo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde La Moneda explicaron que la denuncia se dio a conocer el jueves pasado por parte del Presidente Gabriel Boric, el comité político, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, jefa directa de Larraín.

A través de un comunicado público, enviado a última hora el pasado viernes 26 de junio se informó desde La Moneda la salida del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

En ese momento, no se sabía la causa de esta decisión, y ayer el medio La Tercera dio a conocer la razón: una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo.

Desde La Moneda explicaron que la denuncia se dio a conocer el jueves de la semana pasada por parte del Presidente Gabriel Boric, el comité político, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, jefa directa de Larraín. Tras eso, el Jefe de Estado optó por la salida del subsecretario. 

Salida del subsecretario Larraín deja ver tensión dentro del Ministerio del Trabajo

Este lunes, desde el Congreso, la titular de la cartera del Trabajo afirmó que se instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de Larraín en relación a la acusación en su contra.

“Respecto de los temas de fondo, para nosotros es muy importante que, por sobre todo, se mantenga un estándar en el cual la convivencia laboral de las y los trabajadores, sea debidamente resguardada. En ese contexto, creemos que se incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas, por lo que se determinó pedirle, precisamente, la renuncia al exsubsecretario”, dijo la ministra Jara. 

Pero Larraín no se quedó callado. Consultado por el mismo medio dio a conocer su versión, reclamando que lo destituyeron por una acusación de acoso sexual de la que “no tiene información”. 

“Estamos en presencia de una cultura de la cancelación sin ninguna investigación previa de lo que se te acusa”, criticó. 

En tanto, en conversación con Radio Concierto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “Larraín fue clave en la arquitectura del proyecto de pensiones que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ese fue su gran aporte”.

“Desconozco lo que ocurre al interior de otro ministerio, pero el gran problema es la ausencia de un interlocutor para llegar a acuerdos”, añadió el jefe de la billetera fiscal.